El volumen de la serie Clinics of North America, en su sección dedicada a Obstetricia y Ginecología, presenta una actualización en algunos aspectos de atención en situaciones de urgencia dentro de esta especialidad.
Esta serie, de publicación trimestral, se ha consolidado a lo largo de varias décadas, desde su aparición original en 1912 en lengua inglesa, y consolidada como fuente útil de referencia para el clínico, ya que le permite acceder, periódicamente y de modo inmediato, al conocimiento de los progresos en aspectos clínicos relevantes para una atención clínica actualizada, mejorando con ello la información proporcionada en compendios más amplios y comprehensivos con períodos de producción editorial inevitablemente mucho más prolongados.
Los editores han seleccionado para su puesta al día aspectos relacionados a diversas contingencias que se presentan y exigen atención clínica con carácter de urgencia, y para cuyo desarrollo se ha asignado a reconocidos especialistas en cada uno de los temas.
La casi totalidad de los 15 capítulos incluidos en el volumen se dedican a temas de atención urgente en complicaciones del embarazo y el parto, y sólo un capítulo a aspectos de carácter más general, auque no excluye a la mujer embarazada, como es el dedicado al problema de la violencia sexual en la pareja.
Entre las diversas complicaciones hemorrágicas en el embarazo y el parto, se incluyen situaciones específicas, como la atención del embarazo en testigos de Jehová y un capítulo dedicado a las indicaciones de la hemoterapia y las complicaciones asociadas a ésta.
El tratamiento actual del embarazo ectópico se presenta como una excelente revisión basada en la evidencia de las distintas opciones actuales destacando la incorporación de la terapéutica médica con metotrexato.
Los capítulos dedicados al tratamiento de las complicaciones sépticas y tromboembólicas del embarazo son de particular relevancia, tanto por la complejidad diagnóstica como por su elevada morbimortalidad, y los autores ponen énfasis en el carácter multidisciplinar y en los objetivos inmediatos para optimizar los resultados maternos y fetales.
Otros capítulos se dedican específicamente a traumatismos en el embarazo, embolia de líquido amniótico, cetoacidosis diabética y reanimación cardiopulmonar.
Las opciones de la angiografía intervencionista en emergencias hemorrágicas obstétricas y ginecológicas se tratan en un capitulo en el que se describe el papel complementario del tratamiento endovascular, con particular atención al papel actual de la embolización.
El capítulo que cierra el volumen se centra en los aspectos médico-legales, con referencia a las reclamaciones en la obstetricia de alto riesgo. Aunque las peculiaridades y las repercusiones legales de estas situaciones en los EE. UU. pueden diferir sustancialmente de las que se plantean en otros países, el análisis de las principales causas de demanda y el conocimiento de los elementos básicos en que se fundamenta la mala praxis médica son útiles para el clínico en la adopción de actitudes frente a situaciones potencialmente conflictivas.
El diseño de cada uno de los capítulos se presenta con rigor y uniformidad, incluyendo cuadros sinópticos y algoritmos de fácil acceso y que facilitan la comprensión de distintas facetas patogénicas, diagnósticas y terapéuticas. Se incluye además una selección bibliográfica extensa y actualizada.
En resumen, este volumen responde a las expectativas de una serie de larga tradición que mantiene sus esencias, resultado de un esfuerzo de análisis y síntesis por parte de los distintos autores, para conseguir una presentación útil y recomendable tanto para los especialistas en su práctica clínica y docente como para los médicos en formación de la especialidad.