metricas
covid
Buscar en
Psiquiatría Biológica
Toda la web
Inicio Psiquiatría Biológica La psicobiología de la motivación en el desarrollo de las altas capacidades in...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 47-53 (mayo - agosto 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
112
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 47-53 (mayo - agosto 2020)
Revisión
La psicobiología de la motivación en el desarrollo de las altas capacidades intelectuales. Revisión bibliográfica
Psychobiology of motivation in the development of giftedness. Bibliographical review
Visitas
112
M. Isabel Gómez-León
Departamento de Psicobiología, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño (La Rioja), España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Estudios empíricos incluidos con sujetos de altas capacidades
Resumen

En la actualidad se defiende la interacción entre la cognición, la emoción y la motivación en el desarrollo de la alta capacidad intelectual; sin embargo, pocos son los estudios que describen los niveles de función corticales y subcorticales superpuestos para explicar su manifestación. Esta revisión pretende integrar los mecanismos neurobiológicos que facilitan la motivación y la práctica en los niños con altas capacidades durante las primeras fases de su aprendizaje. La alta sensibilidad al entorno parece estar relacionada con unas neuronas piramidales y espinosas más rápidas y eficientes, la detección y la búsqueda de la novedad con la actividad de los sistemas neuromoduladores dopaminérgicos, noradrenérgicos y glutamatérgicos en el hipocampo y el sistema mesolímbico, la mayor predisposición al desafío con un mayor número de conexiones en la corteza cingulada anterior, la motivación intrínseca y la perseverancia con la maduración precoz y la mayor plasticidad de las vías frontoparietales, frontoestriales y mesolímbicas.

Palabras clave:
Altas capacidades
Motivación
Desarrollo
Psicobiología
Dopamina
Abstract

The interaction between cognition, emotion and motivation in giftedness development is currently advocated; however, few studies describe the levels of cortical and subcortical functions superimposed to explain their manifestation. This review aims to integrate neurobiological mechanisms that facilitate motivation and practice in giftedness children during the early stages of their learning. High sensitivity to the environment seems to be related to faster and more efficient pyramidal and spiny neurons, detection and search for novelty with the activity of the dopaminergic and noradrenergic neuromodulator systems in the hippocampus and the mesolimbic system, the greater predisposition to the challenge with a greater number of connections in the anterior cingulate cortex, the intrinsic motivation and the perseverance with the early maturation and greater plasticity of the frontoparietal, frontostriatal and mesolimbic net.

Keywords:
Giftedness
Motivation
Development
Psychobiology
Dopamine

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Psiquiatría Biológica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Psiquiatría Biológica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos