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Bases psicobiológicas de la creatividad en los niños con altas capacidades
Psychobiological bases of creativity in gifted children
María Isabel Gómez-León
Autor para correspondencia
mabelgomezleon@gmail.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Psicobiología, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja, España
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Tal habilidad para imaginar e innovar podr&#237;a permitirles adaptarse y prosperar flexiblemente en entornos r&#225;pidamente cambiantes&#44; sin embargo&#44; no siempre se desarrolla adecuadamente en determinados contextos&#46; La evidencia indica que existe una correlaci&#243;n negativa entre el rendimiento acad&#233;mico de los estudiantes con AC y la creatividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Recientes investigaciones incluyen como posibles causas la ausencia de respuesta educativa&#44; la falta de atenci&#243;n y consideraci&#243;n dada a los estudiantes de alta capacidad&#44; e incluso los comportamientos disruptivos de los ni&#241;os&#44; que pueden explicarse en parte por el desconocimiento de las variables que afectan al desarrollo creativo de estos ni&#241;os y de respuestas educativas apropiadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Muchos de estos ni&#241;os se a&#237;slan&#44; se frustran y se desmotivan al llegar a la ense&#241;anza secundaria&#44; perdiendo todo el inter&#233;s por el aprendizaje y&#44; lo que es m&#225;s grave&#44; sufriendo en ocasiones trastornos psicol&#243;gicos y emocionales de mayor o menor gravedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Una mejor comprensi&#243;n de los correlatos y mecanismos neurales subyacentes a la ideaci&#243;n creativa es crucial para establecer un ambiente de aprendizaje &#243;ptimo&#46; Sin embargo&#44; la literatura actual sobre c&#243;mo las variables psicobiol&#243;gicas afectan a la fluctuaci&#243;n de la cognici&#243;n creativa durante la primera infancia en los ni&#241;os con AC es insuficiente&#46; Una raz&#243;n podr&#237;a ser que los sistemas y procesos implicados generalmente se investigan de forma aislada e independientemente el uno del otro<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La alta capacidad creativa se basa en varias funciones ejecutivas bien estudiadas&#44; como la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio&#44; funciones que requieren de un impulso creativo previo regulado por diferentes sistemas cerebrales&#44; as&#237; como por v&#237;as neuromoduladoras que incluyen las v&#237;as noradren&#233;rgicas y dopamin&#233;rgicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Es importante destacar que estos circuitos neuronales est&#225;n presentes desde las primeras fases del desarrollo y que servir&#225;n de apoyo al resto de las AC intelectuales&#44; por lo que determinados polimorfismos gen&#233;ticos pueden predecir el rendimiento en las pruebas de creatividad&#44; pero el mayor acicate de la creatividad procede de los cambios que se realizan fuera del individuo&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es realizar una revisi&#243;n narrativa de la literatura referente al desarrollo de la creatividad en ni&#241;os con AC&#44; proporcionando un marco integrador que re&#250;na los correlatos neuronales&#44; cognitivos y motivacionales&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La b&#250;squeda automatizada de la bibliograf&#237;a se realiz&#243; a trav&#233;s de las bases de datos Pubmed&#44; Scopus y Google Scholar&#46; Principalmente se utilizaron las palabras clave <span class="elsevierStyleItalic">gifted</span> y <span class="elsevierStyleItalic">creativity</span> con el operador booleano <span class="elsevierStyleItalic">and</span>&#44; as&#237; como la combinaci&#243;n de dichas palabras con <span class="elsevierStyleItalic">intelligence</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">brain</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">children</span> y <span class="elsevierStyleItalic">developmental</span> separadas entre ellas mediante el operador booleano <span class="elsevierStyleItalic">or</span>&#46; Una vez revisados todos los art&#237;culos&#44; sin restricci&#243;n idiom&#225;tica&#44; se incluyeron aquellos originales y revisiones bibliogr&#225;ficas publicados en los &#250;ltimos 5 a&#241;os que cumplieran con los objetivos de este trabajo&#44; entre ellos el que la AC fuera considerada por los autores como una alta eficacia&#44; tanto en el funcionamiento intelectual convergente como en el divergente&#46; De los art&#237;culos seleccionados se analiz&#243; en profundidad la informaci&#243;n que hac&#237;a referencia a los mecanismos neuronales&#44; cognitivos y&#47;o motivacionales asociados a la creatividad en los ni&#241;os con AC&#46; Posteriormente se realizaron b&#250;squedas indirectas a trav&#233;s de los autores citados en dichos art&#237;culos de aquellos datos que resultaran relevantes o aportaran informaci&#243;n novedosa al presente estudio&#46; Se excluyeron aquellos art&#237;culos que no aportaran ning&#250;n tipo de explicaci&#243;n psicobiol&#243;gica&#44; o aquellos centrados exclusivamente en talentos convergentes y sujetos adultos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Resultados