Método: Cuarenta pacientes con diagnóstico de TOC según criterios DSM-IV y 40 controles sanos completaron el EMBU, un cuestionario autoadministrable que valora la percepción del estilo educativo recibido en la infancia. Se compararon las puntuaciones obtenidas por ambos grupos en las diversas dimensiones educativas y se emplearon regresiones logísticas binarias para analizar si la percepción del estilo educativo permitía predecir el desarrollo de síntomas obsesivos específicos.
Resultados: Los pacientes obsesivos percibían mayor rechazo en ambos progenitores y menor calidez emocional en sus padres durante la infancia que el grupo control, sin constatarse diferencias en la percepción de sobreprotección parental entre ambos grupos. La presencia de conductas de acumulación se asociaba débilmente a la percepción de una escasa calidez emocional paterna. Ninguna de las dimensiones educativas permitía predecir el desarrollo de otros síntomas obsesivos.
Conclusiones: Próximos estudios deben profundizar en el papel que las variables sociales y culturales, como el estilo educativo recibido en la infancia, pueden desempeñar en el desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo, en interacción con factores biológicos y genéticos.
Methods: Forty patients diagnosed with the obsessive-compulsive disorder according to DSM-IV criteria and 40 healthy controls received the EMBU, a self-administered questionnaire which evaluates perceived parental rearing style received during infancy. The scores obtained by the two groups were compared with respect to the different educative characteristics and binary logistic regression was used to analyze whether perceived parental rearing style predicts the development of specific obsessive symptoms.
Results: The obsessive patients perceived greater rejection by both parents and less emotional warmth from their parents during infancy than the control group. No differences were observed in the overprotection perceived in the two groups. The presence of hoarding behavior was slightly associated with scarce paternal emotional warmth perceived. None of the rearing characteristics allowed prediction of the development of other obsessive symptoms.
Conclusions: Further studies are required to study, in depth, the role which social and cultural variables, such as parental rearing style received during infancy, in interaction with biologic and genetic factors may play in the development of the obsessive-comp
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora