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Original
Anomalías físicas menores y vulnerabilidad en jóvenes con un síndrome prodrómico
Minor physical anomalies and vulnerability in prodromal youth
Vijay A. Mittala,b,
Autor para correspondencia
vijay.mittal@colorado.edu

Autor para correspondencia.
, Elaine F. Walkerc
a Department of Psychology and Neuroscience, University of Colorado at Boulder, Boulder, Colorado, Estados Unidos
b Center for Neuroscience, University of Colorado at Boulder, Bulder, Colorado, Estados Unidos
c Department of Psychology, Emory University, Atlanta, Georgia, Estados Unidos
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1995</a>&#41; y han especificado que estos marcadores constituyen una representaci&#243;n persistente de una lesi&#243;n sufrida en la fase inicial de la gestaci&#243;n &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; exposici&#243;n materna a un terat&#243;geno viral&#44; estr&#233;s e hipoxia&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Mittal et al&#46;&#44; 2008a&#44;b&#59; Mittal et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#44; y es posible que permitan aclarar procesos etiol&#243;gicos&#44; mejorando con ello nuestro conocimiento de la susceptibilidad existente en los j&#243;venes con un riesgo elevado de desarrollar una psicosis&#46; Sin embargo&#44; hasta la fecha no ha estado claro qu&#233; s&#237;ntomas y caracter&#237;sticas de AFM pueden estar asociadas&#44; y de qu&#233; forma pueden reflejar estos marcadores la vulnerabilidad en el pr&#243;dromo de la psicosis &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105">McNeil et al&#46;&#44; 2000&#59; Waddington et al&#46;&#44; 1999</a>&#41;&#46; Esto es crucial&#44; ya que la medici&#243;n de las AFM y la vulnerabilidad en el per&#237;odo prodr&#243;mico&#44; en el que existen menos efectos de confusi&#243;n derivados de las consecuencias de la enfermedad&#44; puede aportar una perspectiva especialmente &#250;til para interpretar la susceptibilidad en la etiolog&#237;a de la psicosis&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El periodo prodr&#243;mico se caracteriza por la aparici&#243;n de una constelaci&#243;n subumbral de s&#237;ntomas de tipo psic&#243;tico y por un deterioro social&#47;funcional progresivo que preceden al inicio de un trastorno psic&#243;tico de eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I&#44; y tiene inter&#233;s tanto como una ventana temporal para investigar los procesos involucrados en el inicio de la enfermedad como para utilizarlo como posible punto de intervenci&#243;n y prevenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Haroun et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46; En este contexto&#44; resulta especialmente notable que se haya observado que los adolescentes prodr&#243;micos presentan una amplia gama de caracter&#237;sticas&#44; entre las que se encuentran las elevaciones del cortisol en reposo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220">Walder et al&#46;&#44; 2000&#59; Walker et al&#46;&#44; 2008</a>&#41; y los d&#233;ficits de fluidez verbal y de memoria verbal declarativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Simon et al&#46;&#44; 2007</a>&#41;&#46; Los j&#243;venes prodr&#243;micos presentan tambi&#233;n s&#237;ntomas positivos &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; suspicacia&#47;perjuicio&#44; grandiosidad&#44; pensamientos inhabituales y comunicaci&#243;n desorganizada&#41;&#44; s&#237;ntomas negativos &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; sensaci&#243;n de desconexi&#243;n de s&#237; mismo y de otros&#41; y s&#237;ntomas de desorganizaci&#243;n &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; conducta extra&#241;a&#44; pensamientos raros y problemas para centrarse y prestar atenci&#243;n&#41; elevados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Miller et al&#46;&#44; 1999</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; hasta la fecha no est&#225; claro en qu&#233; medida estas caracter&#237;sticas y s&#237;ntomas pueden reflejar una agresi&#243;n prenatal temprana que pueda ser indicada por la presencia de AFM&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigaci&#243;n se examinan las relaciones entre AFM&#44; cortisol salivar&#44; funci&#243;n de memoria y perfiles de s&#237;ntomas en un grupo de adolescentes con un s&#237;ndrome prodr&#243;mico&#46; Concretamente&#44; se plantea la hip&#243;tesis de que los participantes de alto riesgo con un aumento de las AFM presentar&#225;n elevaciones significativas del cortisol&#44; d&#233;ficits en dominios de la memoria auditiva y visual inmediata y tard&#237;a&#44; y niveles superiores de s&#237;ntomas positivos&#44; negativos y de desorganizaci&#243;n atenuados&#44; en comparaci&#243;n con los participantes de alto riesgo con niveles m&#225;s bajos de AFM&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron reclutados en la zona de Atlanta &#40;Georgia&#44; EE&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>UU&#46;&#41; para un estudio prospectivo llevado a cabo en la Emory University&#46; Los anuncios para el reclutamiento se centraron en j&#243;venes con signos subcl&#237;nicos de riesgo de psicosis y describieron los s&#237;ntomas prodr&#243;micos y esquizot&#237;picos en una terminolog&#237;a no especializada&#46; La presente muestra incluye a individuos que cumpl&#237;an los criterios sintom&#225;ticos de un trastorno de la personalidad esquizot&#237;pico o un s&#237;ndrome prodr&#243;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Miller et al&#46;&#44; 1999</a>&#41;&#46; Este informe presenta datos de 50 adolescentes&#44; de edades comprendidas entre 12 y 18 a&#241;os&#44; para los que se dispuso de datos sobre AFM &#40;v&#233;anse las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Los