de la b&#250;squeda y selecci&#243;n bibliogr&#225;fica</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontraron 116 art&#237;culos publicados entre 2014 y 2019&#44; de los cuales el 81&#37; eran estudios originales y el resto revisiones&#46; Se seleccion&#243; un total de 40 art&#237;culos&#44; 34 originales y 6 revisiones&#46; De entre ellos 29 relacionan la creatividad con aspectos psicobiol&#243;gicos&#44; mientras que los 11 restantes lo hacen principalmente con aspectos cognitivos&#44; conductuales y emocionales&#46; El n&#250;mero de art&#237;culos que aborda directamente el desarrollo de las habilidades creativas en los ni&#241;os con AC es de 26&#44; el resto lo hace indirectamente o aportan datos relevantes sobre los sustratos neurobiol&#243;gicos de la creatividad en sujetos de 4 meses hasta la adolescencia&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La inteligencia y la creatividad comparten un origen gen&#233;tico com&#250;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inteligencia y la creatividad son rasgos altamente polig&#233;nicos&#44; donde muchos genes diferentes ejercen una influencia extremadamente peque&#241;a en diversas etapas del desarrollo neuronal&#46; Estos peque&#241;os efectos est&#225;n regulados por factores ambientales y guiados por la experiencia&#44; y contribuyen a la funci&#243;n sin&#225;ptica&#44; la plasticidad y la excitabilidad neuronal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#44; por lo que las respuestas a los or&#237;genes de la inteligencia creativa y su variaci&#243;n entre individuos probablemente deban buscarse al nivel de sus componentes y unidades computacionales&#58; neuronas&#44; sinapsis y su gen&#233;tica&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los genes asociados con el logro educativo y la inteligencia se expresan preferentemente en las neuronas espinosas medianas del estriado y en las neuronas piramidales hipocampales y corticales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La creatividad puede predecirse mediante polimorfismos gen&#233;ticos espec&#237;ficos que est&#225;n relacionados con las v&#237;as de dopamina &#40;DA&#41; frontal &#40;gen COMT&#41; y estriatal &#40;gen DAT&#41;&#46; Combinando el conectoma cerebral y los datos gen&#243;micos se pueden predecir las puntuaciones de creatividad de los individuos con una precisi&#243;n del 78&#44;4&#37;&#46; Es importante destacar que la mayor&#237;a de los genes asociados est&#225;n implicados en el desarrollo temprano&#44; probablemente prenatal&#44; con algunos genes esenciales para la funci&#243;n y la plasticidad sin&#225;ptica durante toda la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Las neuronas de los ni&#241;os con altas capacidades son m&#225;s eficientes</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los genes asociados con la capacidad cognitiva y la creatividad est&#225;n fuertemente implicados en la estructura dendr&#237;tica y la organizaci&#243;n de la columna dendr&#237;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Dado el gran n&#250;mero de conexiones neuronales&#44; incluso el menor cambio en la eficiencia sin&#225;ptica de estas neuronas puede traducirse en grandes diferencias en la capacidad creativa y cognitiva general&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La geometr&#237;a dendr&#237;tica cambia dr&#225;sticamente tanto durante el desarrollo como durante la edad adulta&#46; La morfolog&#237;a dendr&#237;tica de las neuronas desempe&#241;a un papel importante en la eficacia de la propagaci&#243;n hacia adelante y hacia atr&#225;s de los potenciales de acci&#243;n&#44; y como consecuencia&#44; en la plasticidad neuronal y en el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Diferentes estudios han mostrado que esta trayectoria de cambio es mucho m&#225;s acusada en las personas con un alto cociente intelectual &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">C</span>I&#41;&#44; quienes presentan un aumento sustancial en la ramificaci&#243;n dendr&#237;tica que favorece la propagaci&#243;n y la modulaci&#243;n sin&#225;ptica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Este incremento dendr&#237;tico est&#225; asociado con la maduraci&#243;n neuronal&#44; la activaci&#243;n de las v&#237;as de mensajer&#237;a involucradas en la plasticidad sin&#225;ptica y el incremento en la densidad de canales dependientes de voltaje que facilitan el potencial de acci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Por lo que&#44; aparte de las diferencias estructurales&#44; las neuronas de los individuos con altas puntuaciones en el CI muestran una serie de propiedades funcionales &#250;nicas&#46; Las sinapsis excitatorias se recuperan m&#225;s r&#225;pido de la depresi&#243;n sin&#225;ptica&#44; tienen potenciales de acci&#243;n m&#225;s r&#225;pidos y transfieren informaci&#243;n a una velocidad mayor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Los ni&#241;os con altas capacidades presentan un neurodesarrollo precoz</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero y la densidad de los cuerpos neuronales y la arborizaci&#243;n dendr&#237;tica se reflejan a trav&#233;s del volumen de la materia gris&#46; Este volumen cambia a lo largo de la infancia y la