se ha leÃdo el artÃculo
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En los últimos años, los investigadores han examinado la frecuencia elevada de AFM en los individuos con el espectro de la esquizofrenia a través de la lente de un marco de referencia del neurodesarrollo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Weinberger, 1995</a>) y han especificado que estos marcadores constituyen una representación persistente de una lesión sufrida en la fase inicial de la gestación (p.<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej., exposición materna a un teratógeno viral, estrés e hipoxia) (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Mittal et al., 2008a,b; Mittal et al., 2009</a>), y es posible que permitan aclarar procesos etiológicos, mejorando con ello nuestro conocimiento de la susceptibilidad existente en los jóvenes con un riesgo elevado de desarrollar una psicosis. Sin embargo, hasta la fecha no ha estado claro qué síntomas y características de AFM pueden estar asociadas, y de qué forma pueden reflejar estos marcadores la vulnerabilidad en el pródromo de la psicosis (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105">McNeil et al., 2000; Waddington et al., 1999</a>). Esto es crucial, ya que la medición de las AFM y la vulnerabilidad en el período prodrómico, en el que existen menos efectos de confusión derivados de las consecuencias de la enfermedad, puede aportar una perspectiva especialmente útil para interpretar la susceptibilidad en la etiología de la psicosis.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El periodo prodrómico se caracteriza por la aparición de una constelación subumbral de síntomas de tipo psicótico y por un deterioro social/funcional progresivo que preceden al inicio de un trastorno psicótico de eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I, y tiene interés tanto como una ventana temporal para investigar los procesos involucrados en el inicio de la enfermedad como para utilizarlo como posible punto de intervención y prevención (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Haroun et al., 2006</a>). En este contexto, resulta especialmente notable que se haya observado que los adolescentes prodrómicos presentan una amplia gama de características, entre las que se encuentran las elevaciones del cortisol en reposo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220">Walder et al., 2000; Walker et al., 2008</a>) y los déficits de fluidez verbal y de memoria verbal declarativa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Simon et al., 2007</a>). Los jóvenes prodrómicos presentan también síntomas positivos (p.<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej., suspicacia/perjuicio, grandiosidad, pensamientos inhabituales y comunicación desorganizada), síntomas negativos (p.<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej., sensación de desconexión de sí mismo y de otros) y síntomas de desorganización (p.<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej., conducta extraña, pensamientos raros y problemas para centrarse y prestar atención) elevados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Miller et al., 1999</a>). Sin embargo, hasta la fecha no está claro en qué medida estas características y síntomas pueden reflejar una agresión prenatal temprana que pueda ser indicada por la presencia de AFM.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigación se examinan las relaciones entre AFM, cortisol salivar, función de memoria y perfiles de síntomas en un grupo de adolescentes con un síndrome prodrómico. Concretamente, se plantea la hipótesis de que los participantes de alto riesgo con un aumento de las AFM presentarán elevaciones significativas del cortisol, déficits en dominios de la memoria auditiva y visual inmediata y tardía, y niveles superiores de síntomas positivos, negativos y de desorganización atenuados, en comparación con los participantes de alto riesgo con niveles más bajos de AFM.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Métodos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron reclutados en la zona de Atlanta (Georgia, EE.<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>UU.) para un estudio prospectivo llevado a cabo en la Emory University. Los anuncios para el reclutamiento se centraron en jóvenes con signos subclínicos de riesgo de psicosis y describieron los síntomas prodrómicos y esquizotípicos en una terminología no especializada. La presente muestra incluye a individuos que cumplían los criterios sintomáticos de un trastorno de la personalidad esquizotípico o un síndrome prodrómico (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Miller et al., 1999</a>). Este informe presenta datos de 50 adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 18 años, para los que se dispuso de datos sobre AFM (véanse las características demográficas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Los criterios de exclusión fueron la presencia de un trastorno neurológico, retraso mental, antecedentes de traumatismo craneal, abuso/adicción a sustancias y trastornos psicóticos de eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span>. Se obtuvo el consentimiento por escrito de todos los participantes y de uno de los padres, siguiendo las directrices del consejo de revisión interno.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluación de las anomalías físicas menores</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se examinó la morfología con el empleo de la escala de Waldrop y Halverson (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Waldrop y Halverson, 1971</a>). Se evaluaron las siguientes anomalías: pelo eléctrico fino, rizos en el pelo, perímetro craneal grande o pequeño, pliegue de epicanto, hipertelorismo, paladar arqueado-alto o plano y estrecho, lengua fisurada, lengua con manchas lisas/rugosas, pabellones auditivos adheridos, orejas malformadas, orejas blandas y plegables, quinto dedo curvado de forma marcada o leve, pliegue transverso palmar único, tercer dedo del pie de longitud igual o superior a la del segundo, membranas interdigitales en los dedos de los pies y espacio amplio entre primero y segundo dedos de los pies. Cada una de estas anomalías se valoró como presente o ausente, y se asignó un punto por cada una presente; este método se aplicó utilizando los criterios de puntuación de Waldrop Halverson modificados, tal como se describen en varios artículos de investigación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Compton y Walker, 2009</a>). Se utilizaron los valores normales publicados, con un ajuste respecto a edad y sexo, para valorar el perímetro craneal (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Eichorn y Bayley, 1962</a>) y la distancia del canto (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Laestadius et al., 1969</a>), determinando si estaban a una o 2 desviaciones estándares de la media.