Gracias a los avances en el campo del escaneado tridimensional (3D) existen instrumentos capaces de generar imágenes con utilidad en medicina. Por otra parte, los estudios de satisfacción ganan cada vez más importancia para evaluar la calidad en la asistencia. Nuestro objetivo es valorar la satisfacción de los pacientes con el uso de un escáner 3D aplicado a las malformaciones de la pared torácica, así como de los profesionales implicados en su uso.
Material y métodosSe han desarrollado encuestas de satisfacción para pacientes y profesionales que han completado pacientes sometidos a escáner 3D en el contexto de un estudio para validar los resultados obtenidos con esta nueva tecnología. Se han obtenido los estadísticos descriptivos de los resultados obtenidos.
ResultadosSe han incluido 42 pacientes y 10 profesionales. Los pacientes evalúan de manera positiva la velocidad y la inocuidad. La media de satisfacción global es de 4,71 en una escala del 1 al 5. Entre los profesionales, la satisfacción es inferior, sobre todo en lo que respecta al tratamiento de la imagen. La media de satisfacción global es de 3,1.
ConclusionesLos pacientes evaluados tienen una buena aceptación y satisfacción con la tecnología de escaneado 3D. No ocurre lo mismo con los profesionales, ya que debido a la dificultad de tratamiento de la imagen y a la falta de familiaridad con el sistema presentan una satisfacción menor. Son necesarios avances en la difusión y simplificación de esta tecnología para aprovechar al máximo su potencial.
Advances in the field of three-dimensional scanning have enabled the development of instruments that can generate images that are useful in medicine. On the other hand, satisfaction studies are becoming increasingly important in the evaluation of quality in healthcare. We aimed to evaluate patients’ and professionals’ satisfaction with the use of a three-dimensional scanner applied to chest wall malformations.
Material and methodsIn the framework of a study to validate the results of three-dimensional scanning technology, we developed questionnaires to measure satisfaction among patients and professionals. We analyzed the results with descriptive statistics.
ResultsWe included 42 patients and 10 professionals. Patients rated the speed and harmlessness positively; the mean overall level of satisfaction was 4.71 on a scale from 1 to 5. Among professionals, the level of satisfaction was lower, especially with regards to the treatment of the image; the mean overall level of satisfaction was 3.1.
ConclusionsPatients rated 3D scanning technology highly, but professionals were less satisfied due to the difficulty of treating the images and lack of familiarity with the system. For this technology to reach its maximum potential, it must be simplified and more widely disseminated.
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