edad adulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; y est&#225; influenciado por el aprendizaje&#44; las diferencias hormonales&#44; la experiencia&#44; la gen&#233;tica y la edad&#46; Desde el punto de vista del desarrollo la inteligencia y la creatividad han sido relacionadas m&#225;s con la trayectoria de cambios observados en el volumen de la materia gris y blanca que con la estructura en s&#237;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;9</span></a>&#46; Esta trayectoria de cambios revela que los ni&#241;os con un alto CI presentan una corteza particularmente pl&#225;stica&#44; con reordenamientos dendr&#237;ticos y sin&#225;pticos din&#225;micos y funcionales precoces&#44; de tal manera que a los 8 a&#241;os&#44; edad en la que ya est&#225;n bien establecidas las redes de la corteza sensorial y motora primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; la corteza de los ni&#241;os con AC es menos densa que la de sus iguales de inteligencia promedio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Se ha hallado que a esta edad hay una correlaci&#243;n negativa entre el grosor cortical y la especializaci&#243;n y mejora funcional de las funciones ejecutivas que participan en la ideaci&#243;n creativa&#44; como la flexibilidad mental&#44; la memoria de trabajo y el control inhibitorio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Esta correlaci&#243;n es mayor en las principales &#225;reas de asociaci&#243;n corticales&#44; como el l&#243;bulo prefrontal y parietal&#44; lo que podr&#237;a indicar que estos ni&#241;os poseen un circuito neuronal m&#225;s esculpido y eficiente desde edades m&#225;s tempranas&#44; tanto en las &#225;reas primarias corticales como en las &#225;reas de asociaci&#243;n secundarias y terciarias&#46; Esta maduraci&#243;n precoz podr&#237;a permitirles obtener una mayor cantidad de informaci&#243;n sobre los est&#237;mulos y sensaciones que perciben en un menor tiempo de respuesta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; lo que podr&#237;a estar relacionado con la mayor comprensi&#243;n&#44; abstracci&#243;n&#44; profundidad&#44; complejidad y creatividad en el funcionamiento cognitivo de alto nivel que muestran estos ni&#241;os desde edades tempranas del desarrollo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se estudia este desarrollo desde una perspectiva vertical&#44; que incluya regiones subcorticales&#44; se observa que el mejor desempe&#241;o ejecutivo y creativo de estos ni&#241;os correlaciona con la maduraci&#243;n precoz de las fibras frontoestriales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; Esta maduraci&#243;n parece estar regulada por variantes gen&#233;ticas implicadas en el rendimiento cognitivo&#44; la motivaci&#243;n y la creatividad&#44; lo que permite una mayor participaci&#243;n y un funcionamiento m&#225;s eficiente de estos circuitos en situaciones cada vez m&#225;s dif&#237;ciles y novedosas&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">La capacidad de abstracci&#243;n de los ni&#241;os con altas capacidades es mayor</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os con AC captan r&#225;pidamente conceptos complejos y abstractos&#44; tanto en dominios ling&#252;&#237;sticos como matem&#225;ticos o cient&#237;ficos&#46; Su comprensi&#243;n general est&#225; muy avanzada&#44; extraen f&#225;cilmente las ideas relevantes&#44; siguen con facilidad la secuencia l&#243;gica&#44; generalizan los aprendizajes a contextos nuevos&#46; Su pensamiento es profundo&#44; amplio y elevado en nivel de abstracci&#243;n&#44; lo que les permite tener una amplia y v&#237;vida imaginaci&#243;n y una producci&#243;n constante de ideas originales e inusuales&#46; Este mayor nivel de abstracci&#243;n puede permitirles procesar m&#225;s cantidad de informaci&#243;n y m&#225;s r&#225;pidamente y&#44; a menudo&#44; al mismo tiempo o en paralelo&#44; por lo que su mente parece estar constantemente ocupada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto es quiz&#225;s m&#225;s notable en su extenso vocabulario y la facilidad que muestran con las palabras y el lenguaje en general&#46; Es importante se&#241;alar que desde los 12 meses las habilidades ling&#252;&#237;sticas predicen m&#225;s el CI posterior que otros dominios cognitivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La precocidad del lenguaje es de particular importancia&#44; ya que la comunicaci&#243;n verbal simb&#243;lica subyace a la mayor&#237;a del pensamiento creativo&#46; En este sentido se ha hallado que el desarrollo del lenguaje en la edad preescolar favorece la capacidad creativa de los ni&#241;os&#44; tanto en pruebas de creatividad general como matem&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; El inusual desarrollo del sistema ling&#252;&#237;stico en ni&#241;os con AC se caracteriza por una mayor flexibilidad&#44; fluidez y originalidad&#44; que dar&#225; como resultado productos ling&#252;&#237;sticos de alto orden como la iron&#237;a&#44; el humor y las met&#225;foras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; La mayor flexibilidad cognitiva&#44; velocidad de procesamiento de informaci&#243;n y el mayor razonamiento anal&#243;gico de los ni&#241;os con AC frente a los ni&#241;os con capacidad promedio