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Comparación del tiempo de espera de atención dermatológica mediante el uso de teledermatología y derivación presencial
A comparison between waiting times for teledermatology and face-to-face dermatology referral
Diego Aragón-Caqueoa,
Autor para correspondencia
diego.aragon@alumnos.uv.cl

Autor para correspondencia.
, Monserrat Arceu Ojedab, Gonzalo Aragón-Caqueoc, Kathalina Zamora Aragónd, Denis Tom Montalvae, José Luis Gatica Monsalvee
a Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
b Escuela de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
c Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
d Escuela de Enfermería, Universidad Mayor, Santiago, Chile
e Clínica Orlandi, Instituto Chileno de Cabeza y Cuello, Santiago, Chile
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costo-efectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; con niveles de concordancia diagn&#243;stica aceptables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6-8</span></a> y con un uso m&#225;s eficiente del recurso especializado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Agregado a esto&#44; el usuario reconoce buenos niveles de satisfacci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a> y la t&#233;cnica no presenta diferencias significativas en la calidad de vida relacionada con enfermedades dermatol&#243;gicas cuando es comparada con la atenci&#243;n presencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el panorama actual&#44; existen 3 modalidades de TD&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">live-interactive</span>&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">store-and-foward</span> y una mezcla de ambas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; La modalidad m&#225;s utilizada es la de <span class="elsevierStyleItalic">store-and-forward&#46;</span> Esta ha encontrado una mayor aceptaci&#243;n en los sistemas de salud tanto en los m&#233;dicos generales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> como entre los especialistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En esta modalidad&#44; el m&#233;dico general toma fotos de las lesiones involucradas&#44; las carga a una plataforma en l&#237;nea&#44; junto con la anamnesis y lo m&#225;s relevante del examen f&#237;sico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Luego&#44; un teledermat&#243;logo eval&#250;a el caso a distancia y&#44; acorde con la informaci&#243;n subida a la plataforma&#44; da su propuesta diagn&#243;stica y de manejo&#46; Comparando las modalidades <span class="elsevierStyleItalic">live-interactive</span> con la <span class="elsevierStyleItalic">store-and-foward&#44;</span> la segunda ha demostrado un mejor uso del recurso especializado&#44; menores costos de equipamiento y mayor flexibilidad temporal&#44; lo cual se traduce en una mayor probabilidad de integraci&#243;n cl&#237;nica exitosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de derivaci&#243;n a teleconsultas var&#237;a seg&#250;n el pa&#237;s&#46; Cada sistema de salud tiene distintos protocolos y algoritmos de derivaci&#243;n a TD&#46; El programa de atenci&#243;n primaria &#40;AP&#41; de TD en Chile tiene el siguiente flujograma&#58; primero el m&#233;dico de AP carga la historia cl&#237;nica e im&#225;genes en la plataforma de TD&#46; Esto lo recibe el Servicio de Orientaci&#243;n M&#233;dico Estad&#237;stico &#40;SOME&#41; de AP&#44; que env&#237;a la teleconsulta al SOME de atenci&#243;n secundaria&#44; que lo agenda en la bandeja del teledermat&#243;logo de atenci&#243;n secundaria adscrito al centro de AP&#46; Una vez que el caso ya pas&#243; por todos estos intermediarios y lleg&#243; al teledermat&#243;logo&#44; este lo resuelve y responde con la propuesta diagn&#243;stica y de manejo al m&#233;dico en AP&#44; siguiendo el mismo esquema en reverso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> como se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Ministerio de Salud &#40;MINSAL&#41; implement&#243; por primera vez una plataforma de TD en el a&#241;o 2009&#44; sin embargo&#44; esta comenz&#243; a funcionar el 2010&#46; Desde entonces hasta el 2017 se han efectuado 79&#46;801 teleconsultas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; cifra que crece exponencialmente a&#241;o a a&#241;o&#46; En 2019&#44; se busca la unificaci&#243;n de todos los centros de AP en una &#250;nica plataforma asequible para todos los usuarios del sistema p&#250;blico dentro del proyecto Hospital Digital&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Describir el tiempo promedio de respuesta para la atenci&#243;n teledermatol&#243;gica y compararlo con el tiempo promedio de respuesta para atenci&#243;n dermatol&#243;gica presencial&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Material y m&#233;todo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teleconsultas&#46; Se subieron 12&#46;400 teleconsultas a la plataforma de TD del MINSAL desde enero del 2011 hasta septiembre de 2017 en los servicios de salud de Valpara&#237;so-San Antonio&#44; Metropolitano Oriente&#44; Metropolitano Occidente y Valdivia&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consultas presenciales&#46; Se revis&#243; el an&#225;lisis estad&#237;stico realizado por el MINSAL seg&#250;n la Glosa 6 de febrero de 2017 <span class="elsevierStyleItalic">Lista de espera no GES y garant&#237;as de oportunidad GES retrasada</span> de la Subsecretar&#237;a de redes asistenciales&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis estad&#237;stico&#46; Se realizaron an&#225;lisis descriptivos de tendencia central y dispersi&#243;n &#40;medias y desviaciones t&#237;picas&#41;&#44; as&#237; como an&#225;lisis de frecuencias y frecuencias acumuladas&#46; Los an&#225;lisis fueron globales y diferenciados por centros&#46; Para todos los an&#225;lisis se utiliz&#243; el programa IBM <span class="elsevierStyleItalic">SPSS Statistics</span>&#44; en su versi&#243;n 24&#46; Estos fueron complementados con el an&#225;lisis estad&#237;stico realizado por el MINSAL en la Glosa 6 de febrero del 2017 de <span class="elsevierStyleItalic">Lista de espera no GES y garant&#237;as de oportunidad GES retrasadas&#46;</span></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la muestra de pacientes atendidos con TD&#44; los an&#225;lisis descriptivos indican que un 64&#37; de los participantes &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#46;936&#41; corresponden a mujeres y un 36&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;464&#41; a hombres&#59; con una edad media de 28&#44;5 a&#241;os &#40;DT&#58; 24&#44;1&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los servicios de salud participantes&#44; el que present&#243; una mayor cantidad de teleconsultas fue el servicio de salud de Valpara&#237;so-San Antonio &#40;38&#37;&#41; junto con el Metropolitano Occidente &#40;37&#44;8&#37;&#41;&#44; como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo promedio de respuesta entre la consulta al m&#233;dico general en AP y la respuesta del teledermat&#243;logo adscrito a ese centro de AP usando TD fue de 18&#44;7 d&#237;as &#40;DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>37&#44;7&#41;&#46; De estos&#44; un 61&#44;1&#37; fueron atendidos dentro de los primeros 14 d&#237;as o menos&#44; un 26&#44;9&#37; fue atendido entre 15 y 30 d&#237;as y un 12&#37; demor&#243; m&#225;s de 30 d&#237;as en responder la teleconsulta&#46; Respecto al tiempo de respuesta promedio seg&#250;n centros de salud&#44; se observ&#243; lo descrito en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los pacientes atendidos por derivaci&#243;n cl&#225;sica y atenci&#243;n presencial&#44; se utilizaron datos estad&#237;sticos aportados por el MINSAL basados en la Glosa 6 de febrero del 2017 de <span class="elsevierStyleItalic">Lista de espera no GES y garant&#237;as de oportunidad GES retrasadas&#46;</span> De esta informaci&#243;n se calcula que&#44; de un total de 60&#46;520 nuevas consultas a dermatolog&#237;a&#44; el tiempo promedio de espera es de 341&#44;36 d&#237;as&#44; con un desglose por d&#237;as de espera seg&#250;n se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Discusi&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo muestra el gran impacto que ha tenido la introducci&#243;n de la TD como modalidad v&#225;lida de atenci&#243;n en los tiempos de espera para acceder a la atenci&#243;n cl&#237;nica especializada&#46; Como se ha mostrado en la secci&#243;n de resultados&#44; bas&#225;ndonos en el an&#225;lisis estad&#237;stico efectuado por la Subsecretar&#237;a de Redes Asistenciales del MINSAL en febrero del 2017&#44; el usuario del sistema p&#250;blico de salud tiene que esperar alrededor de 300-400 d&#237;as para ser atendido por un dermat&#243;logo de forma presencial&#59; adem&#225;s hay un porcentaje no menor de pacientes que llevan esperando m&#225;s de 2 a&#241;os para acceder a esta atenci&#243;n m&#233;dica especializada&#46; En el &#225;mbito internacional&#44; trabajos similares han demostrado tiempos de espera promedio entre 31&#44;5 y 112 d&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#44; lo cual pone al sistema de salud chileno muy por debajo de los tiempos de espera que se logran en otros sistemas de salud&#46; Las razones por las cuales esto ocurre van m&#225;s all&#225; del alcance de este trabajo&#59; sin embargo&#44; la TD ha demostrado ser una valiosa herramienta que podr&#237;a en parte mitigar esta falencia&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha presentado en la secci&#243;n de resultados&#44; casi un 90&#37; de los casos de TD son resueltos en menos de 30 d&#237;as&#44; con buenos niveles de calidad y eficacia&#46; Junto con esto&#44; otros estudios chilenos han demostrado sistem&#225;ticamente buenos niveles de concordancia diagn&#243;stica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;17&#44;21</span></a>&#44; los cuales son similares a los niveles de concordancia diagn&#243;stica internacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Esto nos habla de que el programa de TD que est&#225; funcionando actualmente en Chile presenta est&#225;ndares de calidad y reproducibilidad similares a los que pueden encontrarse en otros sistemas de salud de referencia&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar que los servicios de salud que registraron el menor tiempo de respuesta promedio fueron el de Valpara&#237;so-San Antonio y el de Valdivia&#46; Estos servicios de salud abarcan regiones del centro y sur de Chile&#44; donde el acceso a atenci&#243;n dermatol&#243;gica se ve dificultada por la distribuci&#243;n centralizada del recurso