Introducción
Incluso en la era de la confección asistida por ordenador, la técnica de esqueléticos clásica conserva su lugar fijo en la prótesis dental moderna. La técnica de esqueléticos está experimentando actualmente un renacimiento en el ámbito de la prótesis combinada. Por lo que respecta a las aleaciones de colado utilizadas en la técnica de coronas dobles, en los últimos años se ha producido un claro desplazamiento hacia las aleaciones sin metales nobles. Como resultado de esta evolución, ha aumentado bruscamente la demanda de prótesis esqueléticas con coronas dobles en la técnica de colado en una pieza. Este cambio ha conducido a que cada vez con mayor frecuencia deban volver a montarse en el articulador, para realizar la configuración oclusal, modelos de material de revestimiento de trabajos combinados. Sin embargo, la reoclusión exacta entraña con frecuencia el peligro de un desplazamiento de la relación debido a la expansión de fraguado del material de revestimiento. A continuación se describe el procedimiento mediante el trípode Occlutop, el cual constituye una posibilidad de llevar a cabo la reoclusión de los modelos de material de revestimiento sin influir negativamente en la expansión de fraguado.
La situación de partida
En primer lugar se enyesan los modelos en el articulador de la manera acostumbrada (figs. 1 y 2). Simplemente se debe procurar que se pueda levantar el modelo de trabajo directamente del zócalo de articulación, mediante placa magnética u otros elementos auxiliares.
Fig. 1. Se articulan los modelos de la manera acostumbrada.
Fig. 2. La situación de partida es un trabajo de una sola pieza en el maxilar inferior.
Duplicación
En primer lugar se levanta el modelo de trabajo del zócalo de yeso y se prepara para la duplicación de la manera acostumbrada (fig. 3). Como técnica de duplicación para el sistema Occlutop se recomienda la técnica de bandas adhesivas según el sistema Siladent. Para ello se aplica la banda adhesiva de duplicación alrededor del modelo, se rellena con silicona el molde y se coloca una placa de estabilización en la silicona con ayuda del dispositivo de fijación (fig. 4).
Fig. 3. El modelo de trabajo preparado para la duplicación con placa de estabilización.
Fig. 4. El molde de duplicación con silicona.
Enyesado del molde de duplicación
En el primer paso se retira del articulador el modelo de mordida antagonista y se coloca una nueva placa de enyesado. Una vez vulcanizada la silicona, se desatornilla el duplicado del dispositivo de fijación y, sin soltar el modelo, se monta nuevamente sobre el zócalo de yeso en el articulador (figs. 5 y 6). A continuación puede articularse el duplicado junto con el modelo, obteniéndose así una llave de posición perfectamente situada para el futuro modelo de material de revestimiento.
Fig. 5. El modelo del maxilar inferior se coloca de nuevo en el articulador.
Fig. 6. El modelo del maxilar inferior se fija con yeso en el articulador junto con el molde de duplicación.
El trípode Occlutop
Acto seguido se levanta del articulador el modelo junto con el duplicado, se retira la banda adhesiva y se desmoldea de la silicona. Para la subsiguiente confección del modelo se utiliza de nuevo la banda adhesiva y se adhiere rodeando el duplicado. A continuación se utiliza el trípode Occlutop, al cual pertenecen como elementos auxiliares los casquillos de pin de resina y los pins de articulación. En primer lugar se dota al trípode de casquillos de pin y se atornilla en el dispositivo de fijación (figs. 7 y 8). En el siguiente paso se confecciona el modelo de material de revestimiento de la manera acostumbrada y se introducen los pins de plástico en el material de revestimiento aún líquido mediante el trípode Occlutop (figs. 9 y 10). Gracias a la articulación esférica, puede alinearse el trípode de tal modo que todos los pins estén colocados uniformemente en el material de revestimiento. Una vez que el material de revestimiento haya fraguado por completo, se desatornilla el trípode del dispositivo de fijación y se retira cuidadosamente de los pins.
Fig. 7. El trípode Occlutop con los elementos auxiliares para la unión al modelo de material de revestimiento. Abajo a la izquierda: pins de articulación; abajo a la derecha: casquillos de pin de resina.
Fig. 8. El molde de duplicación separado con unión de zócalo al articulador. Para la confección del modelo de material de revestimiento se aplica un manguito de plástico. El Occlutop se encuentra en un dispositivo de fijación con casquillos de resina insertados.
Fig. 9. El Occlutop en posición. Los casquillos de pin se encuentran firmemente insertados en el modelo de material de revestimiento.
Fig. 10. El modelo de material de revestimiento con casquillos de pin insertados.
Reoclusión del modelo de material de revestimiento
A continuación se procede a la reoclusión propiamente dicha del modelo de material de revestimiento. En un primer momento no se debe desmoldear el modelo de la silicona. En su lugar se repone en el articulador y se prepara para montar en articulador. Para posteriormente poder separar el yeso del material de revestimiento, se recubre la parte inferior del modelo con una lámina de plástico delgada, a través de la cual se insertan los pins de articulación en los casquillos de resina. El duplicado de silicona funciona ahora -antes del nuevo enyesado- como llave de posición y posibilita una reoclusión perfecta del modelo sin desplazamiento de la dimensión debido a la expansión de fraguado del material de revestimiento (fig. 11). Esta variación del volumen tiene lugar antes de la reoclusión propiamente dicha, de modo que no perjudica a la relación. A continuación se fija el modelo en el articulador con yeso. (fig. 12).
Fig. 11. El modelo de material de revestimiento antes de la articulación. El duplicado está fijado en la parte del maxilar superior del articulador. Una lámina separa el modelo de material de revestimiento del yeso de articulación. Los pins de articulación se insertan en los casquillos de resina a través de la lámina.
Fig. 12. Se articula el modelo de material de revestimiento y puede retirarse con ayuda del sistema de casquillos de pin.
Montaje del modelo y mordida antagonista
Finalmente se retira del articulador el modelo junto con el duplicado y el zócalo de yeso, y se desmoldea cuidadosamente de la silicona. La mordida antagonista se monta de nuevo en el articulador y se completa con el modelo de material de revestimiento reocluido. La relación de mordida ya está disponible en el articulador y puede llevarse a cabo el modelado sobre el modelo de material de revestimiento de la forma acostumbrada. Gracias a los pins de articulación, puede retirarse arbitrariamente el modelo del articulador (figs. 13 a 15). Durante el precalentamiento subsiguiente, los casquillos de resina se calcinan sin dejar residuos.
Fig. 13. Gracias a los pins puede levantarse el modelo para retirarlo.
Fig. 14. El modelo está perfectamente reocluido.
Fig. 15. En la imagen de detalle se aprecia la posición perfecta.
Resultado
Con el sistema Occlutop y la técnica de banda adhesiva del sistema Siladent se dispone de un importante medio auxiliar que permite modelar especialmente trabajos combinados de gran tamaño sobre el modelo de material de revestimiento, sin que un desplazamiento de la dimensión debido a la expansión de fraguado influya negativamente en la posición del modelo reocluido. Este medio auxiliar para la configuración oclusal del modelado proporciona la base para un procedimiento optimizado, y por consiguiente para reducir la necesidad de rectificado del objeto colado.
Correspondencia
Stefan Tiehe.
Siladent Dr. Böhme & Schöps GmbH. Im Klei 26, 38644 Goslar, Alemania.
Correo electrónico: info@sbs-dental.de