En fechas recientes nos atrevíamos, con humildad, a hacer una valoración del significado y las utilidades prácticas de la determinación de la sobreexpresión de la proteína p16 en muestras citológicas del tracto genital femenino. Dicha utilidad queda refrendada por el alto número de publicaciones (más de 7.000) en las que se recoge la experiencia colectiva relativa a la introducción de esta eficaz arma diagnóstica y pronóstica, y a su peso en el manejo diario de las pacientes a las que se les realiza el estudio. No obstante, existe una nueva variable, de novedosa introducción en el mercado, que creemos justo dar a conocer en este foro, creemos que el más adecuado para hacer una breve introducción de lo que significa la determinación conjunta de la sobreexpresión de la proteína p16 junto a la determinación de un marcador de proliferación celular como es ki67. Ambas determinaciones se pueden realizar en un mismo tiempo, tanto en citología líquida como convencional, de modo que reforzamos el concepto de anomalía celular fruto de la integración del material genético del VPH en el genoma de la células huésped.
Seamos prácticos; se trata de identificar aquellas células que, además de presentar actividad proliferativa, muestran sobre expresión de la proteína p16. Serán esas células precisamente las que exhiban integración del material genético del VPH y, por tanto, representarán lesiones de alto grado o lesiones de bajo grado con capacidad de progresión. De ello se deriva la importancia que dicha determinación puede tener en el manejo de las pacientes. Mientras que las lesiones de alto grado (HSIL) presentarán siempre tinción dual, aquellas catalogadas como de bajo grado (LSIL) o ASC mostrarán positividad o negatividad, dependiendo de si se ha producido o no integración viral (recordemos en este punto que no es lo mismo infección que integración; la infección es reversible y la integración, no).
La tinción dual actúa mediante 2 anticuerpos unidos a 2 cromógenos diferentes, de modo que las células con positividad para p16 mostrarán tinción citoplasmática y/o nuclear de color marrón y aquellas con positividad para ki67 mostrarán coloración nuclear rojiza. El kit comercial (CINtec® PLUS, Laboratorios MTM) se encuentra calibrado para que solo aquellas células que muestren ambas tonalidades sean consideradas positivas para la integración viral.
A la hora de realizar la lectura de las preparaciones citológicas, las células con doble tinción destacarán sobre un fondo azulado pálido, de modo que su identificación será rápida y eficaz. La imagen obtenida será similar a la de un «huevo frito», de modo que un núcleo rojo centrará un citoplasma marrón (realmente, la tinción marrón también es nuclear, pero el colorante rojizo la oculta) (figs. 1 y 2).
El significado pronóstico y terapéutico de las lesiones positivas para la tinción dual será el mismo que para la determinación aislada de p16 (CINtec® Cytology), proponiéndose la realización de una biopsia a aquellas pacientes con resultados positivos. Las ventajas de rapidez y seguridad serán similares pues la determinación se realizará en ambos casos sobre la muestra previa, sin necesidad de molestar a la paciente con una nueva toma, pero la sensibilidad (respecto de la clásica tinción PAP) y la especificidad (respecto del clásico tipaje viral) aumentarán, así como la comodidad para el citólogo en la identificación de las células problema.
En fin, compañeros, un pasito más en esto de la citología ginecológica…