Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología CRÍTICA DE LIBROS
Páginas 173 (febrero 1999)
4809

C. W. Elston

I. O. Ellis

The breast

Churchill Livingstone, 1998

Acaba de publicarse un nuevo libro sobre patología mamaria «The breast» como uno de los volúmenes de la tercera edición de la prestigiosa colección «Systemic Pathology» editada por Churchill Livingstone (Edimburgo). Sus editores, Elston CW y Ellis IO, ambos integrantes de la facultad de medicina de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, tienen una sólida experiencia en patología mamaria y han contado para realizar este libro con la colaboración de destacados especialistas, principalmente patólogos, pero también cirujanos, radiólogos y oncólogos.

Se trata fundamentalmente de un libro de texto sobre histopatología de la mama dirigida principalmente a médicos patólogos dedicados al ejercicio de la especialidad con énfasis en las lesiones tumorales benignas y malignas, incluidas aquellas entidades de otro tipo que deben tomarse en cuenta en el diagnóstico diferencial. Siguiendo los criterios comunes establecidos para otros órganos dentro de la misma colección, después de un recuento anatómico, se presentan las diferentes técnicas diagnósticas y las bases para el examen anatomopatológico de las diversas muestras. Los capítulos dedicados a las lesiones benignas y malignas incluyen su clasíficación, aspectos clínicos y concluida la descripción de las lesiones más frecuentes, se tratan otras alteraciones que escapan a normas taxonómicas rigurosas y que se consideran misceláneas. En el caso de tumores malignos también se incluye un grupo misceláneo y otro que engloba los carcinomas raros.

En una obra escrita por Elston y Ellis no podía faltar una revisión exhaustiva de la clasificación de los tumores de la mama y en especial una magistral consideración del grado histológico y su valor pronóstico en cáncer de este órgano. Este capítulo se complementa con otro de especial valía que tiene que ver con otras variables y su importancia a la hora de decidir el tratamiento más apropiado y valorar el pronóstico. Ello incluye variables morfológicas, el papel de los receptores hormonales, de marcadores moleculares, de la morfometría y citometría, para concluir con las recomendaciones para la aplicación práctica de estos factores de pronóstico. Es necesario tener presente que el llamado «grupo de Nottingham» cuenta con una gran experiencia en cáncer de la mama basada en el tratamiento de más de 4.000 pacientes durante casi 25 años. Bien conocidos son sus estudios, al extremo de que con fines comparativos se utiliza el «índice pronóstico de Nottingham» como punto de referencia en esta materia. Se incluye una descripción detallada de los efectos del tratamiento radiante, quimioterapia y el tratamiento hormonal sobre el tejido mamario (incluidos aquellos que ocurren en tumor residual), así como un resumen de la patología mamaria en el hombre. Concluye con la consideración de aspectos clínicos diversos del cáncer de mama y con una actualización del despistaje de la enfermedad. El último capítulo es una aportación del profesor Sloane de la Universidad de Liverpool enfatizando el papel del patólogo y de la buena calidad de los servicios de anatomía patológica como elemento básico del estudio multidisciplinarlo de la mama.

La obra cuenta con una bibliografía actualizada y bien seleccionada. Se destacan las aportaciones recientes en carcinoma ductal in situ, el del papel de nuevas técnicas de valor pronóstico y en lo que se refiere a la micrometástasis en ganglios linfáticos axilares ipsilaterales. Es de fácil lectura, está bien ordenada, lo cual facilita la búsqueda de un tema concreto. Está bien ilustrada aunque se encuentra a faltar ilustraciones macroscópicas (sólo tres en muestras de material previamente fijado). Que duda cabe que se trata de una valiosa aportación de utilidad para todo médico involucrado en la patología mamaria, muy en especial para el patólogo en ejercicio.

Pedro J. Grases

Servicio de Anatomía Patológica

Institut Dexeus. Barcelona