covid
Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología «Ganglio de la hermana María José»
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 11.
Páginas 666-669 (noviembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 49. Núm. 11.
Páginas 666-669 (noviembre 2006)
Acceso a texto completo
«Ganglio de la hermana María José»
Sister Mary Joseph's node
Visitas
45004
Ainhoa Becerro Cortizasa, Marisa Ávila Callea, Iurdana Aizpitarte Gorrochateguia, Irene Amat Villegasb
a Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Donostia. San Sebastián. España.
b Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Donostia. San Sebastián. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Las metástasis cutáneas umbilicales, o «ganglio de la hermana María José», son un signo poco común y de mal pronóstico asociado con tumores malignos intraabdominales. Aparecen junto a tumores ginecológicos como segunda causa en frecuencia, después de las neoplasias del tracto gastrointestinal. Aunque su histología más frecuente es el adenocarcinoma, en este artículo presentamos el caso de una mujer de 70 años diagnosticada de un carcinoma escamoso de cérvix con diagnóstico sincrónico de metástasis umbilicales.
Palabras clave:
Metástasis umbilicales
«Ganglio de la hermana Maria José»
Carcinoma de cérvix
Umbilical cutaneus metastases, also termed Sister Mary Joseph's node, is a very uncommon sign and it has poor prognosis. It is asociated with malignant intraabdominal tumours and, in some cases is the only manifestation of internal malignancie. The most frequently cancer associated are gastrointestinal cancer, and secondly gynaecological cancers. Despite it's most common histology is adenocarcinoma, we present, in this article, a case report of a seventy years old woman with an squamous cervical cancer and with a diagnostic of sindromic umbilical metastases.
Keywords:
Umbilical cutaneus metastasis
Sister Mary Joseph's node
Cervical Squamous cancer
Texto completo

INTRODUCCION

Las metástasis umbilicales son también conocidas con el nombre de «ganglio de la hermana María José». Fue Hamilton Bailey, en 1949, quien acuñó por primera vez este término en la undécima edición de su libro Physical Signs In Clinical Surgery en honor a su descubridora, la hermana María José (1856-1939), que como ayudante quirúrgica del Dr. William Mayo en el St. Mary Hospital de Rochester, actualmente la Clínica Mayo, se percató de la relación entre la presencia de estos nódulos periumbilicales y tumores malignos abdominales1-3.

CASO CLINICO

Mujer de 70 años de edad, que consulta por leucorrea abundante acuosa de unos meses de evolución y presencia de «hernia umbilical progresiva». Es una paciente obesa y entre sus antecedentes destaca hipertensión y diabetes no insulinodependiente de 12 años de evolución. Respecto a los antecedentes ginecológicos, menarquia a los 11 años, menopausia a los 60 años; 7 embarazos, 6 partos y un aborto. Durante la exploración ginecológica se constata la presencia de una tumoración cervical de más de 4 cm (fig. 1), que afecta al tercio superior de la vagina y que se biopsia, con resultado de carcinoma escamoso infiltrante de cérvix. En el abdomen, donde la paciente creía tener una hernia umbilical, destacan varias nodulaciones periumbilicales (fig. 2), duras, adheridas y no dolorosas, indicativas de metástasis, confirmadas en el estudio anatomopatológico (fig. 3). Se realiza estudio de extensión con resonancia magnética (RN) abdominopélvica, que permite visualizar numerosas adenopatías sospechosas en ambas cadenas ganglionares ilíacas, el retroperitoneo y el espacio perirrectal anterior. La cistoscopia no fue concluyente, informándose de un área mucosa edematosa en la cara lateral izquierda sospechosa de invasión extrínseca. Se realiza una colonoscopia con resultado negativo. Con todos estos datos, la paciente fue diagnosticada de carcinoma escamoso IVA de la clasificación de la FIGO, y se decide tratamiento con radioterapia y quimioterapia.

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

DISCUSION

Las metástasis umbilicales, o «ganglio de la hermana María José», se han descrito como nódulos subcutáneos, indurados, de consistencia fibrosa y apariencia avascular, generalmente no dolorosos y poco pruriginosos, en ocasiones con fisuras o ulcerados y secreción serosa, purulenta o sanguinolenta. Se puede asociar a distensión abdominal, pérdida de peso, astenia o ascitis. En nuestro caso, la paciente aquejaba un bultoma periumbilical de unos meses de evolución, que consideraba una hernia umbilical de reciente aparición.

Aproximadamente el 60% de las tumoraciones umbilicales tiene etiología maligna. Se han descrito tumores umbilicales primarios, como melanoma, carcinoma de células escamosas, miosarcoma y adenocarcinomas4; no obstante, los tumores malignos umbilicales son en su mayoría secundarios a otros tumores. Según estudios epidemiológicos, es más frecuente en la mujer5. La etiología tiene origen digestivo en el 55% de casos, a expensas del carcinoma gástrico (25-30%), carcinoma colorrectal y páncreas. Los tumores genitourinarios son la segunda etiología en frecuencia a expensas del ovario (10-12%) y menos frecuentemente, el endometrio.

