metricas
covid
Buscar en
Psiquiatría Biológica
Toda la web
Inicio Psiquiatría Biológica Estudio de la percepción del estilo educativo en el trastorno obsesivo-compulsi...
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 3.
Páginas 94-99 (mayo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 8. Núm. 3.
Páginas 94-99 (mayo 2001)
Estudio de la percepción del estilo educativo en el trastorno obsesivo-compulsivo
Study of perceived parental rearing style in the obsessive-compulsive disorder
Visitas
3992
MP. Alonsoa, JM. Menchóna, J. Pifarréa, D. Mataix-Colsa, M. Urretavizcayaa, JM. Crespoa, G. Vallejoa, J. Vallejoa
a Unidad de Trastornos Obsesivo-Compulsivos. Servicio de Psiquiatría. Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Objetivos: Estudiar si existen diferencias en la percepción del estilo educativo recibido en la infancia entre un grupo de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo y un grupo de controles sanos, y determinar si puede establecerse alguna relación entre las dimensiones del estilo educativo y el desarrollo de las distintas temáticas obsesivo-compulsivas.
Método: Cuarenta pacientes con diagnóstico de TOC según criterios DSM-IV y 40 controles sanos completaron el EMBU, un cuestionario autoadministrable que valora la percepción del estilo educativo recibido en la infancia. Se compararon las puntuaciones obtenidas por ambos grupos en las diversas dimensiones educativas y se emplearon regresiones logísticas binarias para analizar si la percepción del estilo educativo permitía predecir el desarrollo de síntomas obsesivos específicos.
Resultados: Los pacientes obsesivos percibían mayor rechazo en ambos progenitores y menor calidez emocional en sus padres durante la infancia que el grupo control, sin constatarse diferencias en la percepción de sobreprotección parental entre ambos grupos. La presencia de conductas de acumulación se asociaba débilmente a la percepción de una escasa calidez emocional paterna. Ninguna de las dimensiones educativas permitía predecir el desarrollo de otros síntomas obsesivos.
Conclusiones: Próximos estudios deben profundizar en el papel que las variables sociales y culturales, como el estilo educativo recibido en la infancia, pueden desempeñar en el desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo, en interacción con factores biológicos y genéticos.
Palabras clave:
Trastorno obsesivo-compulsivo
Estilo educativo
EMBU
Aims: The aim of this study was to determinate whether there are differences in perceived parental rearing style received during infancy between a group of patients with the obsessive-compulsive disorder and a group of healthy controls and whether there is a relationship between the characteristics of parental rearing and the different obsessive-compulsive features.
Methods: Forty patients diagnosed with the obsessive-compulsive disorder according to DSM-IV criteria and 40 healthy controls received the EMBU, a self-administered questionnaire which evaluates perceived parental rearing style received during infancy. The scores obtained by the two groups were compared with respect to the different educative characteristics and binary logistic regression was used to analyze whether perceived parental rearing style predicts the development of specific obsessive symptoms.
Results: The obsessive patients perceived greater rejection by both parents and less emotional warmth from their parents during infancy than the control group. No differences were observed in the overprotection perceived in the two groups. The presence of hoarding behavior was slightly associated with scarce paternal emotional warmth perceived. None of the rearing characteristics allowed prediction of the development of other obsessive symptoms.
Conclusions: Further studies are required to study, in depth, the role which social and cultural variables, such as parental rearing style received during infancy, in interaction with biologic and genetic factors may play in the development of the obsessive-comp
Keywords:
Obsessive-compulsive disorder
Parental rearing
EMBU

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Psiquiatría Biológica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Psiquiatría Biológica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos