metricas
covid
Buscar en
Psiquiatría Biológica
Toda la web
Inicio Psiquiatría Biológica Bases psicobiológicas de la creatividad en los niños con altas capacidades
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 28-33 (enero - abril 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
23
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 28-33 (enero - abril 2020)
Revisión
Bases psicobiológicas de la creatividad en los niños con altas capacidades
Psychobiological bases of creativity in gifted children
Visitas
23
María Isabel Gómez-León
Autor para correspondencia
mabelgomezleon@gmail.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Psicobiología, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La creatividad en los niños con altas capacidades es un potencial, un proceso que requiere de un entorno favorable para su óptimo desarrollo. La expresión genética de estos niños en interacción con el ambiente puede explicar la configuración estructural y funcional de un sistema neuronal propicio para las habilidades que anteceden, apoyan y nutren la capacidad creativa. El conocimiento adecuado de las variables fisiológicas, cognitivas y emocionales que intervienen en este proceso resulta imprescindible para el desarrollo óptimo de la creatividad en un periodo donde la exposición a entornos favorables o desfavorables, o la focalización de ciertos dominios a expensas de otros, puede tener repercusiones intelectuales, sociales y emocionales determinantes. Este trabajo pretende sintetizar e integrar las últimas aportaciones empíricas sobre el desarrollo de las habilidades creativas en los niños con altas capacidades durante la infancia temprana.

Palabras clave:
Altas capacidades
Creatividad
Desarrollo
Psicobiología
Cerebro
Abstract

Creativity in gifted children is a potential, a process that requires an enabling environment for their optimal development. The genetic expression of these children in interaction with the environment can explain the structural and functional configuration of a neuronal system propitious to the abilities that precede, support and nourish the creative capacity. Adequate knowledge of physiological, cognitive and emotional variables involved in this process are essential for the optimal development of creativity in a period where exposure to favourable or unfavourable environments, or the targeting of certain domains at the expense of others, can have determining intellectual, social and emotional repercussions. This paper aims to synthesize and integrate the latest empirical contributions on the development of creative skills in gifted children during early childhood.

Keywords:
Giftedness
Creativity
Development
Psychobiology
Brain

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Psiquiatría Biológica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Psiquiatría Biológica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psiq.2019.09.001
No mostrar más