criterios de exclusi&#243;n fueron la presencia de un trastorno neurol&#243;gico&#44; retraso mental&#44; antecedentes de traumatismo craneal&#44; abuso&#47;adicci&#243;n a sustancias y trastornos psic&#243;ticos de eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span>&#46; Se obtuvo el consentimiento por escrito de todos los participantes y de uno de los padres&#44; siguiendo las directrices del consejo de revisi&#243;n interno&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaci&#243;n de las anomal&#237;as f&#237;sicas menores</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se examin&#243; la morfolog&#237;a con el empleo de la escala de Waldrop y Halverson &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Waldrop y Halverson&#44; 1971</a>&#41;&#46; Se evaluaron las siguientes anomal&#237;as&#58; pelo el&#233;ctrico fino&#44; rizos en el pelo&#44; per&#237;metro craneal grande o peque&#241;o&#44; pliegue de epicanto&#44; hipertelorismo&#44; paladar arqueado-alto o plano y estrecho&#44; lengua fisurada&#44; lengua con manchas lisas&#47;rugosas&#44; pabellones auditivos adheridos&#44; orejas malformadas&#44; orejas blandas y plegables&#44; quinto dedo curvado de forma marcada o leve&#44; pliegue transverso palmar &#250;nico&#44; tercer dedo del pie de longitud igual o superior a la del segundo&#44; membranas interdigitales en los dedos de los pies y espacio amplio entre primero y segundo dedos de los pies&#46; Cada una de estas anomal&#237;as se valor&#243; como presente o ausente&#44; y se asign&#243; un punto por cada una presente&#59; este m&#233;todo se aplic&#243; utilizando los criterios de puntuaci&#243;n de Waldrop Halverson modificados&#44; tal como se describen en varios art&#237;culos de investigaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Compton y Walker&#44; 2009</a>&#41;&#46; Se utilizaron los valores normales publicados&#44; con un ajuste respecto a edad y sexo&#44; para valorar el per&#237;metro craneal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Eichorn y Bayley&#44; 1962</a>&#41; y la distancia del canto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Laestadius et al&#46;&#44; 1969</a>&#41;&#44; determinando si estaban a una o 2 desviaciones est&#225;ndares de la media&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con objeto de determinar la consistencia interna de la escala de Waldrop&#44; se calcularon las puntuaciones de cada regi&#243;n &#40;es decir&#44; pelo&#44; cabeza&#44; cara&#44; ojos&#44; orejas&#44; boca&#44; manos y pies&#41; y se determin&#243; el valor de la alfa de Cronbach&#46; Los resultados sugirieron una consistencia interna moderada para las AFM en todo el cuerpo&#59; la alfa estandarizada para los 8 &#237;tems fue de 0&#44;56&#46; Sin embargo&#44; debe se&#241;alarse que con la escala de Waldrop y Halverson se ha descrito tradicionalmente una menor consistencia interna debido a la heterogeneidad de las anomal&#237;as en cuanto a su localizaci&#243;n&#44; car&#225;cter y relaci&#243;n de las AFM con el momento en el que se producen las lesiones en la fase inicial del desarrollo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Akabaliev y Sivkov&#44; 2007&#59; Compton et al&#46;&#44; 2007&#59; Sivkov y Akabaliev&#44; 2003</a>&#41;&#46; Esto respalda la importancia del presente estudio&#44; que se dise&#241;&#243; para establecer factores que pueden estar reflejando las AFM&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los evaluadores fueron 3 ayudantes de investigaci&#243;n que recibieron una formaci&#243;n sistem&#225;tica que incluy&#243; la observaci&#243;n de exploraciones para la detecci&#243;n de AFM grabadas en v&#237;deo&#44; as&#237; como evaluaciones pr&#225;cticas con pacientes psiqui&#225;tricos &#40;la fiabilidad super&#243; un valor de Kappa &#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;80&#41;&#46; El evaluador que realiz&#243; el examen de AFM no fue nunca la misma persona que llev&#243; a cabo la entrevista estructurada&#44; y posteriormente se mantuvo un dise&#241;o ciego respecto a las puntuaciones de gravedad de los s&#237;ntomas y la funci&#243;n de memoria&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Determinaciones del cortisol</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 3 muestras de saliva durante el periodo de evaluaci&#243;n para valorar el grado de actividad del eje hipot&#225;lamo-hip&#243;fisis-suprarrenal &#40;HHS&#41;&#46; Se dieron a los participantes instrucciones verbales y escritas expl&#237;citas acerca de las restricciones alimentarias en las 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h previas a la evaluaci&#243;n&#46; Con objeto de mantener la uniformidad en la parte de variaci&#243;n diurna de la excreci&#243;n de cortisol representada en las muestras&#44; todas las determinaciones se llevaron a cabo a la misma hora del d&#237;a&#46; La primera muestra se obtuvo alrededor de las 9 de la ma&#241;ana&#44; y las muestras posteriores a las 10 y a las 11&#44; antes de que los participantes tomaran el almuerzo &#40;el consumo de alimento produce de forma caracter&#237;stica una elevaci&#243;n transitoria del cortisol&#41;&#46; Se pretend&#237;a obtener una medida del cortisol en reposo y aumentar al m&#225;ximo la fiabilidad mediante el c&#225;lculo de la media de 3 determinaciones distintas a lo largo de varias horas&#46; Los participantes no estuvieron expuestos a ning&#250;n factor de estr&#233;s&#44; por lo que el nivel de cortisol indexado en este estudio corresponde a la secreci&#243;n de cortisol de los participantes en el contexto de la novedad que representaba para ellos la evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La saliva se conserv&#243; a &#8722;20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C en un congelador de