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con objeto de determinar la consistencia interna de la escala de Waldrop, se calcularon las puntuaciones de cada región (es decir, pelo, cabeza, cara, ojos, orejas, boca, manos y pies) y se determinó el valor de la alfa de Cronbach. Los resultados sugirieron una consistencia interna moderada para las AFM en todo el cuerpo; la alfa estandarizada para los 8 ítems fue de 0,56. Sin embargo, debe señalarse que con la escala de Waldrop y Halverson se ha descrito tradicionalmente una menor consistencia interna debido a la heterogeneidad de las anomalías en cuanto a su localización, carácter y relación de las AFM con el momento en el que se producen las lesiones en la fase inicial del desarrollo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Akabaliev y Sivkov, 2007; Compton et al., 2007; Sivkov y Akabaliev, 2003</a>). Esto respalda la importancia del presente estudio, que se diseñó para establecer factores que pueden estar reflejando las AFM.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los evaluadores fueron 3 ayudantes de investigación que recibieron una formación sistemática que incluyó la observación de exploraciones para la detección de AFM grabadas en vídeo, así como evaluaciones prácticas con pacientes psiquiátricos (la fiabilidad superó un valor de Kappa ≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,80). El evaluador que realizó el examen de AFM no fue nunca la misma persona que llevó a cabo la entrevista estructurada, y posteriormente se mantuvo un diseño ciego respecto a las puntuaciones de gravedad de los síntomas y la función de memoria.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Determinaciones del cortisol</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 3 muestras de saliva durante el periodo de evaluación para valorar el grado de actividad del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS). Se dieron a los participantes instrucciones verbales y escritas explícitas acerca de las restricciones alimentarias en las 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h previas a la evaluación. Con objeto de mantener la uniformidad en la parte de variación diurna de la excreción de cortisol representada en las muestras, todas las determinaciones se llevaron a cabo a la misma hora del día. La primera muestra se obtuvo alrededor de las 9 de la mañana, y las muestras posteriores a las 10 y a las 11, antes de que los participantes tomaran el almuerzo (el consumo de alimento produce de forma característica una elevación transitoria del cortisol). Se pretendía obtener una medida del cortisol en reposo y aumentar al máximo la fiabilidad mediante el cálculo de la media de 3 determinaciones distintas a lo largo de varias horas. Los participantes no estuvieron expuestos a ningún factor de estrés, por lo que el nivel de cortisol indexado en este estudio corresponde a la secreción de cortisol de los participantes en el contexto de la novedad que representaba para ellos la evaluación.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La saliva se conservó a −20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>°C en un congelador de laboratorio. Como preparación para el ensayo analítico, se descongelaron rápidamente las muestras y se centrifugaron a 300<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>×<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g durante 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min para eliminar la proteína coagulada y otros productos insolubles. El análisis de determinación del cortisol se realizó por duplicado en muestras de 200<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>μl del sobrenadante claro, utilizando productos y procedimientos proporcionados por Incstar Corporation (Stillwater, Minnesota). El ensayo se llevó a cabo en tubos con recubrimiento de un antisuero que muestra una reactividad cruzada significativa tan solo con prednisona (83%), 11-desoxicortisol (6,4%), cortisona (3,6%) y corticosterona (2,3%). Los patrones de referencia, con valores situados en el rango de 1-30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ng/ml, consistieron en muestras de sueros de referencia que se proporcionan con los productos del kit de análisis, diluidos con 200<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>μl de solución salina tamponada con fosfato. Las concentraciones proteicas se igualan en los patrones de referencia estándar y las muestras mediante la adición de suero sin cortisol a estas últimas. La media de los coeficientes de variación entre las muestras duplicadas y entre los ensayos realizados fue inferior al 5%. Con el empleo de este método, el rango (95% respecto al central) de las concentraciones de cortisol salivar determinado en los adultos normales ha sido de 1,8-10,1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ng/ml.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluación de la función de memoria cognitiva</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron determinados subgrupos seleccionados de las <span class="elsevierStyleItalic">Wechsler Memory Scales</span>, tercera edición (WMS-III) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Wechsler, 1997</a>), incluidos los de Memoria lógica<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I y II (memoria verbal inmediata y tardía) e Imágenes de familia<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I y II (memoria espacial inmediata y tardía) para evaluar los dominios de la memoria de los participantes. Estos subgrupos se eligieron como medidas fiables y de amplia validez de la función de memoria, que anteriormente se ha demostrado que son sensibles a los déficits en las muestras de alto riesgo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175">Seidman et al., 2010; Mittal et al., 2010</a>).