est&#225; asociado a la mayor comprensi&#243;n de la met&#225;fora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; La red sem&#225;ntica de los ni&#241;os con AC parece ser diferente a la de las personas menos creativas&#44; permitiendo combinaciones conceptuales m&#225;s flexibles y novedosas durante el procesamiento sem&#225;ntico&#46; Esta red se caracterizar&#237;a por estar m&#225;s condensada&#44; ser menos modular y estar m&#225;s conectada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Diferentes estudios se&#241;alan al l&#243;bulo temporal medial como el responsable de integrar informaci&#243;n sem&#225;ntica diversa de distintas regiones del cerebro&#46; El mayor volumen de esta &#225;rea y el mayor n&#250;mero de conexiones con regiones de la red de modo predeterminado &#40;RMP&#41;&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">default mode network</span>&#44; una red involucrada en el pensamiento autogenerado y dirigido internamente&#44; como la regi&#243;n de la corteza parietal inferior izquierda&#44; mostrada por los sujetos con AC&#44; podr&#237;a facilitar funciones clave en el procesamiento sem&#225;ntico como la representaci&#243;n y el control sem&#225;ntico durante asociaciones sem&#225;nticas ambiguas&#44; la recuperaci&#243;n de categor&#237;as de objetos&#44; la representaci&#243;n&#44; expansi&#243;n&#44; integraci&#243;n y comprensi&#243;n conceptual&#44; la asociaci&#243;n novedosa&#44; y la comprensi&#243;n y producci&#243;n de met&#225;foras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">La organizaci&#243;n de la informaci&#243;n es m&#225;s compleja en los ni&#241;os con altas capacidades</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal diferencia entre los ni&#241;os con AC y los ni&#241;os talentosos y de capacidad intelectual media es el n&#250;mero de ideas vertidas&#44; y la mayor complejidad organizativa de la informaci&#243;n ofrecida y su interrelaci&#243;n&#46; Los ni&#241;os con AC durante una tarea dedican mayor tiempo a la planificaci&#243;n que a la propia resoluci&#243;n&#44; no solo tienen una mayor cantidad de informaci&#243;n&#44; sino que adem&#225;s muestran una mayor complejidad relacional entre la informaci&#243;n&#44; incluso con datos distantes&#46; Los datos parecen estar organizados en modelos y sistemas m&#225;s que siguiendo un orden l&#243;gico en cadena y&#44; adem&#225;s&#44; presentan un mayor n&#250;mero de ejemplos y relaciones causales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Esta diferencia puede estar relacionada con el acelerado y prolongado aumento de la superficie cortical&#44; horizontal&#44; en los ni&#241;os con AC a lo largo de la infancia tard&#237;a en comparaci&#243;n con los ni&#241;os de desarrollo normot&#237;pico&#44; especialmente en las cortezas de asociaci&#243;n de orden superior&#44; prefrontal&#44; lateral temporal y parietal inferior&#44; este notable desarrollo correlaciona con las puntuaciones obtenidas en el CI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La mayor diferencia de espaciamiento horizontal implica que el &#225;rea de superficie expandida contiene un mayor n&#250;mero de axones y dendritas largas y complejas&#44; lo que sugiere una funci&#243;n m&#225;s integradora de estas neuronas&#46; Las puntuaciones m&#225;s altas en pruebas cognitivas correlacionan con estas neuronas menos densas&#44; de grandes dendritas que se organizan de manera dispersa y eficiente en el espacio cortical<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Los ni&#241;os con altas capacidades generan un mayor n&#250;mero de ideas</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una caracter&#237;stica definitoria de la AC es la capacidad de generar ideas innovadoras de una manera fluida&#44; de crear y utilizar nuevas categor&#237;as y conceptos mentales para reorganizar las experiencias&#46; Lo que favorece la aparici&#243;n de un pensamiento divergente en estos ni&#241;os no es solo un acceso importante a soluciones memorizadas&#44; como en los ni&#241;os con alto potencial acad&#233;mico&#44; sino tambi&#233;n la capacidad de asociar y combinar ideas para crear nuevas soluciones&#46; En ocasiones para ellos lo simple es complejo&#44; poseen un mayor n&#250;mero de respuestas alternativas posibles y a la vez necesitan de una precisi&#243;n extrema que satisfaga los imperativos l&#243;gicos de su pensamiento&#46; Es decir&#44; no solo tienen una visi&#243;n m&#225;s amplia&#44; es que&#44; adem&#225;s&#44; todo ese gran n&#250;mero de variables y relaciones complejas deben converger para dar sentido al mundo que les rodea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las primeras concepciones de la creatividad afirmaron que las personas creativas se caracterizan por una falta de inhibici&#243;n tanto cognitiva como conductual&#46; Esta noci&#243;n puede relacionarse con la observaci&#243;n de que las personas creativas generan con fluidez ideas y asociaciones&#44; y parecen mostrar un pensamiento excesivamente inclusivo y una disminuci&#243;n del filtrado de informaci&#243;n irrelevante para la tarea&#44; es decir&#44; de inhibici&#243;n latente &#40;IL&#41;&#46; Las reducciones de IL se han asociado al pensamiento original&#44; particularmente en combinaci&#243;n con un alto CI&#46; De