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A) Imagen de TCAR al nivel de la carina (ventana para pulmón) que muestra múltiples zonas de consolidación con una localización periférica/subpleural (flechas). B) La reconstrucción coronal (ventana para pulmón) muestra la extensión y distribución anatómica de las zonas organizativas (flechas).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "T. Franquet, A. Giménez" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "T." "apellidos" => "Franquet" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "A." 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Conocemos vagamente algunos detalles de la historia de la radiología por los prólogos o primeros capítulos de los libros que estudiamos durante la residencia, consultas de webs especializadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y referencias que aparecen en artículos de opinión o editoriales.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quizás podemos pensar que las Humanidades no tienen cabida en nuestra especialidad, una de las más tecnificadas, en continua evolución y cambio tecnológico, no solo en cuanto a equipamientos se refiere, sino también a los <span class="elsevierStyleItalic">software</span> de manipulación de las imágenes posprocesamiento, que nos obligan a los radiólogos de todas las edades a estar en continua actualización poniendo la mirada no solo en el futuro, sino también en el pasado: la evolución histórica tecnológica como método de aprendizaje.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En RADIOLOGÍA somos de la opinión de que necesitamos conocer nuestra historia, la evolución de la tecnología, la biografía de los radiólogos destacados nacionales e internacionales y la relación de la radiología con el mundo «no médico» que nos rodea. Nuestras revistas hermanas <span class="elsevierStyleItalic">Radiology</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Radiographics</span>, <span class="elsevierStyleItalic">European Journal of Radiology</span>… conscientes de la necesidad del estudio de la historia y de la concepción humana como un todo, publican, sin periodicidad definida y generalmente asignados a secciones de <span class="elsevierStyleItalic">«Historical Perspectives»</span>, <span class="elsevierStyleItalic">«Special Reports/Exhibits»</span> o editoriales, artículos que revisan la figura de subrayados personajes médicos, historia de la radiología, incluida la española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, secciones u organizaciones radiológicas e incluso el análisis de los retratos de artistas como Frida Kahlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, entre otros.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En RADIOLOGÍA, la nueva sección intentará recuperar la figura del médico humanista interesado en el hombre no solo como materia orgánica, sino también en el análisis de sus vertientes antropológica, sociológica, histórica o artística entre otras. El espectro temático, por tanto, es muy amplio y variado.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cuadro de <span class="elsevierStyleItalic">Las Meninas</span>, Velázquez pintó al rey Felipe <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> y Mariana de Austria mediante un espejo, los incluyó al fondo del cuadro de forma sutil e ingeniosa y…, ni que decir tienen los detalles con los que retrató los rasgos de enanismo de María Bárbara Asquín que representó brillantemente apuntando el diagnóstico para cualquier galeno de la época. Cuando observamos un cuadro revisamos todo el conjunto, desde todos los ángulos, no solo miramos el hallazgo espectacular, el más evidente, también las esquinas, nos gusta observar todas las pinceladas, aquello que nos dé una pista sobre lo que el pintor quiere expresar sin ser obvio: la satisfacción de haber encontrado el guiño del artista. No nos dejamos ningún detalle. Cuadro o exploración radiológica ¿qué estamos mirando?</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los equipos de conservación de los principales museos de arte se sirven de las más complejas técnicas radiológicas, cuyas bases nos tomaron prestadas, para el estudio de lo que hay bajo la capa más externa de pintura con la finalidad de desenmascarar cuales fueron las intenciones del artista, los materiales usados o el grosor y fuerza de los trazos. El arte y la radiología van, hoy más que nunca, de la mano.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este número se incluye el primer artículo de la nueva sección que versa sobre la figura de Don Celedonio Calatayud Costa a propósito del centenario de la creación de la primera revista escrita en español que se centró en la radiología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Su nombre nos es familiar recientemente gracias a la convocatoria de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span> Edición de la Beca Editorial «Dr. Calatayud» en 2012<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, pero la mayoría desconoce la relevancia del personaje como médico radiólogo, progenitor de la revista y cofundador de la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médica. Don Celedonio supo hacer mundialmente visible a la radiología española en aquella época en que los enfrentamientos políticos de la I Guerra Mundial dificultaban las relaciones entre los profesionales médicos, y dedicaría toda su corta vida al desarrollo de la especialidad, la creación de su principal órgano de expresión: la revista, y a la docencia especializada en las facultades de Medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para acabar quiero agradecer el interés de RADIOLOGÍA por las Humanidades y animar e invitar a los lectores a enviar artículos a la nueva sección que contribuyan a difundir el conocimiento de nuestro pasado y nuestro presente, como compromiso y obligación, sin olvidar la faceta del médico humanista y su perspectiva multidisciplinaria, algo olvidada en una especialidad tan tecnificada como es la nuestra.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Si usted quiere comentar, formular preguntas o criticar cualquiera de los aspectos de este editorial, puede hacerlo en la dirección de correo electrónico: editor-radiologia@seram.es desde que reciba el número de la revista. Las respuestas serán publicadas en la web de la SERAM a la vez que en la edición impresa de RADIOLOGÍA. Las opiniones vertidas en este editorial no necesariamente tienen que coincidir con las de la SERAM.</p>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Historia. Website de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) [consultado 10 Ago 2012]. 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Radiología, fundada en 1912, es el Órgano de Expresión Científica Oficial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).
Radiología, de periodicidad bimestral (6 números al año), publica dos ediciones una en español y otra en inglés. Todos los artículos son sometidos a un riguroso proceso de revisión doble ciego
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La revista está indexada entre otras en: Emerging Sources Citation Index (Clarivate), Medline, Scopus y EMBASE/Excerpta Médica.
Web of Science, Emerging Sources Citation Index (Clarivate), Medline, Scopus, Bibliomed, Biosis, Cab Health, Embase Alert, EMBASE/Excerpta Médica, Energy Science and Technology, IME, MEDES, Nuclear Science Abstracts, Scisearch, IBECS
Ver másEl factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
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