laboratorio&#46; Como preparaci&#243;n para el ensayo anal&#237;tico&#44; se descongelaron r&#225;pidamente las muestras y se centrifugaron a 300<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g durante 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min para eliminar la prote&#237;na coagulada y otros productos insolubles&#46; El an&#225;lisis de determinaci&#243;n del cortisol se realiz&#243; por duplicado en muestras de 200<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#956;l del sobrenadante claro&#44; utilizando productos y procedimientos proporcionados por Incstar Corporation &#40;Stillwater&#44; Minnesota&#41;&#46; El ensayo se llev&#243; a cabo en tubos con recubrimiento de un antisuero que muestra una reactividad cruzada significativa tan solo con prednisona &#40;83&#37;&#41;&#44; 11-desoxicortisol &#40;6&#44;4&#37;&#41;&#44; cortisona &#40;3&#44;6&#37;&#41; y corticosterona &#40;2&#44;3&#37;&#41;&#46; Los patrones de referencia&#44; con valores situados en el rango de 1-30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ng&#47;ml&#44; consistieron en muestras de sueros de referencia que se proporcionan con los productos del kit de an&#225;lisis&#44; diluidos con 200<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#956;l de soluci&#243;n salina tamponada con fosfato&#46; Las concentraciones proteicas se igualan en los patrones de referencia est&#225;ndar y las muestras mediante la adici&#243;n de suero sin cortisol a estas &#250;ltimas&#46; La media de los coeficientes de variaci&#243;n entre las muestras duplicadas y entre los ensayos realizados fue inferior al 5&#37;&#46; Con el empleo de este m&#233;todo&#44; el rango &#40;95&#37; respecto al central&#41; de las concentraciones de cortisol salivar determinado en los adultos normales ha sido de 1&#44;8-10&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ng&#47;ml&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaci&#243;n de la funci&#243;n de memoria cognitiva</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron determinados subgrupos seleccionados de las <span class="elsevierStyleItalic">Wechsler Memory Scales</span>&#44; tercera edici&#243;n &#40;WMS-III&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Wechsler&#44; 1997</a>&#41;&#44; incluidos los de Memoria l&#243;gica<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I y II &#40;memoria verbal inmediata y tard&#237;a&#41; e Im&#225;genes de familia<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I y II &#40;memoria espacial inmediata y tard&#237;a&#41; para evaluar los dominios de la memoria de los participantes&#46; Estos subgrupos se eligieron como medidas fiables y de amplia validez de la funci&#243;n de memoria&#44; que anteriormente se ha demostrado que son sensibles a los d&#233;ficits en las muestras de alto riesgo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175">Seidman et al&#46;&#44; 2010&#59; Mittal et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaci&#243;n del s&#237;ndrome prodr&#243;mico y dimensiones de los s&#237;ntomas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se administr&#243; la <span class="elsevierStyleItalic">Structured Interview for Prodromal Symptoms</span> &#40;SIPS&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Miller et al&#46;&#44; 1999</a>&#41; para el diagn&#243;stico de un s&#237;ndrome prodr&#243;mico y para valorar la presencia de s&#237;ntomas prodr&#243;micos&#46; Tal como se ha indicado&#44; los participantes en el presente estudio cumpl&#237;an los criterios de un s&#237;ndrome prodr&#243;mico o de alto riesgo&#44; definidos por unos niveles moderados de s&#237;ntomas positivos y&#47;o un deterioro de la funci&#243;n global junto con la presencia de un trastorno de la personalidad esquizot&#237;pico y&#47;o antecedentes familiares de esquizofrenia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Miller et al&#46;&#44; 1999</a>&#41;&#46; La SIPS valora diversas categor&#237;as diferenciadas de dominios sintom&#225;ticos prodr&#243;micos&#44; que incluyen dimensiones positivas&#44; negativas y de desorganizaci&#243;n&#46; Se utiliza una media de la puntuaci&#243;n de los &#237;tems de cada categor&#237;a como indicador de las respectivas dimensiones de la sintomatolog&#237;a&#46; La formaci&#243;n de los entrevistadores se llev&#243; a cabo a lo largo de un periodo de 2 meses&#44; y las fiabilidades interevaluadores fueron superiores al criterio m&#237;nimo del estudio de un valor de kappa &#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>80&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estrategia estad&#237;stica</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consonancia con lo utilizado en otras evaluaciones de las AFM en poblaciones de alto riesgo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Schiffman et al&#46;&#44; 2002</a>&#41;&#44; se utiliz&#243; una divisi&#243;n de la puntuaci&#243;n total en el valor de la media para diferenciar a los participantes prodr&#243;micos que ten&#237;an una incidencia alta o baja de AFM &#40;grupos de AFM altas o bajas&#41;&#46; Se utilizaron pruebas de t para muestras independientes y pruebas de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> para examinar las diferencias entre los grupos en cuanto a las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas y las variables de memoria&#44; y se aplic&#243; un an&#225;lisis de covarianza &#40;ANCOVA&#41; para evaluar las diferencias de los grupos en cuanto a los niveles de cortisol y los s&#237;ntomas&#46; Se incluye una serie de correlaciones bivariadas y parciales para proporcionar una perspectiva continua sobre el conjunto de la muestra &#40;cuando se utiliza&#44; se indican las covariables en los respectivos apartados&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones de AFM oscilaron entre 9 y 