</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluación del síndrome prodrómico y dimensiones de los síntomas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se administró la <span class="elsevierStyleItalic">Structured Interview for Prodromal Symptoms</span> (SIPS) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Miller et al., 1999</a>) para el diagnóstico de un síndrome prodrómico y para valorar la presencia de síntomas prodrómicos. Tal como se ha indicado, los participantes en el presente estudio cumplían los criterios de un síndrome prodrómico o de alto riesgo, definidos por unos niveles moderados de síntomas positivos y/o un deterioro de la función global junto con la presencia de un trastorno de la personalidad esquizotípico y/o antecedentes familiares de esquizofrenia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Miller et al., 1999</a>). La SIPS valora diversas categorías diferenciadas de dominios sintomáticos prodrómicos, que incluyen dimensiones positivas, negativas y de desorganización. Se utiliza una media de la puntuación de los ítems de cada categoría como indicador de las respectivas dimensiones de la sintomatología. La formación de los entrevistadores se llevó a cabo a lo largo de un periodo de 2 meses, y las fiabilidades interevaluadores fueron superiores al criterio mínimo del estudio de un valor de kappa ≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>80.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estrategia estadística</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consonancia con lo utilizado en otras evaluaciones de las AFM en poblaciones de alto riesgo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Schiffman et al., 2002</a>), se utilizó una división de la puntuación total en el valor de la media para diferenciar a los participantes prodrómicos que tenían una incidencia alta o baja de AFM (grupos de AFM altas o bajas). Se utilizaron pruebas de t para muestras independientes y pruebas de χ<span class="elsevierStyleSup">2</span> para examinar las diferencias entre los grupos en cuanto a las características demográficas y las variables de memoria, y se aplicó un análisis de covarianza (ANCOVA) para evaluar las diferencias de los grupos en cuanto a los niveles de cortisol y los síntomas. Se incluye una serie de correlaciones bivariadas y parciales para proporcionar una perspectiva continua sobre el conjunto de la muestra (cuando se utiliza, se indican las covariables en los respectivos apartados).</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones de AFM oscilaron entre 9 y 63 (mediana<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19); la muestra se dividió utilizando como criterio la mediana, y un total de 25 pacientes de alto riesgo quedaron en la categoría de AFM bajas y 25 participantes de alto riesgo quedaron en el grupo de AFM altas. Se realizaron análisis para evaluar posibles diferencias demográficas entre los grupos. Las pruebas de t para muestras independientes no indicaron ninguna diferencia entre los grupos en cuanto a edad [t(48)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,08, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,93] o nivel de estudios de los padres [t(45)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,54, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,59], y las pruebas de χ<span class="elsevierStyleSup">2</span> no revelaron ninguna diferencia significativa entre los participantes con AFM bajas o AFM altas en cuanto a la proporción de sexos (χ<span class="elsevierStyleSup">2</span>[1,n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50]<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,30, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,07) o el empleo de estimulantes (χ<span class="elsevierStyleSup">2</span>[1,n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50]<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,39, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,59), antidepresivos (χ<span class="elsevierStyleSup">2</span>[1,n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50]<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,85, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,35) y antipsicóticos (χ<span class="elsevierStyleSup">2</span>[1,n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50]<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,13, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,71). Se realizaron pruebas de Kolmogorov-Smirnov para una muestra respecto a las AFM y cada una de las variables dependientes, y los resultados no significativos en cada una de las pruebas indican que no se transgredían los supuestos necesarios para la aplicación de pruebas paramétricas.</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cortisol</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizó un ANCOVA univariado, con la edad y el uso de medicación (codificado con una variable ficticia: estimulante, antidepresivo y antipsicótico) tratados como covariables, para evaluar las diferencias del cortisol salivar entre los grupos. Tal como se preveía, el ANCOVA indicó la existencia de diferencias significativas entre el grupo de AFM bajas y el grupo de AFM altas, F(1,48)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,82, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01, y eta al cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,28, de tal manera que los participantes con AFM altas mostraban elevaciones del cortisol salivar (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Memoria auditiva y visual</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron pruebas de t para muestras independientes para examinar las diferencias de la función de memoria en los participantes de alto riesgo con AFM bajas y con AFM altas. Aunque las medicaciones psicotropas pueden afectar a la función cognitiva, no se han obtenido evidencias que indiquen un efecto adverso de la medicación sobre la función cognitiva en los participantes en un programa de alto riesgo de Emory (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205">Trotman et al., 2006; Walder et al., 2008</a>). El grupo de AFM altas mostró un resultado funcional significativamente inferior al del grupo de AFM bajas en los ítems de Imágenes de familia<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I, (t(48)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,65, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) e Imágenes de familia<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>II, (t(47)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,81, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05). Sin embargo, no hubo resultados significativos en cuanto a la Memoria lógica<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I o II (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). Considerados conjuntamente, los resultados sugieren que, mientras que ambos grupos presentan un déficit de memoria en comparación con los valores normales estandarizados de la subescala (es decir, media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10), el grupo de AFM altas presenta una discapacidad significativamente superior en el dominio de memoria visual.