metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología El nuevo formato de los documentos de evaluación de la formación sanitaria esp...
Información de la revista
Vol. 61. Núm. 5.
Páginas 351-356 (septiembre - octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1030
Vol. 61. Núm. 5.
Páginas 351-356 (septiembre - octubre 2019)
Radiología hoy
El nuevo formato de los documentos de evaluación de la formación sanitaria especializada: una revolución inadvertida
The new format for the documents to evaluate specialized healthcare training: an inadvertent revolution
Visitas
1030
J.L. del Cura Rodríguez
Hospital Universitario Donostia, Donostia, Guipúzcoa, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Causas de propuesta de evaluación negativa al comité evaluador
Resumen

La reciente publicación de la resolución por la que se aprueban las directrices básicas que deben contener los documentos acreditativos de las evaluaciones de los especialistas en formación mantiene el modelo, pero incorpora elementos que permiten cambios importantes en la evaluación.

La resolución tiene errores y es confusa, ya que las normas se esconden en las instrucciones para rellenar los formularios y notas a pie de página. Sin embargo, la resolución es más que un simple cambio de formularios: es un paso adelante hacia un modelo de evaluación más actual y basado en una evaluación de la competencia del residente. Los cambios más significativos son el fortalecimiento del rol del colaborador docente, el incremento de las posibles causas de evaluación negativa, y el establecimiento de la rotación como la unidad básica de evaluación.

Palabras clave:
Residencia médica
Educación basada en competencias
Legislación
Abstract

The recent publication of the resolution through which the basic directives about the contents of the documents to accredit the assessments of specialists in training maintains the model but incorporates new elements that enable important changes in the assessment.

The resolution has errors and is confusing because the rules are hidden in the instructions for filling out the forms and in footnotes. Nevertheless, the resolution is more than a simple change in the forms: it is a step toward a more current assessment based on the evaluation of residents’ competence. The most significant changes are a stronger role for collaborating teachers, an increase in the number of possible reasons for negative assessments, and the establishment of the rotation as the basic unit of analysis.

Keywords:
Medical residency
Competence-based education
Legislation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rx.2022.12.002
No mostrar más