MANUAL DE HELITRANSPORTESANITARIO
ALFREDO SERRANO MORAZA Y DAVID FERNÁNDEZ AYUSOS
424 páginas, 100 figuras y 63 tablas.
Barcelona, Editorial Elsevier Masson.
Cuando me entero que ha salido un manual de helitransporte sanitario no pude esperar a conseguirlo. Tantas horas buscando información en libros, revistas, bases bibliográficas para tan poco fruto y por fin ha llegado reunida en un manual, con el escaso tiempo del que disponemos y con la rapidez que precisan algunas de nuestras decisiones.
Los sistemas de emergencias médicas españolas que cuentan con helicópteros son cada vez más numerosos y desarrollados, y por lo tanto más personal sanitario que exige una formación y conocimiento dirigidos y específicos en helitransporte. La evacuación aérea de pacientes es un acto médico en el cual influyen factores físicos que en personas en situación crítica tienen repercusiones especiales a las que hay que anticiparse.
El equipo de autores destaca por la diversidad de profesionales que lo compone (desde médicos de distintas especilidades, enfermeros de distintos servicios, técnicos, pilotos, bomberos), dando un enfoque multidisciplinar y completo.
Por las características y riesgos que conlleva el medio aeronáutico se precisa un texto especifico que este manual cubre pasando por capítulos puramente aeronáuticos, capítulos de fisiopatología en el helitransporte y otros capítulos de la práctica médica prehospitalaria.
Se desarrollan las patologías más frecuentes en emergencias, como el traumatismo grave y la cardiopatía isquémica teniendo en cuenta las consideraciones aeronaúticas. También se describen casos que preocupan especialmente, como el paciente psiquiátrico o infectocontagioso, con tablas útiles para la práctica diaria. Dando una pincelada acerca del traslado interhospitalario del adulto, se explica con esmero el traslado neonatal de forma práctica y manejable. Aborda capítulos novedosos como el traslado con óxido nítrico, la donación a corazón parado e incidentes de múltiples victimas.
No olvida temas aeronáuticos importantes para la tripulación HEMS como las distintas estructuras de los distintos helicópteros sanitarios, las normas de seguridad, los procedimientos en condiciones normales y en emergencias, y se echa de menos el vuelo sobre el mar y el amerizaje de emergencia.
Esta obra, casi compendio, aparece en un momento en el que los servicios de emergencias aéreos se encuentran afianzados y en gran crecimiento, que ayuda a la práctica médica de la medicina extrahospitalaria con temas actuales y novedosos sobre la disciplina del manejo y cuidado de paciente.
El «Manual de Helitransporte Sanitario» es una buena herramienta, tanto de estudio como de consulta, para los profesionales que trabajamos en este ámbito y para el personal que comienza su aprendizaje en este apasionante y difícil mundo de la medicina extrahospitalaria aérea.