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Síntomas prodrómicos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llevó a cabo un ANCOVA con un control respecto a las clases de medicación codificadas con una variable ficticia, con objeto de determinar si los grupos de AFM bajas y AFM altas mostraban perfiles diferentes en las dimensiones de los síntomas prodrómicos atenuados. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las dimensiones positivas o negativas de los síntomas prodrómicos. Sin embargo, hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a los síntomas de desorganización, F(1,48)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,29, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05, y eta al cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,17, de tal manera que el grupo de AFM altas mostraba elevaciones significativas en esa dimensión (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Asociaciones de las anomalías físicas menores con el cortisol, la memoria y los síntomas prodrómicos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con objeto de presentar una perspectiva integrada y continua del conjunto de datos, se llevaron a cabo análisis de correlación entre las AFM y las variables de cortisol, memoria y síntomas con toda la muestra (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50). Los resultados concordaron con la observación de que el aumento de incidencia de AFM se asociaba a una elevación significativa del cortisol, los déficits de la memoria visual tanto inmediata como tardía y los síntomas atenuados de desorganización (a nivel de tendencia) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dismorfología craneofacial</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los marcadores físicos relativos a la medición facial tienen un interés específico, ya que los investigadores han planteado la teoría de que el momento en el que se produce el desarrollo facial/craneal y el del cerebro parecen estar muy próximos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215">Waddington et al., 1999; Compton y Walker, 2009</a>). Con objeto de examinar si un subtipo específico de AFM correspondiente a la región craneofacial mostraba una especial asociación con el cortisol, la memoria y las variables sintomáticas, se realizó una serie complementaria de análisis de correlación respecto al dominio craneofacial, que incluyó ítems de medición del perímetro craneal, la base del cráneo, la altura nasión-estomión, el diámetro binocular, la distancia interpupilar, la anchura nasal y la anchura de la boca y altura del labio superior. Tal como se indica en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>, aunque el sentido de las observaciones relativas al dominio craneofacial concuerda con el de la categoría de AFM totales más amplia, no parece mantener la misma intensidad que la escala global.</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio sugiere que los individuos de alto riesgo con unas AFM altas muestran una serie bien definida de características y síntomas. Considerados conjuntamente, los resultados indican que los individuos del grupo de AFM altas presentaban unos niveles elevados de cortisol salivar, un déficit de la memoria visual inmediata/tardía y un aumento significativo de los síntomas de desorganización; ello concuerda con la conceptualización de diátesis neural-estrés de la esquizofrenia (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235">Walker y Diforio, 1997; Walker et al., 2008; Weinberger, 1995</a>) y, que nosotros sepamos, constituye la primera evidencia que respalda la asociación entre AFM y vulnerabilidad en los jóvenes prodrómicos.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados sugieren que las AFM altas se asocian a valores elevados de cortisol salivar y, dado que la disregulación del HHS está relacionada con los síntomas psicóticos y del estado de ánimo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Burke et al., 2005; Tandon et al., 1991; Walder et al., 2000</a>), el eje HHS parece actuar como sistema moderador inespecífico que puede potenciar la expresión de varios trastornos, a la vez que intervenir en los efectos del estrés sobre la expresión sintomática (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235">Walker y Diforio, 1997; Weinstein et al., 1999</a>). Esto puede explicar en parte por qué las AFM se han observado también en otras enfermedades que comportan una disregulación del HHS, como los trastornos afectivos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Tenyi et al., 2009</a>).</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerada conjuntamente, la literatura sugiere que las AFM no se asocian de manera definitiva a la inteligencia en sentido amplio (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Green et al., 1989, 1994; Guy et al., 1983; Ismail et al., 2000; O’Callaghan et al., 1991, 1995</a>). Sin embargo, no se ha examinado detalladamente el papel de la memoria auditiva y visual, inmediata o tardía, en ese contexto, y hasta la fecha no se dispone de estudios que hayan examinado prospectivamente las relaciones entre esas funciones y las AFM en una muestra prodrómica, antes de que se produzcan los efectos de confusión derivados de la neurotoxicidad y las medicaciones (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Haroun et al., 2006</a>). En consonancia con las hipótesis, los participantes del grupo de AFM altas mostraron déficits significativos de la memoria visual tanto inmediata como tardía. Sin embargo, en contra de lo que habíamos predicho, las medidas de la memoria auditiva no diferenciaron a los 2 grupos. Se han observado déficits tanto de la memoria visual como de la auditiva en las poblaciones de alto riesgo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Brewer et al., 2006</a>), y los 2 grupos del presente estudio presentaron, de hecho, puntuaciones de la memoria auditiva/visual inmediata/tardía inferiores a las del percentil 50 estandarizado (media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10). Tiene especial interés el hecho de que el grupo de AFM altas presentara otros déficits distintivos en el dominio visual.