hecho&#44; los sujetos con puntuaciones inusualmente altas en un solo dominio de logros creativos son 7 veces m&#225;s propensos a tener puntuaciones de IL bajas en lugar de altas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad dopamin&#233;rgica mesol&#237;mbica disminuye la IL&#44; por lo que debe desempe&#241;ar un papel importante en este mecanismo de regulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Una disminuci&#243;n en la expresi&#243;n del receptor D2 en el t&#225;lamo se ha relacionado con un mayor flujo de informaci&#243;n y una menor inhibici&#243;n de las neuronas piramidales prefrontales&#44; lo que produce un sesgo creativo que beneficia al pensamiento divergente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia experimental tambi&#233;n ha propuesto un papel central del sistema noradren&#233;rgico en la generaci&#243;n de ideas y la modulaci&#243;n de la flexibilidad cognitiva&#46; Las personas a menudo son m&#225;s creativas cuando presentan bajos niveles de activaci&#243;n cortical asociados con niveles reducidos de noradrenalina &#40;NA&#41;&#44; lo que puede mejorar la comunicaci&#243;n entre las redes distribuidas y permitir acceder a asociaciones m&#225;s remotas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Los sujetos con AC&#44; en comparaci&#243;n con sus iguales sin AC&#44; muestran una mayor activaci&#243;n alfa generalizada y un grado de equipotencialidad hemisf&#233;rica mayor&#44; tanto durante la etapa innovadora de una tarea&#44; como cuando no est&#225;n trabajando en ella<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46; Un hemisferio derecho m&#225;s activo y un intercambio inter e intrahemisf&#233;rico m&#225;s pronunciado en estos ni&#241;os posibilita centrar la atenci&#243;n en diferentes aspectos de un solo est&#237;mulo y&#44; en consecuencia&#44; generar significativamente m&#225;s asociaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; lo que explicar&#237;a algunas de las caracter&#237;sticas m&#225;s definitorias de las AC&#44; como una mayor facilidad para el analogismo fluido&#44; analog&#237;as con numerosas soluciones plausibles&#44; pero no necesariamente correctas&#44; criterios de selecci&#243;n m&#225;s innovadores&#44; un modo de procesamiento de lo &#171;hol&#237;stico&#187; a las partes&#44; un almacenamiento de los resultados m&#225;s eficaz en la memoria a largo plazo y la capacidad manifiesta de conocer varios dominios sin poseer datos concretos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero estos ni&#241;os no solo acceden a regiones m&#225;s amplias de la red neuronal&#44; sino que&#44; adem&#225;s&#44; poseen una arquitectura neuronal m&#225;s compleja y eficiente&#46; Los estudios longitudinales muestran que los ni&#241;os con AC presentan un mayor grado de integridad en los m&#250;ltiples tractos de materia blanca que desarrollan de forma precoz a lo largo del desarrollo&#44; lo que favorece la velocidad de procesamiento y la transferencia de la informaci&#243;n de una regi&#243;n a otra del cerebro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; A nivel computacional&#44; las redes &#171;superdotadas&#187; tienden a tener mayor capacidad&#44; una propagaci&#243;n de la actividad m&#225;s r&#225;pida y distribuida&#44; mayor plasticidad&#44; un procesamiento neuronal menos ruidoso&#44; un menor impacto de eventos regresivos y un entorno m&#225;s rico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Los ni&#241;os con altas capacidades tienen mayor capacidad de atenci&#243;n end&#243;gena</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La baja inhibici&#243;n latente caracter&#237;stica de individuos creativos con alta inteligencia podr&#237;a inundar un organismo con est&#237;mulos&#44; por lo que los ni&#241;os altamente inteligentes deben de encontrar patrones en lo que de otro modo ser&#237;a un aluvi&#243;n desorientador de datos sensoriales&#46; Cuando se explora la activaci&#243;n neuronal de los ni&#241;os durante el procesamiento sensorial mediante potenciales relacionados con eventos los resultados de comportamiento muestran que los ni&#241;os intelectualmente dotados cometen una tasa de errores de comisi&#243;n significativamente menor que los ni&#241;os sin AC&#46; Estos estudios ponen de manifiesto que estos ni&#241;os no solo responden antes y m&#225;s intensamente a la informaci&#243;n sensorial&#44; sino que tambi&#233;n son m&#225;s eficaces&#44; inhibiendo la informaci&#243;n no relevante o distractora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Los ni&#241;os con AC pueden restringir sus impulsos mejor que los ni&#241;os sin AC&#44; se vuelven m&#225;s cautelosos en el proceso y se desempe&#241;an mejor&#44; especialmente en tareas que requieren atenci&#243;n end&#243;gena&#46; La atenci&#243;n end&#243;gena emerge cuando los procesos de atenci&#243;n b&#225;sica se integran con los procesos de memoria a trav&#233;s de la maduraci&#243;n de los circuitos frontales durante la segunda mitad del primer a&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; La mayor atenci&#243;n end&#243;gena que muestran estos ni&#241;os est&#225; relacionada con la maduraci&#243;n precoz de las fibras de asociaci&#243;n de orden superior&#44; especialmente frontales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; En