Sr. Director:
En primer lugar, quiero felicitar al Dr. Melchor1 y al resto de compañeros, por la calidad de su trabajo y, además, reconocer el inmenso trabajo que han tenido que realizar para hacer la publicación.
Es muy importante que el presidente de la Junta Directiva de la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia afirme: «Se recomienda el uso restrictivo de la episiotomía», que recoja la afirmación de Scott2, «la era de la episiotomía de rutina ha llegado a su fin»y que además señale las posibles situaciones clínicas en las que podría estar indicada la realización de una episiotomía.
La situación en nuestro país es la siguiente: la media de episiotomía (50% sin partos instrumentales) es un 70% superior a la cifra que se postula como estándar (30%); asimismo es un 150% superior a la tasa de episiotomía en EE. UU. (20%)3.
«A pesar de la amplia evidencia disponible acerca de los beneficios de la práctica restrictiva de la episiotomía, parece que se sigue aplicando en una proporción importante de los partos y sin un criterio común (amplia variabilidad)»4 , se puede leer en el documento«Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud»
Recientemente ha aparecido una publicación5donde se señala que la incidencia de desgarros de III y/o IV grado en el segundo parto es del 4,8%, cuando en el primer parto se realizó una episiotomía, frente al 1,7% cuando no se realizó episiotomía (p<0,001), otro efecto secundario de la episiotomía poco estudiado. Alperin et al5 aconsejan a los profesionales que realizan partos un uso restrictivo de la episiotomía. La prestigiosa revista Obstetrics and Gynecology considera tan importante el artículo que ha realizado un editorial sobre el tema6, con el sugestivo título«Great expense for uncertain benefit»(«Un gran gasto para un beneficio dudoso»).
Volviendo a la publicación del Dr. Melchor, considero que el ultimo párrafo de su publicación no es muy afortunado: «Independientemente de la evidencia científica, la decisión de practicarla… (y demás circunstancias) forman parte de este arte que es la tococirugía». Yo creo que actualmente la tococirugía tiene muchísimo más de ciencia que de arte, si es que tiene algo de arte. Nuestra asistencia obstétrica se debe basar en la integración del mejor conocimiento científico disponible en cada momento y la experiencia clínica del profesional. Por tanto, actualmente se debe recomendar el uso restrictivo de la episiotomía7-9 y, si hay que realizarla, se recomienda que sea mediolateral10-15, ya que la medial presenta mayor riesgo de presentar un desgarro de III y/o IV grado.