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Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 95-107 (abril 2011)
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Meta-análisis e Intervención Psicosocial Basada en la Evidencia
Meta-analysis and Evidence-Based Psychosocial Intervention
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Julio Sánchez-Meca
Autor para correspondencia
jsmeca@um.es
http://www.um.es/metaanalysis

Departamento de Psicología Básica y Metodología. Facultad de Psicología. Campus de Espinardo. Universidad de Murcia. 30100-Murcia, Spain
, Fulgencio Marín-Martínez, José Antonio López-López
Universidad de Murcia, Spain
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Resumen

Las intervenciones psicosociales que se aplican en la práctica profesional deberían ser aquéllas que han recibido las mejores evidencias científicas acerca de su eficacia. El enfoque de la Intervención Psicosocial Basada en la Evidencia es una herramienta metodológica que pretende concienciar a los profesionales y a los gestores políticos de la necesidad de que su práctica profesional esté guiada por las mejores evidencias. Para este propósito las revisiones sistemáticas y los meta-análisis de los estudios evaluativos empíricos juegan un papel primordial, ya que permiten sintetizar los resultados de numerosas investigaciones sobre un mismo problema para determinar cuáles son los mejores tratamientos o intervenciones para resolverlo. En este artículo se presenta una panorámica de qué son los meta-análisis y qué información pueden ofrecer a la práctica profesional. Se presentan las fases en que se lleva a cabo un meta-análisis: (a) formulación del problema, (b) búsqueda de los estudios, (c) codificación de los estudios, (d) cálculo del tamaño del efecto, (e) técnicas estadísticas de integración y (f) publicación del estudio. El alcance de los meta-análisis y de sus resultados se ilustra con un ejemplo y se discuten sus implicaciones para la práctica profesional.

Palabras clave:
meta-análisis
Práctica Basada en la Evidencia
revisión sistemática
tamaño del efecto
Abstract

Psychosocial interventions that are applied in practice should be those that have received the best scientific evidence about their effectiveness. Evidence-Based Psychosocial Intervention is a methodological tool that aims to raise awareness among professionals and policy makers of the need for professional practice to be guided by the best evidence. For this purpose, systematic reviews and meta-analyses of empirical evaluation studies play an important role as they allow us to synthesize the results of numerous studies on the same issue to determine which are the best treatments and interventions for solving the problem. This article presents an overview of the meta-analyses and the information they can provide for professional practice. The phases in which a meta-analysis is carried out are outlined as follows: (a) formulating the problem, (b) searching for the studies, (c) coding the studies, (d) calculating the effect size, (e) statistical techniques of integration and (f) publishing the study. The scope of meta-analyses and their results are illustrated with an example and their implications for professional practice are discussed. Keywords: effect size, Evidence-Based Practice, meta-analysis, systematic review.

Keywords:
effect size
Evidence-Based Practice
meta-analysis
systematic review
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