comparaci&#243;n con la atenci&#243;n ex&#243;gena&#44; que est&#225; impulsada por est&#237;mulos externos&#44; la atenci&#243;n end&#243;gena est&#225; orientada por objetivos y depende de la capacidad de autorregulaci&#243;n&#44; lo que est&#225; muy relacionado con el mayor grado de persistencia que muestran en sus &#225;reas de intereses&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones altas de atenci&#243;n end&#243;gena y el pensamiento espont&#225;neo y sin restricciones est&#225;n relacionadas con una mayor activaci&#243;n de la RMP y una menor activaci&#243;n del giro frontal inferior izquierdo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; De esta manera los ni&#241;os con AC podr&#237;an aprender y resolver tareas de una manera preferentemente aleatoria al hacer conexiones que pueden no ser evidentes para otros&#44; en lugar de hacerlo mediante pasos l&#243;gicos y secuenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el efecto modulador central de la NA en la flexibilidad cognitiva puede explicar esta mayor capacidad de atenci&#243;n end&#243;gena al relacionarse con los cambios en la relaci&#243;n se&#241;al&#47;ruido de la actividad neuronal dentro de la corteza&#46; La reducci&#243;n de NA podr&#237;a estar desviando la actividad hacia est&#237;mulos internos&#44; inhibiendo la entrada externa&#46; La atenci&#243;n interna enfocada&#44; frente a la que depende de la estimulaci&#243;n sensorial&#44; desempe&#241;a un papel importante en la protecci&#243;n de tareas durante la generaci&#243;n de ideas creativas que puede ser particularmente relevante durante los procesos de imaginaci&#243;n y simulaci&#243;n mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Los ni&#241;os con altas capacidades son menos convencionales</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una caracter&#237;stica definitoria de la AC es la capacidad de generar ideas innovadoras y nuevos usos para los objetos&#44; de crear y utilizar nuevas categor&#237;as y conceptos mentales para reorganizar las experiencias&#46; La falta de convencionalidad que manifiestan estos ni&#241;os est&#225; relacionada con la originalidad de sus ideas y la capacidad de separarse de las fijaciones mentales&#46; Suelen generar un mayor n&#250;mero de respuestas a situaciones reales o imaginarias&#44; y son capaces de percibir relaciones poco habituales entre ideas similares o aisladas&#44; hip&#243;tesis que necesitan probar y que les aleja del conformismo social&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se estudian las trayectorias del desarrollo en la capacidad de pensamiento creativo durante la infancia media&#44; se encuentra que aunque algunos ni&#241;os muestran una disminuci&#243;n cl&#225;sica en la capacidad creativa otros muestran un <span class="elsevierStyleItalic">aumento</span> significativo con el tiempo&#59; estas trayectorias se asocian con un comportamiento de externalizaci&#243;n elevado&#44; es decir&#44; el incumplimiento de reglas y la agresividad&#44; un aumento de la segregaci&#243;n frontal lateral derecha y la especializaci&#243;n funcional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La generaci&#243;n de ideas creativas inicialmente se basa principalmente en la recuperaci&#243;n de la memoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; pero la generaci&#243;n de usos novedosos est&#225; m&#225;s bien relacionada con estrategias m&#225;s elaboradas que ocurren m&#225;s adelante en la tarea&#46; Se ha demostrado que la alta creatividad est&#225; relacionada con una alta capacidad de disociaci&#243;n y una r&#225;pida transici&#243;n de respuestas comunes a no comunes en las tareas de asociaci&#243;n de palabras&#44; lo que apunta a una b&#250;squeda controlada m&#225;s efectiva de la memoria en personas creativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien la creatividad de las ideas generalmente aumenta &#40;y la fluidez de las ideas disminuye&#41; con el tiempo en la tarea&#44; se ha sugerido que las personas m&#225;s inteligentes generan ideas creativas desde el principio&#44; lo que deja poco margen de mejora con el tiempo&#44; mientras que las personas menos inteligentes comienzan con ideas m&#225;s comunes y poco creativas&#46; La inteligencia&#44; por lo tanto&#44; podr&#237;a estar relacionada con una supresi&#243;n efectiva de la interferencia de ideas dominantes y obvias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; es decir&#44; con el control inhibitorio&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El control inhibitorio se desarrolla r&#225;pidamente durante los a&#241;os preescolares y&#44; por lo general&#44; contin&#250;a mejorando en la infancia media<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; La capacidad de anular una respuesta prepotente mejora m&#225;s r&#225;pidamente entre las edades de 3 y 4 a&#241;os&#44; aunque al igual que en el curso de desarrollo de los cambios atencionales las diferencias de edad en la inhibici&#243;n var&#237;an en funci&#243;n de la complejidad de la tarea &#40;regla&#41;&#46; Cuando la tarea involucra demandas de memoria de trabajo concurrentes&#44; el sesgo de respuesta es m&#225;s fuerte&#44; o las respuestas deben inhibirse en una etapa tard&#237;a &#40;de