metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Los profesores de radiodiagnóstico en pregrado
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 1.
Páginas 94-101 (enero - febrero 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
374
Vol. 66. Núm. 1.
Páginas 94-101 (enero - febrero 2024)
Serie: Los retos en la formación de radiología en pregrado
Los profesores de radiodiagnóstico en pregrado
Undergraduate Radiodiagnostic professors
Visitas
374
J.M. Carreira Villamora,
Autor para correspondencia
josemartin.carreira@usc.es

Autor para correspondencia.
, M.A. Zabalza Berazab
a Servicio de Radiodiagnóstico, Facultad de Medicina, Hospital Clínico Universitario, Santiago de Compostela, España
b Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Aspectos docentes presenciales y no presenciales que incluyen un crédito ECTS
Resumen

La literatura internacional plantea un doble componente en el perfil profesional del profesor universitario: el conocimiento del contenido (content knowledge) y el conocimiento didáctico del contenido (pedagogical content knowledge).

En cuanto al contenido, el área de conocimiento de radiología y medicina física está compuesta por diferentes especialidades médicas entre las que se encuentran radiodiagnóstico, medicina nuclear, oncología radioterápica, medicina física y rehabilitación. Por su parte, el conocimiento didáctico del contenido está enmarcado por todo lo que ha significado la Declaración de Bolonia (1999).

Centrándonos en el radiodiagnóstico, los candidatos idóneos deben ser profesionales de esta especialidad médica, vocacionales y que hallen en el proceso docente de pregrado una oportunidad de transmitir sus conocimientos, experiencias y valores de una forma amena y comprensible para alumnos que se incorporan al conocimiento médico.

Palabras clave:
Docencia
Profesor
Radiodiagnóstico
Grado de Medicina
Abstract

The international literature on university teaching, has insisted on the need to combine a double component in the professional profile of teachers: content knowledge and pedagogical content knowledge.

Regarding the content, the area of knowledge of Radiology and Physical Medicine is made up of different medical specialties, among which are Radiodiagnosis, Nuclear Medicine, Radiation Oncology, Physical Medicine and Rehabilitation. On the other hand, the pedagogical content knowledge is framed by framework that the Bologna Declaration (1999).

Focusing on Radiodiagnosis, the ideal candidates must be professionals in this medical specialty, vocational teachers and people who find in the undergraduate teaching process an opportunity to transmit their knowledge, experiences and values in an entertaining and understandable way for students who are incorporated into medical knowledge.

Keywords:
Teaching
Professor
Radiodiagnosis
Medical degree

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rx.2023.05.005
No mostrar más