Con este sugerente título, los Dres. Glazer y Ruiz-Wibbelsmann publicaron en el año 2011 un artículo en la revista Radiology describiendo la situación de la relación entre radiólogos y pacientes1. Los autores desarrollan en el artículo los aspectos destacados de la radiología como especialidad médica. Los radiólogos son fundamentales en la práctica hospitalaria y los programas de formación de la especialidad han creado radiólogos líderes en la práctica médica. Pero los radiólogos siguen siendo unos desconocidos para sus pacientes y la especialidad no sale bien parada en las encuestas a pacientes.
El artículo presenta preguntas interesantes para estudiar el tema: ¿Cómo es que los radiólogos son tan invisibles para sus pacientes?; ¿Cuáles fueron los principales factores que nos condujeron hacia esa invisibilidad, teniendo en cuenta el gran avance de la radiología durante el último siglo?; ¿Cuál es la consecuencia a largo plazo de esta pérdida de visibilidad? Los autores aportan sus respuestas dentro del marco de la medicina en EE. UU. Finalmente plantean la necesidad de cambiar, y refuerzan su opinión con un didáctico ejercicio de comparación con otras especialidades como Análisis Clínicos y Anatomía Patológica. La invisibilidad de los radiólogos perpetúa la percepción errónea de que las exploraciones radiológicas y su interpretación son simplemente mercancías. Nos proponen medidas para desarrollar la relación entre radiólogos y pacientes: comunicación directa de los resultados, presentarse a los pacientes, explicar los procedimientos del examen radiológico, la creación de imágenes e informes para el paciente y abogar por un diseño de las instalaciones radiológicas que promueva la interacción radiólogo-paciente. La nueva medicina personalizada con avances tecnológicos, técnicas y terapias moleculares, requiere más visibilidad del radiólogo dentro del equipo de atención médica del paciente.
Ya desde años anteriores a la publicación de este artículo, este asunto de la relación radiólogo-paciente y el papel del radiólogo clínico es debatido en publicaciones científicas y generalistas. En Radiología se publicó en 2012 un editorial que abordaba el tema:Radiología, los clínicos y los radiólogos2. En los últimos años este debate está tomando una importancia relevante porque la irrupción de la telerradiología, desvinculada del proceso clínico, y la externalización de pruebas radiológicas hace que el escenario sea cada vez más complicado para el presente y futuro de nuestra especialidad.
En el año 2012 el congreso americano de radiología señaló la importancia de este cambio de orientación hacia el paciente de la actividad radiológica: «patients first». Si pensábamos que esta situación tardaría en llegar a nuestro entorno, una revisión de las noticias radiológicas recogidas en la sección de nuestra web «Noticias de otros medios», nos sitúa ya en un escenario complejo, con aparición de algunos casos en los que la falta de escrúpulos de gestores sanitarios llevan la mercantilización de las pruebas de imagen al límite de lo ético y legal.
La SERAM se posiciona como sociedad científica de radiólogos visibles. En marzo pasado, aprovechando la presentación de la web INFORADIOLOGIA (figura), se realizó el Encuentro Pacientes-Radiólogos, con la participación de varias asociaciones de pacientes que reclamaron una mayor relación con el radiólogo: «Los pacientes conocen y valoran la importancia de los radiólogos en todo el proceso clínico y demandan mayor accesibilidad a los mismos para consultarles sobre sus pruebas radiológicas. Los pacientes consideran que plataformas como INFORADIOLOGIA pueden ayudar, pero también reclaman relación directa con su radiólogo.».
Parecen imprescindibles acciones para dar visibilidad al radiólogo, pero no solo a nivel institucional, sino de formación, debate y actuación de todos los radiólogos. Es así como surge la campaña: ¿Cómo se llama tu radiólogo? que tiene su punto central el 8 de noviembre que celebramos el Día Internacional de la Radiología. Estos son los mensajes centrales que quiere transmitir la SERAM:
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Es necesaria una relación cercana y directa del paciente con su radiólogo, que le informe de riesgos, ventajas y resultados de sus pruebas.
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Tenemos derecho a conocer el nombre del radiólogo que informa nuestras radiografías, pruebas médicas de imagen y en muchas ocasiones nos realiza procedimientos terapéuticos.
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La radiología o diagnóstico por imágenes es muy importante en la medicina actual.
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Los radiólogos son médicos especializados en la realización e interpretación de pruebas radiológicas que intervienen de forma importante sobre nuestra salud.
En la web de la campaña están disponibles recursos para realizar una reflexión en nuestros entornos de trabajo y colaborar en la difusión3. Leer artículos como ¿Radiología sin radiólogos? del Dr. José Luis del Cura, Presidente de SERAM; Patient communications: Radiology's new imperative de la revista Radiology Business; y Radiologists push for medical reports patients can understand, publicado recientemente en Walt Street Journal, nos van a ayudar a tomar el pulso a este tema tan importante para el futuro de nuestra especialidad. En un artículo del portal «Comparte innovación»4 planteamos que la tecnología nos puede ayudar en este empeño, pero hacen falta otras acciones como definir espacios dentro de nuestras instalaciones para que se pueda producir este encuentro con los pacientes y no se tenga que realizar en pasillos, y otras que surgirán de la reflexión conjunta; pero como bien refuerza con su opinión el Dr. Jesús Guzmán, ninguna actuación servirá si no estamos convencidos los radiólogos del cambio en nuestra actitud y actuaciones con nuestros pacientes.
Si usted quiere comentar, formular preguntas o criticar cualquiera de los aspectos de este editorial, puede hacerlo en la dirección de correo electrónico: editor-radiologia@seram.es desde que reciba el número de la revista. Las respuestas serán publicadas en la web de la SERAM a la vez que en la edición impresa de Radiología. Las opiniones vertidas en este editorial no necesariamente tienen que coincidir con las de la SERAM.