ejecuci&#243;n&#41;&#44; el control se consigue entre los 5 y los 8 a&#241;os&#46; Las mejoras tempranas en el control inhibitorio reflejan principalmente cambios cualitativos en el procesamiento de la informaci&#243;n&#44; como la comprensi&#243;n conceptual de los ni&#241;os del sistema de reglas jer&#225;rquicas que subyacen a tareas&#44; mientras que las mejoras posteriores indican cambios cuantitativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Los ni&#241;os con altas capacidades son m&#225;s creativos</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de los 4 a&#241;os los ni&#241;os con AC destacan por el uso novedoso del lenguaje y la capacidad de crear y aplicar nuevas categor&#237;as mentales para organizar experiencias y manipular mentalmente objetos&#46; Gracias a las agudas habilidades intermodales que poseen son muy intuitivos pero&#44; adem&#225;s&#44; buscan estrategias que les permitan comprender situaciones&#44; una especie de autoemulaci&#243;n que funciona dentro de su sistema de procesamiento de informaci&#243;n que es esencial para su inversi&#243;n personal&#44; que a cambio habilita o facilita la implementaci&#243;n de una funci&#243;n espec&#237;fica&#46; Desde una edad temprana se muestran curiosos por todo&#44; no les interesan las actividades de rutina&#44; prefieren los juegos complejos&#44; y m&#225;s tarde&#44; los desaf&#237;os intelectuales&#46; Disfrutan de los enigmas&#44; siempre est&#225;n listos para experimentar e innovar y siempre parecen estar dispuestos a poner a prueba sus habilidades creativas a trav&#233;s de la estimulaci&#243;n y el cambio&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha comprobado que en los ni&#241;os el cambio o la flexibilidad cognitiva y la inhibici&#243;n son los mayores predictores de la creatividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; La flexibilidad cognitiva incluye tanto la capacidad de desconectarse de informaci&#243;n irrelevante en una tarea anterior como la de enfocarse en la informaci&#243;n relevante en una tarea pr&#243;xima&#44; permite pensar de manera divergente&#44; cambiar la perspectiva y adaptarse a un entorno en constante cambio&#46; Esta flexibilidad se desarrolla r&#225;pidamente en la edad preescolar y aumenta continuamente hasta la adolescencia&#44; reflejando el crecimiento de las redes neuronales que involucran la corteza prefrontal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Estos cambios correlacionan con la especializaci&#243;n funcional de varias regiones del cerebro implicadas en la flexibilidad cognitiva&#44; incluida la CPF inferior derecha&#44; la corteza parietal izquierda&#44; la corteza cingulada anterior y el estriado&#46; Las diferencias relacionadas con la edad durante las tareas de trabajo creativas tambi&#233;n pueden explicarse por un aumento en la conectividad de las redes frontoparietales y frontoestriatales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;34</span></a>&#46; Esta conectividad interregional se produce antes y es mayor en los ni&#241;os con AC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> quienes&#44; adem&#225;s&#44; se benefician de un cerebro m&#225;s pl&#225;stico con una mayor capacidad de cambio din&#225;mico entre diferentes patrones de conectividad cerebral desde edades m&#225;s tempranas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mejoras conductuales en el control cognitivo coinciden con la poda sin&#225;ptica y el aumento de la mielinizaci&#243;n&#44; as&#237; como con el fortalecimiento sin&#225;ptico dependiente de la experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Las investigaciones muestran que a los 3 a&#241;os de edad solo los pocos ni&#241;os que pueden resolver tareas de cambio atencional muestran una activaci&#243;n significativa en la CPF inferior derecha&#44; a los 4 a&#241;os son capaces de resolver la tarea y muestran una activaci&#243;n creciente en la CPF inferior izquierda y a los 5 a&#241;os la activaci&#243;n suele ser bilateral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; La mayor flexibilidad que muestran los ni&#241;os con AC se pone de manifiesto a trav&#233;s del n&#250;mero significativamente menor de errores de perseveraci&#243;n que muestran en tareas de uso de reglas flexibles con respecto a los ni&#241;os sin AC&#44; quienes generalmente a los 3 a&#241;os siguen aplicando la primera regla&#44; cuando deber&#237;an de aplicar la segunda&#46; Una posible explicaci&#243;n es que mientras que los ni&#241;os con AC utilizan la corteza cingulada anterior para responder al conflicto los ni&#241;os sin AC no lo hacen&#44; es decir&#44; mientras que los primeros utilizan la experiencia anterior para supervisar y planificar&#44; los segundos responden a los desaf&#237;os cognitivos mientras ocurren<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; A este respecto hay que a&#241;adir que en los ni&#241;os con ACC hay un avance de uno o 2 a&#241;os de edad en promedio para las habilidades de planificaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; Estas diferencias parecen depender tanto de la aplicaci&#243;n de reglas de orden superior&#44; relacionadas con la metacognici&#243;n&#44; como de la capacidad para mantener y seleccionar las tareas en la memoria de