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta la fecha, no ha habido ninguna evidencia consistente que indique que las AFM se asocien a características definidas de la enfermedad, como las dimensiones de los síntomas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Compton y Walker, 2009</a>). Por ejemplo, un grupo de investigadores describió que los pacientes con una esquizofrenia de inicio reciente que no habían recibido ningún tratamiento previo con neurolépticos y tenían más AFM presentaban también niveles superiores de síntomas positivos y negativos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">John et al., 2008</a>), mientras que varios estudios no han descrito una asociación consistente entre AFM y síntomas positivos y negativos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Compton et al., 2007; McGrath et al., 1995</a>). Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos estudios previos se centraron fundamentalmente en las dimensiones de síntomas positivos y negativos, mientras que los resultados del presente estudio han sugerido que los síntomas de desorganización —una dimensión hasta ahora no examinada en este contexto— presentan un aumento significativo en el grupo de AFM altas.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El momento de formación de las AFM, que limita los posibles factores contribuyentes al periodo prenatal inicial, cuando la capa externa del embrión (es decir, el ectodermo) forma la piel y el sistema nervioso central (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Compton y Walker, 2009</a>), puede aportar una posible explicación del sentido en el que van los presentes resultados. Las características dismórficas aparecen durante la formación de la región craneofacial, las extremidades y las manos, lo cual tiene lugar entre aproximadamente el final del primer trimestre y el comienzo del segundo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Waddington et al., 1999</a>). Durante este periodo de tiempo el sistema del hipocampo (es decir, el hipocampo, la circunvolución dentada y las cortezas adyacentes subicular, entorrinal y perirrinal que forman las aferentes y eferentes principales del sistema) es una de las primeras regiones corticales en diferenciarse (semanas 9-10) y continúa presentando un crecimiento y diferenciación sustanciales durante el mismo periodo fetal en el que se ha indicado que pasan a ser identificables la cara, la frente, los párpados, la nariz, el mentón, los brazos, las manos y las piernas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Kier et al., 1997</a>). Además, aunque haya múltiples estructuras encefálicas que se estén formado en paralelo, el sistema del hipocampo es muy sensible a diversas lesiones que pueden producirse en la fase inicial de la gestación, y se ha relacionado con la esquizofrenia (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215">Waddington et al., 1999; Walker et al., 2008</a>).</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las lesiones padecidas durante el periodo prenatal inicial se han relacionado de manera robusta con características observadas en los adultos con psicosis, como las anomalías del hipocampo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Van Erp et al., 2002</a>), lo cual puede conducir, a su vez, a una disregulación del eje HHS. El eje HHS puede influir, pues, en la expresión conductual de la vulnerabilidad a la esquizofrenia a través de la modulación del cortisol mediante una retroacción negativa sobre el eje HHS regulada por el hipocampo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Mittal et al., 2008a; Walker et al., 2008</a>). Existen también amplias evidencias que indican que el estrés persistente o la exposición a glucocorticoides conduce a una disminución del volumen del hipocampo, con lo que hace que todo el sistema sea más vulnerable a una cascada que forma un círculo vicioso (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Corcoran et al., 2003</a>).</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema del hipocampo desempeña también un importante papel en la formación de nuevos recuerdos acerca de eventos experimentados, así como en la detección de eventos, lugares y estímulos novedosos. La dirección en la que apuntan los presentes resultados respalda también en cierta medida la posible relación con el hipocampo. Por ejemplo, en un estudio en un modelo animal relevante en el que se evaluó el papel del hipocampo en las tareas de memoria de reconocimiento visual en los roedores se observó que las lesiones selectivas del hipocampo causaban un deterioro de la memoria visual dependiente del tiempo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Prusky et al., 2004</a>), mientras que los investigadores que examinaron el papel de las lesiones del hipocampo y la memoria auditiva en otro estudio en animales no observaron una relación significativa, lo cual sugiere que el tejido que es crucial para la memoria auditiva está situado fuera de las cortezas perirrinal/entorrinal y el hipocampo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Kowalska et al., 2001</a>).</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, aunque los síntomas de desorganización son complejos, y es probable que sean consecuencia de varias áreas de disfunción diferenciadas, también es probable que los déficits en funciones clave para el funcionamiento del hipocampo (p.