63 &#40;mediana<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#41;&#59; la muestra se dividi&#243; utilizando como criterio la mediana&#44; y un total de 25 pacientes de alto riesgo quedaron en la categor&#237;a de AFM bajas y 25 participantes de alto riesgo quedaron en el grupo de AFM altas&#46; Se realizaron an&#225;lisis para evaluar posibles diferencias demogr&#225;ficas entre los grupos&#46; Las pruebas de t para muestras independientes no indicaron ninguna diferencia entre los grupos en cuanto a edad &#91;t&#40;48&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;08&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;93&#93; o nivel de estudios de los padres &#91;t&#40;45&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;54&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;59&#93;&#44; y las pruebas de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> no revelaron ninguna diferencia significativa entre los participantes con AFM bajas o AFM altas en cuanto a la proporci&#243;n de sexos &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#91;1&#44;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;30&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;07&#41; o el empleo de estimulantes &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#91;1&#44;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;39&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;59&#41;&#44; antidepresivos &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#91;1&#44;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;85&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;35&#41; y antipsic&#243;ticos &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#91;1&#44;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;13&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;71&#41;&#46; Se realizaron pruebas de Kolmogorov-Smirnov para una muestra respecto a las AFM y cada una de las variables dependientes&#44; y los resultados no significativos en cada una de las pruebas indican que no se transgred&#237;an los supuestos necesarios para la aplicaci&#243;n de pruebas param&#233;tricas&#46;</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cortisol</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; un ANCOVA univariado&#44; con la edad y el uso de medicaci&#243;n &#40;codificado con una variable ficticia&#58; estimulante&#44; antidepresivo y antipsic&#243;tico&#41; tratados como covariables&#44; para evaluar las diferencias del cortisol salivar entre los grupos&#46; Tal como se preve&#237;a&#44; el ANCOVA indic&#243; la existencia de diferencias significativas entre el grupo de AFM bajas y el grupo de AFM altas&#44; F&#40;1&#44;48&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;82&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#44; y eta al cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;28&#44; de tal manera que los participantes con AFM altas mostraban elevaciones del cortisol salivar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Memoria auditiva y visual</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron pruebas de t para muestras independientes para examinar las diferencias de la funci&#243;n de memoria en los participantes de alto riesgo con AFM bajas y con AFM altas&#46; Aunque las medicaciones psicotropas pueden afectar a la funci&#243;n cognitiva&#44; no se han obtenido evidencias que indiquen un efecto adverso de la medicaci&#243;n sobre la funci&#243;n cognitiva en los participantes en un programa de alto riesgo de Emory &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205">Trotman et al&#46;&#44; 2006&#59; Walder et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; El grupo de AFM altas mostr&#243; un resultado funcional significativamente inferior al del grupo de AFM bajas en los &#237;tems de Im&#225;genes de familia<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I&#44; &#40;t&#40;48&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;65&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; e Im&#225;genes de familia<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>II&#44; &#40;t&#40;47&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;81&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Sin embargo&#44; no hubo resultados significativos en cuanto a la Memoria l&#243;gica<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I o II &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Considerados conjuntamente&#44; los resultados sugieren que&#44; mientras que ambos grupos presentan un d&#233;ficit de memoria en comparaci&#243;n con los valores normales estandarizados de la subescala &#40;es decir&#44; media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41;&#44; el grupo de AFM altas presenta una discapacidad significativamente superior en el dominio de memoria visual&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">S&#237;ntomas prodr&#243;micos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un ANCOVA con un control respecto a las clases de medicaci&#243;n codificadas con una variable ficticia&#44; con objeto de determinar si los grupos de AFM bajas y AFM altas mostraban perfiles diferentes en las dimensiones de los s&#237;ntomas prodr&#243;micos atenuados&#46; Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las dimensiones positivas o negativas de los s&#237;ntomas prodr&#243;micos&#46; Sin embargo&#44; hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a los s&#237;ntomas de desorganizaci&#243;n&#44; F&#40;1&#44;48&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;29&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; y eta al cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;17&#44; de tal manera que el grupo de AFM altas mostraba elevaciones significativas en esa dimensi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Asociaciones