trabajo&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra red cr&#237;tica para la regulaci&#243;n de la ideaci&#243;n creativa es el circuito frontoestriatal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;34</span></a>&#44; cuya maduraci&#243;n y especializaci&#243;n funcional es mayor en los ni&#241;os con AC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Un nivel funcional moderado&#44; tanto de la DA estriatal como prefrontal&#44; beneficia la cognici&#243;n creativa al facilitar el procesamiento flexible y permitir la creatividad impulsada por la persistencia&#44; respectivamente&#46; La DA estriatal&#44; a trav&#233;s de la v&#237;a negroestriatal&#44; participa en diversas funciones como el procesamiento de recompensas y el h&#225;bito del aprendizaje&#44; los cambios atencionales&#44; el cambio de estrategias de tareas y la actualizaci&#243;n de representaciones de objetivos cuando hay nueva informaci&#243;n en el medio ambiente&#44; mientras que la DA prefrontal&#44; a trav&#233;s de la v&#237;a mesocortical&#44; est&#225; implicada en procesos asociados con la manipulaci&#243;n controlada de la informaci&#243;n&#44; como el mantenimiento de representaciones de objetivos y tareas en la memoria de trabajo&#44; la atenci&#243;n sostenida&#44; el control atencional&#44; la planificaci&#243;n y la supresi&#243;n de distractores&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las investigaciones se&#241;alan que a partir de los 4 a&#241;os el desarrollo cognitivo y creativo de los ni&#241;os con AC parece depender m&#225;s del entorno cultural&#44; socioecon&#243;mico y educativo que en a&#241;os anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; Alrededor de los 5 a 6 a&#241;os hay una mayor heterogeneidad en este desarrollo&#44; tanto interindividual como intraindividual&#44; vi&#233;ndose favorecidas las funciones que han sido utilizadas o reconocidas en detrimento de las que no lo han sido&#44; lo que se&#241;ala la vulnerabilidad del desarrollo &#243;ptimo de estos ni&#241;os en una etapa especialmente pl&#225;stica del sistema nervioso&#44; donde la exposici&#243;n a entornos favorables o desfavorables&#44; o la focalizaci&#243;n de ciertos dominios a expensas de otros puede tener repercusiones intelectuales&#44; sociales y emocionales&#46; Aunque la creatividad parece aumentar entre los 6 y los 11 a&#241;os se ha constatado que a partir de los 12 a&#241;os decrece<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; sugiri&#233;ndose que es la tendencia de la educaci&#243;n actual a favorecer el pensamiento convergente&#44; en oposici&#243;n al divergente o creativo&#44; una de las principales causas&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las investigaciones sugieren que la superdotaci&#243;n se cultiva fomentando la curiosidad intelectual desde la infancia temprana&#44; apoyando la capacidad para conectar el trabajo escolar con un prop&#243;sito m&#225;s amplio&#44; fomentando el pensamiento independiente&#44; cr&#237;tico e investigador a trav&#233;s de entornos desafiantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">38&#44;39</span></a>&#46; Sin embargo&#44; en la educaci&#243;n actual el funcionamiento creativo a menudo se aten&#250;a temporalmente cuando los individuos participan en tareas mon&#243;tonas y repetitivas&#44; dedicadas a la atenci&#243;n externa y la acci&#243;n inmediata&#44; pudiendo socavar el cultivo a largo plazo de la superdotaci&#243;n&#44; por lo que la mayor&#237;a de los estudiantes con AC se sienten a menudo desmotivados y se ven obligados a inventar nuevas formas de comprensi&#243;n y hacer descubrimientos por s&#237; mismos lejos del &#225;mbito acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusi&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creatividad depende de varias regiones cerebrales distribuidas&#44; corticales y subcorticales&#59; algunas de ellas participan en el control ejecutivo&#44; pero otras est&#225;n implicadas en la percepci&#243;n&#44; la b&#250;squeda de novedades&#44; la curiosidad&#44; la motivaci&#243;n&#44; la generaci&#243;n de ideas nuevas y originales y las emociones&#46; Tanto la maduraci&#243;n precoz de las v&#237;as frontoparietales y frontoestriadas como la influencia moduladora de la DA y la NA parecen tener un papel determinante en el desarrollo de las habilidades creativas de los ni&#241;os con AC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque se asume la influencia gen&#233;tica en la eficacia y la plasticidad sin&#225;ptica de estas regiones&#44; todas ellas interact&#250;an en un periodo de gran plasticidad y maleabilidad neuronal sensible a los cambios impulsados por las experiencias estimulantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados hallados muestran que los ni&#241;os con AC necesitan contextos adaptados donde se les permita desarrollar competencias para cultivar la reflexi&#243;n&#44; la atenci&#243;n interna&#44; la creatividad y&#44; en suma&#44; la capacidad de imaginar el futuro para poder construirlo&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11345934
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 1 1 2
2021 Abril 5 0 5
2020 Septiembre 1 0 1
2020 Agosto 0 2 2
2020 Junio 0 2 2
2020 Mayo 1 2 3
2020 Abril 2 6 8

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