Caso 631, hombre, 65 años
Sialolito en la glándula submaxilar derecha
El paciente acudió a la consulta por una tumefacción submandibular derecha de grandes dimensiones. El paciente refirió que la tumefacción aumenta inmediatamente antes y durante la ingesta de alimentos para volver a disminuir después gradualmente.
En la radiografía panorámica se aprecia una imagen radioopaca bien delimitada, de densidad similar a los tejidos duros, con un tamaño de varios centímetros, y que se proyecta sobre el borde mandibular caudal inmediatamente por delante del ángulo mandibular derecho (fig. 1).
Figura 1. Radiografía panorámica.
Esta localización es patognomónica de la sialolitiasis, es decir, de un sialolito localizado en el conducto excretor de la glándula submaxilar (conducto de Wharton) o alojado en la misma glándula. En general, los sialolitos se forman en una zona tortuosa, es decir, en el punto en el que el conducto submaxilar contornea el músculo milohioideo hacia ventral. En esta zona se produce un estrechamiento fisiológico del conducto excretor, por lo que constituye un lugar especialmente propenso a la formación de sialolitos.
En general, la incidencia de sialolitos en las glándulas submaxilares es considerablemente mayor que en la parótida lo que, al parecer, se debe a la composición distinta de la saliva de ambas glándulas.
Correspondencia: Dirk Schulze.
Clínica Universitaria de Odontología, Medicina Oral y Maxilofacial. Sección de Radiología. Hugstetter Strasse 55, 79106 Friburgo de Brisgovia, Alemania.
Correo electrónico: dirk.schulze@uniklinik-freiburg.de