MEDICINADEURGENCIASYEMERGENCIAS. GUÍADIAGNÓSTICAYPROTOCOLOSDEACTUACIÓN
LUIS JIMÉNEZ MURILLO Y F. JAVIER MONTERO PÉREZ
Barcelona: Elsevier; 2009.
Editado por primera vez hace ya 15 años, este manual constituye, sin duda alguna, uno de los pilares básicos de consulta científica de los profesionales que trabajamos en los servicios de urgencias y emergencias, en los que, de manera frecuente, nos encontramos esta guía encima de las mesas de trabajo de las bases de las unidades móviles de emergencia, de los boxes y de los consultorios de las áreas de urgencia. Analizando el texto, está estructurado y redactado de una manera sencilla de seguir, no sólo para los profesionales sanitarios especializados en el tema, sino también para los que comienzan su singladura en el mundo de la urgencia y emergencia y, como no, para los estudiantes de la rama sanitaria, en particular de la licenciatura de medicina. Si la tercera edición, el conocido como "libro rojo", constituyó un manual de culto, esta nueva edición ampliada y actualizada de
1.115 páginas supera y mejora a la anterior. Globalmente hablando, incorpora novedades de diagnóstico y de tratamiento acerca de los temas analizados en la edición previa y presenta nuevos contenidos fruto de le evidencia científica y del avance imparable en conocimientos de la rama sanitaria en general y de la medicina de urgencias y emergencias en particular, que como los autores especifican en la presentación, eran echados de menos por los lectores especializados, ávidos de información científica. De manera detallada, los elementos claves de esta cuarta edición son:
Presenta la estructuración, ordenación pedagógica y presentación ideales para ser un libro rápido de consulta. Las 23 secciones definidas y los 194 capítulos llevan al lector de manera fácil y precisa, tras consultar el índice, a la materia buscada. Se han incorporado temas (hasta 13 capítulos) y aspectos novedosos claves en el manejo del paciente con patología urgente y emergente, incluyendo técnicas y procedimientos esenciales. Como ejemplo, se describe el diagnóstico rápido por EcoFAST, imprescindible en las decisiones que hay que tomar en el paciente con traumatismo grave para la localización de líquido libre en cavidades y sus consecuencias.
Cada tema presenta una estructuración en apartados con un claro enfoque a las necesidades del profesional sanitario de urgencias y emergencias, de tal modo que las secciones de concepto, definiciones básicas, etiología, clasificación, etc., se desarrollan de manera sucinta dando prioridad al diagnóstico, pero sobre todo al tratamiento. Especial mención a esta sección en la que se especifica no sólo la farmacología necesaria sino la manera de preparar y administrar el fármaco, dato éste muy apreciado en situación urgente. Probablemente, es el sentir de los profesionales sanitarios que este aspecto es uno de los más valorados del manual. Como apunte final, los diferentes cuadros y llamadas destacando aspectos puntuales de trascendencia clínica son también de gran utilidad.
La bibliografía, especificada por capítulos, está muy cuidada, llamando la atención que más del 90% de las citas son posteriores al año 2000, y que en torno al 50% son posteriores a 2005. Quizás no se encuentran frecuentes contribuciones de nivel I de evidencia científica, en particular metaanálisis, si bien es obvio que este dato depende de si existen o no ese tipo de publicaciones, ya que en la bibliografía actual no se dispone de metaanálisis para todos los temas. Sin embargo, hay una mejora sustancial y una aproximación mucho mayor a la asistencia basada en la evidencia con respecto a la edición anterior, siendo el nivel de evidencia científica muy alto.
Un aspecto menor, es la ausencia de un enfoque más amplio hacia la actividad prehospitalaria, por su especificidad de seguridad, escena, recursos humanos y materiales. El manual está dirigido más al trabajo en áreas de urgencias hospitalarias y menos a la actividad en domicilio y vía pública. Quizás un capítulo de manejo de paciente prehospitalario en temas de movilización, inmovilización y material específico, hubiera sido deseable, si bien se menciona, en parte, en capítulos como el de atención inicial al paciente politraumatizado. No obstante, este aspecto, relacionado con actuaciones concretas, no desmerece la globalidad de la guía, de la que no puede haber duda que es un excelente manual que seguirá siendo libro de adoración científica de todos los urgencistas y emergencistas de habla hispana.
Esta reseña no puede ni debe terminar sin hacer singular mención a la importancia de la existencia de manuales de estas características, que dan marco científico y contenido programático a la añorada creación de la especialidad, vía MIR, de medicina de urgencias y emergencias. Los autores emiten un deseo en el texto, que es una realidad para este evaluador después de analizar el manual en profundidad, y es que este libro constituirá, sin margen de error posible, un compañero ideal para el inicio en el atractivo y apasionante campo de las urgencias y emergencias de los futuros especialistas en la materia.