covid
Buscar en
Psychosocial Intervention
Toda la web
Inicio Psychosocial Intervention Menores en situación de riesgo social: Valoración de un programa para la mejor...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 1-5 (abril 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 1-5 (abril 2013)
Open Access
Menores en situación de riesgo social: Valoración de un programa para la mejora de la autoestima
Children at risk: Assessment of a self-esteem improvement program
Visitas
10147
Francisco González Sala, Adelina Gimeno Collado
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El presente estudio tiene como objetivo valorar la eficacia del programa de desarrollo de la autoestima (PIAM-RS) en menores en riesgo social. La muestra está formada por 110 menores entre 9 y 12 años, de los que 72 constituyen el grupo experimental y 38 el grupo control; todos fueron evaluados antes y después de la intervención. Se demuestra la eficacia del programa, según indica el análisis de varianza realizado. La variable sexo no actúa como variable moduladora de estos resultados. Existen diferencias en función de la cultura de origen, siendo el grupo de gitanos el que menos mejora con la intervención, comparado con el grupo de inmigrantes y con el grupo de payos.

Palabras clave:
Autoestima
Género
Intervención
Menores en riesgo social
Abstract

The present study aims to assess the level of effectiveness of a program for developing self-esteem (PIAMRS) in young people in social risk. The sample consisted of 110 youngsters aged between 9 and 12, of whom 72 belong to the experimental group and 38 to the control group. All of them were evaluated before and after the intervention. The analysis of variance shows that after the intervention the experimental group increased self-esteem levels more than the control group. The results prove the effectiveness of the program: The variable gender does not have a moderating effect on these results. There are differences in results depending on the culture of origin: In this case the gypsy group shows the lowest improvement level after the intervention, when compared to the non-gipsy group and the immigrant group.