especializado&#46; Por otro lado&#44; los servicios de salud Metropolitano Occidente y Metropolitano Oriente&#44; que engloban a parte de la poblaci&#243;n de la capital de Chile&#44; Santiago&#44; registraron un tiempo de respuesta promedio mayor a sus contrapartes regionales&#46; Esto podr&#237;a venir justificado por el hecho de que la gran mayor&#237;a de los profesionales especializados se concentran en la capital&#44; por lo que la accesibilidad a la atenci&#243;n dermatol&#243;gica presencial ser&#237;a mucho m&#225;s r&#225;pida que en las regiones&#44; con lo cual la TD no ser&#237;a una herramienta tan explotada&#46; Con lo anterior se destaca a&#250;n m&#225;s el rol de la TD en mitigar las diferencias en la accesibilidad a la atenci&#243;n especializada que existe entre las distintas regiones de Chile y su capital&#44; Santiago&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; como ya se mencion&#243; en la introducci&#243;n&#44; los estudios internacionales muestran altos niveles de satisfacci&#243;n tanto de los usuarios como del prestador de salud hacia el sistema de atenci&#243;n TD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; lo cual sustenta a&#250;n m&#225;s su consolidaci&#243;n en el sistema de salud chileno&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; todo el proceso de derivaci&#243;n de teleconsultas podr&#237;a ser a&#250;n m&#225;s r&#225;pido&#46; Investigaciones chilenas previas han postulado que la principal causa de demora en la respuesta teledermatol&#243;gica son los tiempos entre los diferentes intermediarios de la cadena de derivaci&#243;n&#46; La demora&#44; entonces&#44; estar&#237;a en los puntos cr&#237;ticos intermedios entre la solicitud hecha por el m&#233;dico en AP y la respuesta del teledermat&#243;logo y no en la respuesta del teledermat&#243;logo en s&#237;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Por este motivo se postula que se podr&#237;a lograr una mayor tasa de resoluci&#243;n y menores tiempos de respuesta de TD si se lograra un traspaso de informaci&#243;n m&#225;s eficiente entre los diferentes nodos de la cadena de derivaci&#243;n de TD&#46; Esto podr&#237;a lograrse satisfactoriamente con protocolos de derivaci&#243;n m&#225;s sencillos&#44; simplificando los intermediarios del proceso y agilizando la derivaci&#243;n de la teleconsulta desde el SOME de AP y el SOME de atenci&#243;n secundaria&#46; Sin embargo&#44; en la actualidad se est&#225;n mejorando las estrategias de derivaci&#243;n en la implementaci&#243;n del proyecto Hospital Digital&#44; puesto en marcha en 2019&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta el explosivo crecimiento de la TD en el sistema de salud chileno&#44; es de esperar que&#44; con cada a&#241;o que pase&#44; los tiempos de espera para atenci&#243;n especializada mediante el uso de TD disminuyan&#44; lo cual sin duda tendr&#225; un gran impacto en la accesibilidad a la atenci&#243;n de especialista&#44; con una optimizaci&#243;n del uso de los recursos cl&#237;nicos y una disminuci&#243;n de los tiempos de espera para la atenci&#243;n dermatol&#243;gica&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusiones</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que la TD ha sido implementada en el sistema de salud chileno como una modalidad v&#225;lida de atenci&#243;n dermatol&#243;gica y junto con la exponencial mejora en la calidad y accesibilidad a los recursos tecnol&#243;gicos&#44; la TD ha demostrado ser una herramienta eficiente&#44; que ha ayudado a disminuir los tiempos de espera para la resoluci&#243;n de los casos de dermatolog&#237;a y que ha aportado una mayor accesibilidad a la atenci&#243;n especializada para los usuarios del sistema p&#250;blico de salud&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflictos de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Servicio de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de teleconsultas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje de la muestra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Servicio de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tiempo promedio de respuesta &#40;en d&#237;as&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">0-14 d&#237;as en &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">15-30 d&#237;as en &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#62;30 d&#237;as en &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">15&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Occidente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">58&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">31&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">46&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Oriente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Valdivia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tiempo de espera en d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de nuevas consultas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37; de la muestra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">16&#46;036&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">26&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Entre 120 y 180&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02139251
Idioma original: Español
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