<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej., regulación de emoción/conducta, formación de asociaciones y funciones de integración) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">White et al., 2007</a>) contribuyan a producir los síntomas de desorganización. Los investigadores han señalado que los individuos con psicosis presentan un especial deterioro de la coordinación cognitiva (es decir, la segregación de estímulos relevantes e irrelevantes, y el uso selectivo de asociaciones entre pistas relevantes) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Silverstein et al., 2000</a>), y que esta desorganización cognitiva constituye un déficit central en la esquizofrenia desorganizada (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Phillips y Silverstein, 2003</a>). En consonancia con este concepto, los estudios realizados han indicado que el hipocampo desempeña un papel clave en los síntomas de desorganización, ya que los estudios llevados a cabo en la rata han aportado evidencias que indican que la inyección del bloqueante de la actividad neural tetrodotoxina en el hipocampo deteriora de forma específica la coordinación cognitiva (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Olypher et al., 2006</a>). Además, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Rajarethinam et al. (2001)</a> observaron que los déficits de volumen del hipocampo se asociaban a mayores síntomas de trastornos del pensamiento y síntomas de desorganización, y los investigadores han observado que la mejora de los síntomas de desorganización en los individuos con esquizofrenia tratados con clozapina está relacionada específicamente con cambios del volumen del hipocampo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Molina et al., 2005</a>).</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un modelo de diátesis neural-estrés de la esquizofrenia propone que la interacción de factores ambientales genéticos y prenatales se combina para dar lugar a una vulnerabilidad orgánica, observable desde una edad temprana en características como los déficits sociales/afectivos y cognitivos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235">Walker y Diforio, 1997; Walker et al., 2008</a>). Más concretamente, una propensión genética puede hacer que el feto sea más vulnerable a las alteraciones del desarrollo neural del feto y, por tanto, aumente el riesgo de desarrollar posteriormente trastornos psicóticos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Schiffman et al., 2002</a>). Los resultados del presente estudio aportan una evidencia preliminar respecto a que las AFM pueden encajar en este marco de referencia, y ello mejora nuestro conocimiento de la vulnerabilidad de los jóvenes prodrómicos.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios previos de las AFM han sido criticados por un posible sesgo de evaluador. Para abordar la preocupación existente respecto a que los evaluadores del presente estudio pudieran verse influidos por la gravedad de los síntomas, la evaluación de las AFM fue realizada por personas que no intervinieron en la realización de las demás pruebas. También es importante tener en cuenta que una de las ventajas de las AFM en este contexto de alto riesgo es que constituyen un marcador fácilmente observable de una lesión temprana, que puede reflejar una alteración prenatal sutil que no es detectada necesariamente por las madres/los profesionales de la salud que las tratan, o que se ve afectada por un sesgo de recuerdo; ello continúa siendo una limitación importante de los estudios retrospectivos de las complicaciones obstétricas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">McIntosh et al., 2002</a>). Una posible limitación son los resultados falsamente positivos debidos a la realización de comparaciones múltiples; los futuros estudios multicéntricos en colaboración, con el empleo de muestras más amplias, permitirán utilizar enfoques estadísticos más conservadores. Los futuros diseños prospectivos y con muestras más grandes ayudarán también a aclarar el posible papel de las AFM en la predicción de la conversión a la psicosis. La investigación previa ha establecido diferencias entre los sexos en cuanto a la forma facial de los pacientes de ambos sexos y los grupos de control (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Hennessy et al., 2004</a>). Para aclararlo, las muestras futuras con grupos de proporciones más uniformes de sexos podrán ser útiles para identificar si existe algún efecto de este factor. Está justificado repetir los estudios utilizando medidas perfeccionadas de la memoria visual; con ellos se podrá determinar de qué manera una lesión temprana puede afectar más tarde a la función cognitiva en la psicosis.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiación</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigación fue patrocinada por el National Institute of Mental Health (NIMH) con la subvención MH4062066 a la Dra. Walker y la subvención MH087258-01 al Dr. Mittal. El Dr. Mittal contó también con el apoyo de los fondos de incentivación de la University of Colorado at Boulder.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Autoría</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Dr. Mittal conceptualizó el estudio, llevó a cabo los análisis y elaboró la versión preliminar del manuscrito. La Dra. Walker obtuvo la financiación para el estudio, dirigió la obtención de los datos, conceptualizó el estudio y elaboró la versión preliminar del manuscrito.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres123833" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec111114" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres123832" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec111115" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Métodos" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Evaluación de las anomalías físicas menores" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Determinaciones del cortisol" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Evaluación de la función de memoria cognitiva" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Evaluación del síndrome prodrómico y dimensiones de los síntomas" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Estrategia estadística" ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Cortisol" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Memoria auditiva y visual" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Síntomas prodrómicos" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Asociaciones de las anomalías físicas menores con el cortisol, la memoria y los síntomas