Keywords:
Gender
Self-esteem
Social risk
Underaged
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Alcántara, 2001]
J.A. Alcántara.
Educar la autoestima. Métodos, técnicas y actividades.
CEAC, (2001),
[Arce et al., 2010]
R. Arce, D. Seijo, F. Fariña, L. Mohamed.
Comportamiento antisocial en menores: Riesgo social y trayectoria natural de desarrollo.
Revista Mexicana de Psicología, 27 (2010), pp. 127-142
[Asher and Renshaw, 1981]
S.R. Asher, P.D. Renshaw.
Children without friends: Social knowledge and social skill training.
The development of children's friendship,
[Baumeister et al., 2000]
R.F. Baumeister, B.J. Bushman, W.K. Campbell.
Self-esteem, narcissism and agression: Does violence result from low self-esteem or for threatened egotism?.
Current Directions in Psychological Science, 9 (2000), pp. 26-29
[Brendgen et al., 2004]
M. Brendgen, F. Vitaro, L. Turgeon, F. Poulin, B. Wanner.
Is there a dark side of positive illusions?Overestimation of social competence and subsequent adjustment in aggressive and nonaggresive children.
Journal of Abnormal Child Psychology, 32 (2004), pp. 305-320
[Cava, 1998]
Cava, Ma. J. (1998). La potenciación de la autoestima: Elaboración y evaluación de un programa de intervención. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, Valencia.
[Cava and Musitu, 1999]
Ma.J. Cava, G. Musitu.
Evaluación de un programa de intervención para la potenciación de la autoestima.
Intervención Psicosocial, 8 (1999), pp. 369-383
[Cooley, 1902]
C.H. Cooley.
Human nature and the social order.
Charles Scribner's Sons, (1902),
[Cubero and Moreno, 1990]
R. Cubero, M.C. Moreno.
Relaciones sociales: familia, escuela y compañeros. Años escolares.
Desarrollo psicológico y educación I. Psicología Evolutiva, pp. 219-232
[Clemens and Bean, 1998]
H. Clemens, R. Bean.
Como desarrollar la Autoestima en los niños.
Editorial Debate, (1998),
[Cook and Douglas, 1998]
W.L. Cook, E.M. Douglas.
The looking-glass self in family context: A social relations analysis.
Journal of Family Psychology, 12 (1998), pp. 299-309
[Dubois et al., 1998]
D.L. Dubois, C.A. Bull, M.D. Sherman, M. Roberts.
Self-esteem and adjustment in early adolescence: A social-contextual perspective.
Journal of Youth and Adolescence, 27 (1998), pp. 557-583
[Emerson, 2004]
E. Emerson.
Poverty and children with intellectual disabilities in the world's richer countries.
Journal of Intellectual & Developmental Disability, 29 (2004), pp. 319-338
[Erol et al., 2002]
A. Erol, G. Toprak, F. Yacizi.
Predicting factors of eating disorders and general psychological symptoms in female college students.
Turk Psikiyatri Dergisi, 13 (2002), pp. 48-57
[González and Gimeno, 2009]
F. González, A. Gimeno.
Fracaso escolar y absentismo en menores bajo medidas de protección.
Psicología Educativa, 15 (2009), pp. 143-152
[González and Gimeno, 2012]
F. González, A. Gimeno.
Familias con ayudas sociales: perfiles y factores predictores del tipo de ayuda social.
Información Psicológica, 103 (2012), pp. 39-53
[González-Pienda, 1993]
J.A. González-Pienda.
Análisis del autoconcepto en alumnos de 6 a 18 años: Características estructurales, características evolutivo-diferenciales y su relación con el logro académico (Trabajo original de investigación).
Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo, (1993),
[Hartup, 1985]
W.W. Hartup.
Las amistades infantiles.
Psicología Evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño, pp. 389-421
[Hargreaves, 1978]
D. Hargreaves.
Las relaciones interpersonales en la educación.
Nancea, (1978),
[Harter, 1999]
S. Harter.
The construction of the self. A developmental perspective.
The Guildford Press, (1999),
[Ladd and Mize, 1983]
G.W. Ladd, J. Mize.
A cognitive-social learning model of social skill training.
Psychological Review, 90 (1983), pp. 127-157
[Lameiras and Rodríguez, 2003]
M. Lameiras, Y. Rodríguez.
Age and sex differences in self-esteem among Spanish adolescents.
Pshychological Reports, 93 (2003), pp. 876-878
[Lila and Marchetti, 1995]
M.S. Lila, B. Marchetti.
Socialización familiar.
Valores y autoconcepto. Información Psicológica, 59 (1995), pp. 11-17
[Luthar, 1991]
S. Luthar.
Vulnerability and resilience: A study of high-risk adolescents.
Child Development, 62 (1991), pp. 600-616
[Machargo, 1991]
J. Machargo.
El profesor y el autoconcepto de sus alumnos.
Escuela Española, (1991),
[McLoyd, 1998]
V.C. McLoyd.
Socioeconomic disadvantage and child development.
American Psychologist, 53 (1998), pp. 185-204
[Mead, 1934]
G.H. Mead.
Mind, self and society.
University of Chicago Press, (1934),
[Musitu et al., 1984]
G. Musitu, J.M. Román, A. Clemente, R. Estarelles.
Variables psicosociales que discriminan a los escolares bien adaptados de los rechazados.
Universitas Tarraconenses, V, (1984), pp. 59-70
[Pequeña and Escurra, 2006]
J. Pequeña, L.M. Escurra.
Efectos de un programa para el mejoramiento de la autoestima en niños de 8 a 11 años con problemas específicos de aprendizaje.
Revista de Investigación en Psicología, 9 (2006), pp. 9-22
[Povedano et al., 2011]
A. Povedano, L. Hendry, M.J. Ramos, R. Varela.
Victimización escolar: Clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género.
Psychosocial Intervention, 20 (2011), pp. 5-12
[Ramos et al., 2006]
R. Ramos, A.I. Giménez, M.A. Muñoz-Adell, E. Lapaz.
A-EP Cuestionario de Autoestima para Educación Primaria.
TEA, (2006),
[Rey et al., 2011]
L. Rey, N. Extremera, M. Pena.
Inteligencia emocional percibida, autoestima y satisfacción con la vida en adolescentes.
Psychosocial Intervention, 20 (2011), pp. 227-234
[Rogers, 1968]
C. Rogers.
Le Devéloppment de la Personne. Traducido de la obra “On becoming person”.
Bordas, (1968),
[Rosenberg, 1965]
M. Rosenberg.
Society and the adolescent self-image.
Princeton University Press, (1965),
[Ruíz et al., 2006]
E. Ruíz, E. De León, J. Vargas.
Niveles de autoestima en los menores infractores de Oaxaca.
Centro Regional de Investigación en Psicología, 1 (2006), pp. 57-60
[Rutter, 1987]
M. Rutter.
Psychosocial resilience and protective mechanisms.
American Journal of Orthopsychiatry, 57 (1987), pp. 316-331
[Shavelson et al., 1976]
J. Shavelson, J.J. Hubner, G.C. Stanton.
Self-concept: validation of construct interpretations.
Review of Educational Research, 46 (1976), pp. 407-442
[Tarazona,(2006).,Autoestima et al., 2006]
Tarazona, D. (2006). Autoestima, satisfacción con la vida y condiciones de habitabilidad en adolescentes según sexo y pobreza. Recuperado de http://hdl.handle. net/10401/3871
[Undurraga and Avendaño, 1998]
C. Undurraga, C. Avendaño.
Dimensión psicológica de la pobreza.
Psykhe, 6 (1998), pp. 57-63
[Wadsworth et al., 2008]
M.E. Wadsworth, T. Raviv, C.W. Reinhard, S. Brian, C. DeCarlo, L. Einhorn.
An indirect effects model of the association between poverty and child functioning: The role of children's poverty-related stress.
Journal of Loss and Trauma, 13 (2008), pp. 156-185
[Werner, 1989]
E. Werner.
High-risk children in young adulthood: A longitudinal study from birth to 32 years.
American Journal Orthopsychiatry, 59 (1989), pp. 72-81
[Wilgenbusch and Merrell, 1999]
T. Wilgenbusch, K.W. Merrell.
Gender Differences in Self-Concept among Children and Adolescents: A Meta-Analysis of Multidimensional Studies.
School Psychology Quaterly, 14 (1999), pp. 101-120
[Zarza, 1994]
Zarza, C. (1994). Autoconcepto y ambiente familiar en menores internados por conducta antisocial en la Escuela de Rehabilitación para menores del Estado de México. Tesis inédita de Licenciatura. U.A.E.M., México.
Copyright © 2013. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Descargar PDF
Opciones de artículo