de las anomal&#237;as f&#237;sicas menores con el cortisol&#44; la memoria y los s&#237;ntomas prodr&#243;micos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con objeto de presentar una perspectiva integrada y continua del conjunto de datos&#44; se llevaron a cabo an&#225;lisis de correlaci&#243;n entre las AFM y las variables de cortisol&#44; memoria y s&#237;ntomas con toda la muestra &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&#41;&#46; Los resultados concordaron con la observaci&#243;n de que el aumento de incidencia de AFM se asociaba a una elevaci&#243;n significativa del cortisol&#44; los d&#233;ficits de la memoria visual tanto inmediata como tard&#237;a y los s&#237;ntomas atenuados de desorganizaci&#243;n &#40;a nivel de tendencia&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dismorfolog&#237;a craneofacial</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los marcadores f&#237;sicos relativos a la medici&#243;n facial tienen un inter&#233;s espec&#237;fico&#44; ya que los investigadores han planteado la teor&#237;a de que el momento en el que se produce el desarrollo facial&#47;craneal y el del cerebro parecen estar muy pr&#243;ximos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215">Waddington et al&#46;&#44; 1999&#59; Compton y Walker&#44; 2009</a>&#41;&#46; Con objeto de examinar si un subtipo espec&#237;fico de AFM correspondiente a la regi&#243;n craneofacial mostraba una especial asociaci&#243;n con el cortisol&#44; la memoria y las variables sintom&#225;ticas&#44; se realiz&#243; una serie complementaria de an&#225;lisis de correlaci&#243;n respecto al dominio craneofacial&#44; que incluy&#243; &#237;tems de medici&#243;n del per&#237;metro craneal&#44; la base del cr&#225;neo&#44; la altura nasi&#243;n-estomi&#243;n&#44; el di&#225;metro binocular&#44; la distancia interpupilar&#44; la anchura nasal y la anchura de la boca y altura del labio superior&#46; Tal como se indica en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; aunque el sentido de las observaciones relativas al dominio craneofacial concuerda con el de la categor&#237;a de AFM totales m&#225;s amplia&#44; no parece mantener la misma intensidad que la escala global&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio sugiere que los individuos de alto riesgo con unas AFM altas muestran una serie bien definida de caracter&#237;sticas y s&#237;ntomas&#46; Considerados conjuntamente&#44; los resultados indican que los individuos del grupo de AFM altas presentaban unos niveles elevados de cortisol salivar&#44; un d&#233;ficit de la memoria visual inmediata&#47;tard&#237;a y un aumento significativo de los s&#237;ntomas de desorganizaci&#243;n&#59; ello concuerda con la conceptualizaci&#243;n de di&#225;tesis neural-estr&#233;s de la esquizofrenia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235">Walker y Diforio&#44; 1997&#59; Walker et al&#46;&#44; 2008&#59; Weinberger&#44; 1995</a>&#41; y&#44; que nosotros sepamos&#44; constituye la primera evidencia que respalda la asociaci&#243;n entre AFM y vulnerabilidad en los j&#243;venes prodr&#243;micos&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados sugieren que las AFM altas se asocian a valores elevados de cortisol salivar y&#44; dado que la disregulaci&#243;n del HHS est&#225; relacionada con los s&#237;ntomas psic&#243;ticos y del estado de &#225;nimo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Burke et al&#46;&#44; 2005&#59; Tandon et al&#46;&#44; 1991&#59; Walder et al&#46;&#44; 2000</a>&#41;&#44; el eje HHS parece actuar como sistema moderador inespec&#237;fico que puede potenciar la expresi&#243;n de varios trastornos&#44; a la vez que intervenir en los efectos del estr&#233;s sobre la expresi&#243;n sintom&#225;tica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235">Walker y Diforio&#44; 1997&#59; Weinstein et al&#46;&#44; 1999</a>&#41;&#46; Esto puede explicar en parte por qu&#233; las AFM se han observado tambi&#233;n en otras enfermedades que comportan una disregulaci&#243;n del HHS&#44; como los trastornos afectivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Tenyi et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerada conjuntamente&#44; la literatura sugiere que las AFM no se asocian de manera definitiva a la inteligencia en sentido amplio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Green et al&#46;&#44; 1989&#44; 1994&#59; Guy et al&#46;&#44; 1983&#59; Ismail et al&#46;&#44; 2000&#59; O&#8217;Callaghan et al&#46;&#44; 1991&#44; 1995</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; no se ha examinado detalladamente el papel de la memoria auditiva y visual&#44; inmediata o tard&#237;a&#44; en ese contexto&#44; y hasta la fecha no se dispone de estudios que hayan examinado prospectivamente las relaciones entre esas funciones y las AFM en una muestra prodr&#243;mica&#44; antes de que se produzcan los efectos de confusi&#243;n derivados de la neurotoxicidad y las medicaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Haroun et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46; En consonancia con las hip&#243;tesis&#44; los participantes del grupo de AFM altas mostraron d&#233;ficits significativos de la memoria visual tanto inmediata como tard&#237;a&#46; Sin embargo&#44; en contra de lo que hab&#237;amos predicho&#44; las medidas de la memoria auditiva no diferenciaron a los 2 grupos&#46; Se han observado d&#233;ficits tanto de la memoria visual como de la auditiva en las poblaciones de alto riesgo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Brewer et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#44; y los 2 grupos del presente estudio presentaron&#44; de hecho&#44; puntuaciones de la memoria auditiva&#47;visual inmediata&#47;tard&#237;a inferiores a las del percentil 50 estandarizado &#40;media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41;&#46; Tiene especial inter&#233;s el hecho de que el grupo de AFM altas presentara otros d&#233;ficits distintivos en el dominio visual&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta la fecha&#44; no ha habido ninguna evidencia consistente que indique que las AFM se asocien a caracter&#237;sticas definidas de la enfermedad&#44; como las dimensiones de los s&#237;ntomas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Compton y Walker&#44; 2009</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; un grupo de investigadores describi&#243; que los pacientes con una esquizofrenia de inicio reciente que no hab&#237;an recibido ning&#250;n tratamiento previo con neurol&#233;pticos y ten&#237;an m&#225;s AFM presentaban tambi&#233;n niveles superiores de s&#237;ntomas positivos y negativos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">John et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#44; mientras que varios estudios no han descrito una asociaci&#243;n consistente entre AFM y s&#237;ntomas positivos y negativos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Compton et al&#46;&#44; 2007&#59; McGrath et al&#46;&#44; 1995</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; es importante tener en cuenta que estos estudios previos se centraron fundamentalmente en las dimensiones de s&#237;ntomas positivos y negativos&#44; mientras que los resultados del presente estudio han sugerido que los s&#237;ntomas de desorganizaci&#243;n &#8212;una dimensi&#243;n hasta ahora no examinada en este contexto&#8212; presentan un aumento significativo en el grupo de AFM altas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El momento de formaci&#243;n de las AFM&#44; que limita los posibles factores contribuyentes al periodo prenatal inicial&#44; cuando la capa externa del embri&#243;n &#40;es decir&#44; el ectodermo&#41; forma la piel y el sistema nervioso central &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Compton y Walker&#44; 2009</a>&#41;&#44; puede aportar una posible explicaci&#243;n del sentido en el que van los presentes resultados&#46; Las caracter&#237;sticas dism&#243;rficas aparecen durante la formaci&#243;n de la regi&#243;n craneofacial&#44; las extremidades y las manos&#44; lo cual tiene lugar entre aproximadamente el final del primer trimestre y el comienzo del segundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Waddington et al&#46;&#44; 1999</a>&#41;&#46; Durante este periodo de tiempo el sistema del hipocampo &#40;es decir&#44; el hipocampo&#44; la circunvoluci&#243;n dentada y las cortezas adyacentes subicular&#44; entorrinal y perirrinal que forman las aferentes y eferentes principales del sistema&#41; es una de las primeras regiones corticales en diferenciarse &#40;semanas 9-10&#41; y contin&#250;a presentando un crecimiento y diferenciaci&#243;n sustanciales durante el mismo periodo fetal en el que se ha indicado que pasan a ser identificables la cara&#44; la frente&#44; los p&#225;rpados&#44; la nariz&#44; el ment&#243;n&#44; los brazos&#44; las manos y las piernas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Kier et al&#46;&#44; 1997</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; aunque haya m&#250;ltiples estructuras encef&#225;licas que se est&#233;n formado en paralelo&#44; el sistema del hipocampo es muy sensible a diversas lesiones que pueden producirse en la fase inicial de la gestaci&#243;n&#44; y se ha relacionado con la esquizofrenia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215">Waddington et al&#46;&#44; 1999&#59; Walker et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las lesiones padecidas durante el periodo prenatal inicial se han relacionado de manera robusta con caracter&#237;sticas observadas en los adultos con psicosis&#44; como las anomal&#237;as del hipocampo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Van Erp et al&#46;&#44; 2002</a>&#41;&#44; lo cual puede conducir&#44; a su vez&#44; a una disregulaci&#243;n del eje HHS&#46; El eje HHS puede influir&#44; pues&#44; en la expresi&#243;n conductual de la vulnerabilidad a la esquizofrenia a trav&#233;s de la modulaci&#243;n del cortisol mediante una retroacci&#243;n negativa sobre el eje HHS regulada por el hipocampo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Mittal et al&#46;&#44; 2008a&#59; Walker et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; Existen tambi&#233;n amplias evidencias que indican que el estr&#233;s persistente o la exposici&#243;n a glucocorticoides conduce a una disminuci&#243;n del volumen del hipocampo&#44; con lo que hace que todo el sistema sea m&#225;s vulnerable a una cascada que forma un c&#237;rculo vicioso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Corcoran et al&#46;&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema del hipocampo desempe&#241;a tambi&#233;n un importante papel en la formaci&#243;n de nuevos recuerdos acerca de eventos experimentados&#44; as&#237; como en la detecci&#243;n de eventos&#44; lugares y est&#237;mulos novedosos&#46; La direcci&#243;n en la que apuntan los presentes resultados respalda tambi&#233;n en cierta medida la posible relaci&#243;n con el hipocampo&#46; Por ejemplo&#44; en un estudio en un modelo animal relevante en el que se evalu&#243; el papel del hipocampo en las tareas de memoria de reconocimiento visual en los roedores se observ&#243; que las lesiones selectivas del hipocampo causaban un deterioro de la memoria visual dependiente del tiempo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Prusky et al&#46;&#44; 2004</a>&#41;&#44; mientras que los investigadores que examinaron el papel de las lesiones del hipocampo y la memoria auditiva en otro estudio en animales no observaron una relaci&#243;n significativa&#44; lo