CRÍTICA DE LIBROS

F. Tavassoli

Pathology of the breast

Second Edition 1999

Fattaneh Tavassoli

Appleton & Lange

Stamford Connecticut

Acaba de publicarse la segunda edición del libro sobre patología mamaria de la doctora F. Tavassoli. La autora es directora del Departamento de Patología Ginecológica y de la Mama del prestigioso Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en Washington, DC, EEUU. La primera edición contó con la aceptación de los especialistas en la materia, especialmente los patólogos y mastólogos de todo el mundo; sin duda alguna, una obra completa de consulta obligada en el momento de aclarar o ampliar una patología determinada.

En esta nueva edición se mantiene la presentación de los temas por capítulos (16 en total) tratados en 874 páginas, incluido un índice por materias de fácil empleo y 526 figuras, la gran mayoría en blanco y negro. Solamente 15 corresponden a ilustraciones de la apariencia macroscópica de las lesiones. Las referencias bibliográficas están al día, bien agrupadas (por temas) y convenientemente seleccionadas.

En el capítulo de consideraciones generales se han incorporado avances en técnicas de imagen y su utilización para el despistaje de cáncer mamario. Se ha agregado un capítulo nuevo que tiene que ver con la citología por aspiración en lesiones de la mama, a cargo de las doctoras M. Bibbo y C. Hanau, de Philadelphia, Pensylvania (EEUU). Todas las ilustraciones de los hallazgos citológicos son en color, lo cual facilita su comprensión.

El texto revisado y actualizado para esta edición incluye, cuando es pertinente, el valor de los estudios inmunohistoquímicos y aporta datos actualizados sobre alteraciones moleculares implicadas en la génesis tumoral. Se renuevan las clasificaciones y se introduce una nueva propuesta para designar las lesiones del epitelio de revestimiento ductal. Con el acrónimo DIN (ductal intraepithelial neoplasia) se engloban las hiperplasias no atípicas, las atípicas y el carcinoma ductal in situ de diversos grados. Este planteamiento es novedoso y sujeto a la aprobación de los expertos en la materia. En cualquier caso se insiste en que su intención no es mejorar el acuerdo entre diversos observadores, sino más bien minimizar la confusión que provoca la utilización de términos en apariencia similares, para designar lesiones que son distintas y que llevan implícito conductas diferentes.

Esta nueva edición confirma la disponibilidad de un material muy abundante y bien estudiado, perteneciente a los archivos de una institución que además de los casos pertenecientes al sistema sanitario de las Fuerzas Armadas de los EEUU en todo el mundo (fuerzas de tierra, aire y mar) incluye los casos que su Departamento recibe en consulta de muchos centros de atención médica de países diversos. Existe, por otra parte, una condición adicional que merece destacarse. El Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas tiene a sus pacientes muy bien controlados y con seguimientos fiables independientemente del lugar de desplazamiento, lo cual también es posible en el momento de procurar información sobre la evolución de un determinado caso cuando se trata de consultas. La única limitación que encuentro, como morfólogo, es que no haya sido posible ilustrar los hallazgos macroscópicos de la gran mayoría de las lesiones.

Para concluir, esta nueva edición del libro de Tavassoli, aparece seis años después de la primera y contiene información actualizada que le hace una vez más indispensable como obra de consulta ineludible para aquellos que en la práctica se dedican al estudio de las enfermedades de la mama, particularmente los patólogos y mastólogos (incluidos los especialistas en formación).

Pedro J. Grases

Instituto Universitario Dexeus