prodrómicos" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Dismorfología craneofacial" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Autoría" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec111114" "palabras" => array:5 [ 0 => "Anomalías físicas menores" 1 => "Prenatal" 2 => "Psicosis" 3 => "Cortisol" 4 => "Memoria" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec111115" "palabras" => array:5 [ 0 => "Minor physical anomalies" 1 => "Prenatal" 2 => "Psychosis" 3 => "Cortisol" 4 => "Memory" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dado que tanto el cerebro como las características craneofaciales/de extremidades tienen su origen en la misma capa germinal durante la fase inicial de la gestación, la presencia posnatal de anomalías físicas menores (AFM) que afectan a estas características físicas puede ser indicativa de la existencia de defectos de la migración neural prenatal y, por consiguiente, de anomalías cerebrales en los individuos con psicosis. Sin embargo, hasta la fecha no se sabe qué síntomas y características de AFM pueden estar asociados, y de qué modo pueden reflejar esos marcadores la vulnerabilidad para desarrollar una psicosis en los adolescentes de alto riesgo. Esta información es especialmente crucial para comprender la susceptibilidad e informar las conceptualizaciones etiológicas, como el modelo de diátesis-estrés neural. En este estudio, se evaluó en 50 adolescentes con un síndrome prodrómico la presencia de AFM, el cortisol salivar, la función de memoria auditiva y visual, y los síntomas atenuados positivos, negativos y de desorganización. Los resultados indicaron que los participantes que presentaban unas AFM elevadas (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25) se diferenciaban por un cortisol elevado, déficit de la memoria visual inmediata y tardía, y niveles más altos de síntomas prodrómicos de desorganización, en comparación con los participantes en los que había una menor incidencia de AFM. Esto fue respaldado por los análisis de correlación adicionales en los que se examinó a la totalidad de la muestra. Estas observaciones aportan un respaldo preliminar a la teoría de que las AFM pueden reflejar la vulnerabilidad del sistema del hipocampo en los pacientes prodrómicos.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Because both the brain and craniofacial/limb features originate from the same germinal layer during early gestation, the postnatal presence of minor physical anomalies (MPAs) involving these physical features may be indicative of defects in prenatal neural migration and consequent brain abnormalities among individuals with psychosis. However, to date it is unknown what symptoms and characteristics MPAs may be associated with, or how these markers may reflect vulnerability among adolescents at high-risk for developing psychosis. This information is particularly vital for understanding susceptibility and informing etiological conceptualizations such as the neural diathesis-stress model. In this study, 50 adolescents with a prodromal syndrome were evaluated for MPAs, salivary cortisol, auditory and visual memory function, and attenuated positive, negative, and disorganized symptoms. Results indicated that the participants showing elevated MPAs (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25) were distinguished by elevated cortisol, deficit immediate and delayed visual memory, and higher levels of disorganized prodromal symptoms when compared with those participants exhibiting a lower incidence of MPAs. This was supported by supplementary correlational analyses examining the entire sample. These findings provide preliminary support for a theory that MPAs may reflect hippocampal system vulnerability among prodromal patients.</p>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Este artículo ha sido previamente publicado en Schizophrenia Research. 2011;129:116-21.</p>" ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">AFM: anomalías físicas menores.</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nota.</span> La puntuación mínima de anomalías físicas de las escalas de Waldrop y Halverson iba de 9 a 63 (mediana<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19). La cohorte se dividió utilizando el valor de la mediana en AFM bajas y AFM altas.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo de AFM bajas (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo de AFM altas (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Varones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujeres \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad (años)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14,16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14,12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>(DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">(1,49) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">(1,85) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudios de los padres (años)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14,30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>(DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">(5,87) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">(2,19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14,36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medicación</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estimulantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antidepresivos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antipsicóticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab211189.