La histología más frecuente es el adenocarcinoma6. En este artículo, en cambio, presentamos un origen muy infrecuente de carcinoma escamoso de cérvix. El tumor primario puede ser de múltiples localizaciones7, aunque entre un 15 y un 30% no se llega a conocer su origen8.

Se han descrito múltiples mecanismos de diseminación: por extensión directa de la superficie peritoneal anterior, vía linfática, venosa o sistema portal. También está descrita la embolización arterial o a lo largo de los ligamentos embrionarios9,10. En los tumores ginecológicos se han descrito mecanismos hematológicos, linfáticos y venosos.

El pronóstico es, en general, malo, dado que la presencia del ganglio de la hermana María José es signo de neoplasia maligna avanzada, y en muchos casos el tratamiento ya no es quirúrgico. La etiología del tumor primario influirá claramente en el pronóstico11.

La supervivencia estimada según los estudios es de 2-11 meses, con una mejor supervivencia media si el diagnóstico de las metástasis umbilicales se realizó antes del tumor primario que posteriormente a él, de 9,7 y 7,6 meses, respectivamente12.

En cuanto al tratamiento, clásicamente se consideraba el tratamiento paliativo de forma casi exclusiva, pero se ha observado que la combinación de tratamientos más agresivos con cirugía y quimioterapia aporta una mejor supervivencia que la cirugía sola o quimioterapia sola. Será la situación clínica del paciente lo que limitará en estos casos la agresividad del tratamiento.

CONCLUSIONES

Las metástasis umbilicales se asocian generalmente con neoplasias malignas intraabdominales avanzadas. Son más frecuentes en la mujer y su histología es habitualmente adenocarcinoma. En general, el tratamiento es paliativo, pero el tratamiento individualizado de cada caso clínico ofrecerá los mejores resultados.


Correspondencia:

Dra. A. Becerro Cortizas.

Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Donostia. San Sebastián. España.

Correo electrónico: abeccor@terra.es

Fecha de recepción: 18/11/05.

Aceptado para su publicación: 13/1/06.

Bibliografía
[1]
Hill M, O'Leary JP..
Vignettes in medical history. Sister Mary Joseph and her node..
Am Surg, 62 (1996), pp. 328-9
[2]
Schwartz IS..
Sister Mary Joseph's nodule..
N Engl J Med, 316 (1987), pp. 1348-9
[3]
Lookingbill DP, Spangler N, Sexton FM..
Skin involvement as the presenting sign of internal carcinoma. A retrospective study of 7316 cancer patients..
J Am Acad Dermatol, 22 (1990), pp. 19-26
[4]
Fourati M, El Euch D, Haouet H, Boussen H, Haouet S, Mokni M, et al..
Adenocarcinoma of the umbilicus..
Ann Dermatol Venereol, 131 (2004), pp. 379-81
[5]
Touraud JP, Lentz N, Dutronc Y, Mercier E, Sagot P, Lambert D..
Umbilical cutaneous metastasis, or Sister Mary Joseph's nodule, disclosing an ovarian adenocarcinoma..
Gynecol Obstet Fertil, 28 (2000), pp. 719-21
[6]
Poncelet C, Bouret JM, Boulay I, Tsatsaris V, Ferrand J, Mintz JP, et al..
Umbilical metastasis of an endometrial adenocarcinoma: «Sister (Mary) Joseph's nodule». Review of the literature..
J Gynecol Obstet Biol Reprod (Paris), 25 (1996), pp. 799-803
[7]
Dornier C, Reichert-Penetrat S, Barbaud A, Kaise W, Schmutz JL..
Lymphoma presenting as Sister Mary-Joseph's nodule..
Ann Dermatol Venereol, 127 (2000), pp. 732-4
[8]
Rodríguez JM, Sanz Peláez O, Santana L, Rey A, Suárez Ortega S, Betancor Leon P..
The Sister Joseph's nodule-like manifestation of carcinoma of unknown origin: presentation of one case..
An Med Interna, 22 (2005), pp. 285-7
[9]
Gabriele R, Conte M, Egidi F, Borghese M..
Umbilical metastases: current viewpoint..
World J Surg Oncol, 3 (2005), pp. 13
[10]
Ikeda SI, Yajima M, Hida K, Hattori M, Shimizu S, Umezaki I, et al..
Sister Joseph umbilical nodule coexisting with endometriosis from endometrial carcinoma..
Arch Gynecol Obstet, 10 (2005), pp. 1-3
[11]
Majmudar B, Wiskind AK, Croft BN, Dudley AG..
The Sister (Mary) Joseph nodule: its significance in gynecology..
Gynecol Oncol, 40 (1991), pp. 152-9
[12]
Liro M, Kobierski J, Brzoska B..
Isolated metastases of cervical cancer to the abdominal wall: a case report..
Ginekol Pol, 73 (2002), pp. 704-8
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos