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Disponible online el 29 de noviembre de 2024
Influencia de las redes sociales en la descarga de artículos de Radiología
Influence of Social Media on the Download of Radiology Articles
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D. Herrán de la Galaa, E. Serrano Alcaláb, B. Domenech-Ximenosc, C. García Villard,
Autor para correspondencia
cristina.garcia.villar@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario «Pitié-Salpêtrière», París, Francia
b Centro de Diagnóstico por la Imagen, Sección de Radiología Vascular Intervencionista, Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, España
c Servicio de Radiodiagnóstico - Centro de Diagnóstico por la Imagen, Hospital Clínic, Barcelona, España
d Unidad de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
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Recibido 22 Junio 2024. Aceptado 11 Agosto 2024
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Tabla 1. Características de los artículos (tipo de artículo, temática COVID y secciones) difundidos a través de @SERAM_RX y @RevistaRADIOLO2
Tabla 2. Relación en el promedio de descargas de los artículos antes y después de su difusión en X
Tabla 3. Comparación entre la cuenta de X @SERAM_RX y @RevistaRADIOLO2 del promedio de descargas tres meses antes de la difusión del artículo y ese mes y los dos meses siguientes a su difusión
Tabla 4. Comparación del promedio de descargas entre la cuenta de X @SERAM_RX y @RevistaRADIOLO2 tras la difusión, de las tres secciones con más artículos compartidos
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Resumen
Introducción

Las redes sociales (RRSS) han transformado la difusión de contenido, especialmente en medicina. Estas plataformas permiten compartir y debatir literatura científica. Las RRSS pueden potenciar la visibilidad de los artículos, lo que está relacionado con la calidad del trabajo. El objetivo del estudio fue conocer si la difusión de artículos de Radiología por la red social X (antes Twitter) influyó en la potenciación de su visibilidad a través del análisis del número de descargas, analizando diferencias dependiendo de la sección y los tipos de artículo, entre otros.

Material y métodos

Se seleccionaron artículos de Radiología publicados entre 2020 y 2022. Los artículos fueron difundidos por dos cuentas de X: @SERAM_RX y @RevistaRADIOLO2, y se analizaron las descargas antes y después de la difusión.

Resultados

Se estudiaron 100 artículos. Hubo un aumento significativo en las descargas tras la difusión en ambas cuentas de X (@SERAM_RX: mediana 49,50, rango intercuartílico (RIC) 18,50-73,50 vs. mediana 76,50, RIC 23,75-19; p <0,001 y @RevistaRADIOLO2: mediana 43, RIC 13,75-133 vs. mediana 65,50, RIC 20,50-277,50; p <0,001), sin diferencias significativas entre las dos cuentas. Los tweets de @RevistaRADIOLO2 generaron más interacciones (visualizaciones, «me gusta», retweets; p<0,05). Los artículos clínicos asistenciales se descargaron más desde @SERAM_RX (@SERAM_RX: mediana 83, RIC 24-198 vs. @RevistaRADIOLO2: mediana 38, RIC 16-79; p<0,045).

Conclusión

La difusión en RRSS aumenta las descargas de artículos. Las RRSS aumentan significativamente la visibilidad y descargas de artículos científicos, destacando la importancia de una estrategia editorial sólida en estas plataformas.

Palabras clave:
Redes Sociales
Radiología
Altmetrics
Citación
Abstract
Introduction

Social Media (SM) has transformed how content is shared, especially in the case of medicine. These platforms allow scientific literature to be shared and discussed. SM extends the reach of these scientific articles independent of their quality. The aim of this study was to discover whether sharing an article from Radiología on X (formerly known as Twitter) impacted its reach by analysing the number of downloads, taking into account the different article sections and types.

Material and methods

We selected articles published in Radiología between 2020 and 2022. The articles were promoted by two X accounts: @SERAM_RX and @RevistaRADIOLO2, and downloads were analysed prior to and following dissemination on X.

Results

A total of 100 articles were examined. There was a significant increase in downloads after dissemination on both X accounts (@SERAM_RX: median 49.50, IQR 18.50–73.50 vs median 76.50, IQR 23.75–19; p<0,001 and @RevistaRADIOLO2: median 43, IQR 13.75–133 vs median 65,50, IQR 20,50–277,50; p <0,001), with no significant differences between the two accounts. Posts from @RevistaRADIOLO2 generated more interactions (views, ‘likes’, reposts; p<0,05). Clinical care articles were downloaded more from @SERAM_RX (@SERAM_RX: median 83, IQR 24–198 vs @RevistaRADIOLO2: median 38, IQR 16–79; p<0.045).

Conclusion

Sharing articles on SM increases downloads. SM significantly increases the reach of scientific articles and the number of downloads, highlighting the importance of a solid editorial strategy for these platforms.

Keywords:
Social Media
Radiology
Altmetrics
Bibliometrics

Artículo

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