MANUAL PARA LA ENSEÑANZA DE MONITORES EN SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA. 3.ª ED.
J.B. LÓPEZ MESA, N. PERALES RODRÍGUEZ DE VIGURI, M. RUANO MARCO, C. TORMO CALANDÍN Y L. TAMAYO LOMAS
Barcelona: Elsevier España S.L., 2008
179 páginas, 30 figuras y 7 tablas.
Nos encontramos ante la tercera edición de un clásico de la reanimación en España, como es este manual que se edita por parte del Plan Nacional de RCP de la Semicyuc para la enseñanza de monitores en soporte vital básico, y que adaptándose las normas actuales, incluye también la desfibrilación externa semiautomática. Se trata de una guía de consulta especialmente diseñada para reforzar la metodología didáctica y no dejar cabos sueltos en la sistemática de realización de un curso de soporte vital básico. A partir de unos conceptos básicos fundamentales, que deben constituir el pilar de cualquier curso que se vayan a impartir, y que deben ser nuestros objetivos docentes y los términos a evaluar de forma principal al terminar el curso, este manual nos interna en la metodología de la enseñanza. Es aquí donde, a través de un análisis de planificación, de la comunicación didáctica y de las técnicas de evaluación, los autores nos sumergen en los puntos más críticos de los cursos en los que los monitores encuentran dificultades con más frecuencia. No se trata de la ausencia de conocimientos teóricos sino de la manera adecuada de transmitirlos a los alumnos, demostrarlos y posteriormente evaluar el aprendizaje. Sin duda es el capítulo más importante de la obra y el que debe llevar un mayor protagonismo, ya que centrará la mayor parte de las expectativas de los lectores. El resto del manual aborda tanto las clases prácticas, eje central del curso y que deben progresivamente ir desplazando a la teoría hasta que quede en el mínimo imprescindible, y en el manejo del material de formación, tan importante en cursos de elevado componente práctico. Por lo que se refiere a la enseñanza del desfibrilador externo semiautomático, se echa de menos algún apunte acerca de las diferentes legislaciones autonómicas que regulan su uso y enseñanza por parte de personal no médico. Todas estas leyes recogen de forma clara el programa formativo inicial y los reciclajes, que desgraciadamente son diferentes en duración, aunque no en contenidos para todas ellas. Se trata de un aspecto crítico que se debería recoger en toda su extensión, comentando la validez o no del programa expuesto en el manual dependiendo de la comunidad autónoma en que vaya a impartirse, así como de la posibilidad de que el curso impartido dentro del plan sea válido en ella, ya que los decretos establecen también los requisitos para que una entidad sea proveedora de formación de forma acreditada. El libro no deja lugar a la duda o a la improvisación para todos los que quieran organizar un curso de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática dentro del Plan Nacional de RCP. La difusión de la RCP básica a la población general, y a la escolar como colectivo diana primario, debe ser un objetivo primordial de cualquier sociedad en el momento actual, dado el incremento de supervivencia en el caso de que se hayan realizado maniobras de RCP por parte de los testigos. El objetivo de acercar la RCP a la población y el hecho de que los servicios de emergencias sean actualmente los principales implicados en la enseñanza de estas técnicas, hacen que se eche de menos a algunos de estos profesionales dentro de los autores del manual, de la misma forma que algún experto no sanitario en las modernas técnicas de enseñanza. De cualquier forma, la obra tiene un claro valor de consulta y sistematización en el caso de querer organizar un curso de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática. No deja ningún cabo suelto y permite que la formación impartida y los criterios de aprendizaje sean uniformes y no dependan del criterio del monitor.
Fe de errores
Edición Española
En el artículo "Psicología: disciplina necesaria en emergencia extrahospitalaria" publicado en Prehospital Emergency Care (ed. esp.), volumen 1, número 4, 2008 se ha omitido la figura 3, por lo que se adjunta a continuación.
Figura 3. Códigos de situaciones en las que se ha realizado asistencia psicológica.