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características de la muestra</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Variable estudiada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo de AFM bajas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo de AFM altas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencias entre los grupos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Media de cortisol</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Media (DE)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,41 (0,15) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,44 (0,17) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Dominios de memoria</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Auditiva inmediata</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Memoria lógica I \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,12 (3,57) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,72 (3,86) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Auditiva tardía</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Memoria lógica II \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,08 (3,92) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,08 (3,92) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Visual inmediata</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Imágenes de familia I \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,92 (2,90) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,32 (3,86) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Visual tardía</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Imágenes de familia II \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,96 (3,01) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,12 (3,99) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Síntomas prodrómicos</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Positivos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,24 (0,94) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,25 (0,87) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Negativos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,64 (1,07) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,74 (1,12) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desorganizados</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,30 (0,81) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,59 (1,08) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab211191.png" ] ] ] "notaPie" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Análisis de covarianza: las covariables son la edad y las clases de medicación (estimulante, antipsicótico y antidepresivo). Los valores de cortisol reflejan una media de 3 muestras obtenidas a intervalos de una hora entre las 9 y las 11 de la mañana para cada participante (las unidades se indican en μg/dl).</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "b" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Prueba de t para muestras independientes.</p>" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0015" "etiqueta" => "c" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Análisis de covarianza: las covariables son las clases de medicación (estimulante, antipsicótico y antidepresivo).</p>" ] 3 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0020" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p>" ] 4 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0025" "etiqueta" => "**" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diferencias de cortisol salivar, función de memoria y síntomas atenuados en adolescentes de alto riesgo, con una incidencia baja y alta de anomalías físicas menores (AFM)</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total de anomalías físicas menores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Dismorfología craneofacial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Media de cortisol</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0030"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0045"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0045"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Dominios de memoria</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0035"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Auditiva inmediata</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–0,16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–0,06 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Memoria lógica I \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Auditiva tardía</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–0,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–0,03 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Memoria lógica II \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Visual inmediata</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–0,20<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0050"><span class="elsevierStyleSup">†</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–0,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Imágenes de familia I \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Visual tardía</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–0,21<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0050"><span class="elsevierStyleSup">†</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–20<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0050"><span class="elsevierStyleSup">†</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Imágenes de familia II \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Síntomas prodrómicos</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0040"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Positivos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–0,11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Negativos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–0,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Desorganizados</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,18<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0050"><span class="elsevierStyleSup">†</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab211190.png" ] ] ] "notaPie" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0030" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Correlaciones parciales: las covariables son la edad y las clases de medicación.</p>" ] 1 => array:3 [ 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2019 Septiembre | 1 | 0 | 1 |
2017 Octubre | 32 | 1 | 33 |
2017 Septiembre | 26 | 5 | 31 |
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2017 Febrero | 20 | 3 | 23 |
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2015 Septiembre | 53 | 8 | 61 |
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2014 Octubre | 85 | 1 | 86 |
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2014 Abril | 52 | 3 | 55 |
2014 Marzo | 60 | 2 | 62 |
2014 Febrero | 62 | 3 | 65 |
2014 Enero | 62 | 5 | 67 |
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2013 Noviembre | 64 | 7 | 71 |
2013 Octubre | 60 | 6 | 66 |
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2012 Junio | 479 | 0 | 479 |