cual sugiere que el tejido que es crucial para la memoria auditiva est&#225; situado fuera de las cortezas perirrinal&#47;entorrinal y el hipocampo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Kowalska et al&#46;&#44; 2001</a>&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; aunque los s&#237;ntomas de desorganizaci&#243;n son complejos&#44; y es probable que sean consecuencia de varias &#225;reas de disfunci&#243;n diferenciadas&#44; tambi&#233;n es probable que los d&#233;ficits en funciones clave para el funcionamiento del hipocampo &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; regulaci&#243;n de emoci&#243;n&#47;conducta&#44; formaci&#243;n de asociaciones y funciones de integraci&#243;n&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">White et al&#46;&#44; 2007</a>&#41; contribuyan a producir los s&#237;ntomas de desorganizaci&#243;n&#46; Los investigadores han se&#241;alado que los individuos con psicosis presentan un especial deterioro de la coordinaci&#243;n cognitiva &#40;es decir&#44; la segregaci&#243;n de est&#237;mulos relevantes e irrelevantes&#44; y el uso selectivo de asociaciones entre pistas relevantes&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Silverstein et al&#46;&#44; 2000</a>&#41;&#44; y que esta desorganizaci&#243;n cognitiva constituye un d&#233;ficit central en la esquizofrenia desorganizada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Phillips y Silverstein&#44; 2003</a>&#41;&#46; En consonancia con este concepto&#44; los estudios realizados han indicado que el hipocampo desempe&#241;a un papel clave en los s&#237;ntomas de desorganizaci&#243;n&#44; ya que los estudios llevados a cabo en la rata han aportado evidencias que indican que la inyecci&#243;n del bloqueante de la actividad neural tetrodotoxina en el hipocampo deteriora de forma espec&#237;fica la coordinaci&#243;n cognitiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Olypher et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Rajarethinam et al&#46; &#40;2001&#41;</a> observaron que los d&#233;ficits de volumen del hipocampo se asociaban a mayores s&#237;ntomas de trastornos del pensamiento y s&#237;ntomas de desorganizaci&#243;n&#44; y los investigadores han observado que la mejora de los s&#237;ntomas de desorganizaci&#243;n en los individuos con esquizofrenia tratados con clozapina est&#225; relacionada espec&#237;ficamente con cambios del volumen del hipocampo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Molina et al&#46;&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un modelo de di&#225;tesis neural-estr&#233;s de la esquizofrenia propone que la interacci&#243;n de factores ambientales gen&#233;ticos y prenatales se combina para dar lugar a una vulnerabilidad org&#225;nica&#44; observable desde una edad temprana en caracter&#237;sticas como los d&#233;ficits sociales&#47;afectivos y cognitivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235">Walker y Diforio&#44; 1997&#59; Walker et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; M&#225;s concretamente&#44; una propensi&#243;n gen&#233;tica puede hacer que el feto sea m&#225;s vulnerable a las alteraciones del desarrollo neural del feto y&#44; por tanto&#44; aumente el riesgo de desarrollar posteriormente trastornos psic&#243;ticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Schiffman et al&#46;&#44; 2002</a>&#41;&#46; Los resultados del presente estudio aportan una evidencia preliminar respecto a que las AFM pueden encajar en este marco de referencia&#44; y ello mejora nuestro conocimiento de la vulnerabilidad de los j&#243;venes prodr&#243;micos&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios previos de las AFM han sido criticados por un posible sesgo de evaluador&#46; Para abordar la preocupaci&#243;n existente respecto a que los evaluadores del presente estudio pudieran verse influidos por la gravedad de los s&#237;ntomas&#44; la evaluaci&#243;n de las AFM fue realizada por personas que no intervinieron en la realizaci&#243;n de las dem&#225;s pruebas&#46; Tambi&#233;n es importante tener en cuenta que una de las ventajas de las AFM en este contexto de alto riesgo es que constituyen un marcador f&#225;cilmente observable de una lesi&#243;n temprana&#44; que puede reflejar una alteraci&#243;n prenatal sutil que no es detectada necesariamente por las madres&#47;los profesionales de la salud que las tratan&#44; o que se ve afectada por un sesgo de recuerdo&#59; ello contin&#250;a siendo una limitaci&#243;n importante de los estudios retrospectivos de las complicaciones obst&#233;tricas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">McIntosh et al&#46;&#44; 2002</a>&#41;&#46; Una posible limitaci&#243;n son los resultados falsamente positivos debidos a la realizaci&#243;n de comparaciones m&#250;ltiples&#59; los futuros estudios multic&#233;ntricos en colaboraci&#243;n&#44; con el empleo de muestras m&#225;s amplias&#44; permitir&#225;n utilizar enfoques estad&#237;sticos m&#225;s conservadores&#46; Los futuros dise&#241;os prospectivos y con muestras m&#225;s grandes ayudar&#225;n tambi&#233;n a aclarar el posible papel de las AFM en la predicci&#243;n de la conversi&#243;n a la psicosis&#46; La investigaci&#243;n previa ha establecido diferencias entre los sexos en cuanto a la forma facial de los pacientes de ambos sexos y los grupos de control &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Hennessy et al&#46;&#44; 2004</a>&#41;&#46; Para aclararlo&#44; las muestras futuras con grupos de proporciones m&#225;s uniformes de sexos podr&#225;n ser &#250;tiles para identificar si existe alg&#250;n efecto de este factor&#46; Est&#225; justificado repetir los estudios utilizando medidas perfeccionadas de la memoria visual&#59; con ellos se podr&#225; determinar de qu&#233; manera una lesi&#243;n temprana puede afectar m&#225;s tarde a la funci&#243;n cognitiva en la psicosis&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n fue patrocinada por el National Institute of Mental Health &#40;NIMH&#41; con la subvenci&#243;n MH4062066 a la Dra&#46; Walker y la subvenci&#243;n MH087258-01 al Dr&#46; Mittal&#46; El Dr&#46; Mittal cont&#243; tambi&#233;n con el apoyo de los fondos de incentivaci&#243;n de la University of Colorado at Boulder&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Autor&#237;a</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Dr&#46; Mittal conceptualiz&#243; el estudio&#44; llev&#243; a cabo los an&#225;lisis y elabor&#243; la versi&#243;n preliminar del manuscrito&#46; La Dra&#46; Walker obtuvo la financiaci&#243;n para el estudio&#44; dirigi&#243; la obtenci&#243;n de los datos&#44; conceptualiz&#243; el estudio y elabor&#243; la versi&#243;n preliminar del manuscrito&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo de AFM bajas &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo de AFM altas &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Varones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad &#40;a&#241;os&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#40;DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;1&#44;49&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;1&#44;85&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudios de los padres &#40;a&#241;os&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#40;DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#40;5&#44;87&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#40;2&#44;19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medicaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estimulantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antipsic&#243;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Variable estudiada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo de AFM bajas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo de AFM altas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencias entre los grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Media de cortisol</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;44 &#40;0&#44;17&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Dominios de memoria</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Memoria l&#243;gica I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Auditiva tard&#237;a</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Memoria l&#243;gica II&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;08 &#40;3&#44;92&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;08 &#40;3&#44;92&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Visual inmediata</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Im&#225;genes de familia I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;92 &#40;2&#44;90&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;32 &#40;3&#44;86&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Visual tard&#237;a</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Im&#225;genes de familia II&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;96 &#40;3&#44;01&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">S&#237;ntomas prodr&#243;micos</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Positivos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;24 &#40;0&#44;94&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;25 &#40;0&#44;87&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Negativos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;64 &#40;1&#44;07&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desorganizados</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;30 &#40;0&#44;81&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;59 &#40;1&#44;08&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total de anomal&#237;as f&#237;sicas menores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Dismorfolog&#237;a craneofacial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Media de cortisol</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0030"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0045"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0045"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Dominios de memoria</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0035"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Auditiva inmediata</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Memoria l&#243;gica I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Auditiva tard&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Memoria l&#243;gica II&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Visual inmediata</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;20<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0050"><span class="elsevierStyleSup">&#8224;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Im&#225;genes de familia I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Visual tard&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;21<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0050"><span class="elsevierStyleSup">&#8224;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;20<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0050"><span class="elsevierStyleSup">&#8224;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Im&#225;genes de familia II&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">S&#237;ntomas prodr&#243;micos</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0040"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Positivos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Negativos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11345934
Idioma original: Español
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