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ORIGINAL
Disponible online el 7 de marzo de 2024
Trabajo colaborativo como método de enseñanza innovador: beneficios y desafíos
Collaborative work as an innovative teaching method: Benefits and challenges
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M.L. Nieto Moralesa,
Autor para correspondencia
, C.C. Linares Bellob, M.I. Fernández Estebanb
a Servicio de Radiodiagnóstico, Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España
b Didácticas específicas, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
Este artículo ha recibido
Recibido 17 Septiembre 2023. Aceptado 09 Diciembre 2023
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Tablas (3)
Tabla 1. Nivel de satisfacción del alumnado en torno al proceso de trabajo colaborativo
Tabla 2. Mejora del aprendizaje por la participación en una metodología de trabajo colaborativo
Tabla 3. Valoración del alumnado con respecto a las líneas de priorización
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Resumen
Introducción

La metodología de enseñanza usando técnicas de innovación docente como es el trabajo colaborativo supone un cambio significativo tanto para el profesor como para el estudiante. Este método implica una mayor autonomía por parte de los estudiantes, así como un mayor esfuerzo tanto del estudiante como del docente, siendo muy importante una adecuada planificación y seguimiento del aprendizaje. Este modelo de enseñanza favorece de esta forma el desarrollo de habilidades tales como el pensamiento crítico y la autogestión.

Método

Estudio observacional transversal para la implementación de una actividad colaborativa en varias clases impartidas en la asignatura Diagnóstico por Imagen y Medicina Física en el curso de tercero de Medicina. Los alumnos se dividieron en 13 grupos de 8 personas siguiendo el orden de lista, para evitar grupos de amigos. Se repartió a cada grupo un caso clínico diferente con la imagen radiográfica de un tumor óseo, y se les pidió que lo describieran de manera individual en casa, aplicando la teoría recibida en las clases previas de Semiología de los tumores óseos. Posteriormente, y de manera autónoma, la descripción se la debían hacer a un compañero de su mismo grupo, para después, en las clases siguientes, hacer lo mismo en grupos de 2 y 4; finalmente, el grupo de 8 alumnos debía describir e intentar dar un diagnóstico frente al resto de la clase. En las intervenciones realizadas en las clases, la profesora fue por los grupos resolviendo dudas, y en la última descripción realizó aportaciones como feedback. La evaluación de la práctica se realizó mediante un test autocumplimentado por el alumnado.

Resultados

Los resultados de la encuesta muestran la opinión de los alumnos. Estos encuentran la metodología adecuada, opinando el 60% de los encuestados que facilita la adquisición de conocimientos, suponiendo una forma innovadora de autoaprendizaje, aumentando su implicación y mejorando la relación con sus compañeros. Asimismo, más del 50% de los participantes asumen el trabajo colaborativo como un método adecuado para su formación, haciéndoles sentir partícipes de ella.

Conclusión

El trabajo colaborativo ha sido evaluado como una metodología adecuada para mejorar la adquisición de conocimientos, aunque requiere un mayor esfuerzo e implicación por parte del docente y del estudiante, lo que hace que los alumnos no quieran aplicarla en otras asignaturas. Como aspecto negativo, los alumnos consideran que puede generar desequilibrios en la participación.

Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo
Coevaluación del alumnado
Experiencia de la enseñanza
Innovación
Abstract
Introduction

The use of innovative teaching methodologies, such as collaborative work, constitutes a significant change for both teachers and students. This method requires greater autonomy from students, and significantly more effort from both students and teachers due to the importance of careful planning and the monitoring of learning. Thus, this teaching model promotes the development of various skills which include critical thinking and self-management.

Method

We carried out a cross-sectional observational study of a collaborative activity used in several classes in the subject Diagnostic Imaging and Physical Medicine in the third year of an undergraduate medicine degree. The students were divided into 13 groups of 8 people, separated using the order of the class list to avoid grouping friends. Each group was given a different clinical case with a radiological image of a bone tumour, and the students were asked to describe it individually at home applying the theory they had been taught in previous Semiology of bone tumours classes. Subsequently and autonomously, they then had to describe it to a classmate from the same group. Later, they described it in groups of 2 and 4 during class time before the group of 8 students finally had to describe it in front of the whole class and try to provide a diagnosis. During the preparatory classes, the teacher went around the groups answering questions. After the final description, the teacher provided feedback. The activity was evaluated through a questionnaire filled out by the students.

Results

The results of the survey reveal the opinions of the students. Overall, they found the methodology to be appropriate, and 60% of those surveyed said that it facilitated the acquisition of knowledge, is an innovative form of self-learning, increased their level of involvement and improved their relationships with their colleagues. Likewise, more than 50% of the participants believe that collaborative work is an appropriate method for their training, providing them with a greater sense of participation.

Conclusion

Collaborative work is found to be an appropriate methodology to improve the acquisition of knowledge. However, it requires greater effort and involvement from both teachers and students, which means that students are not keen on applying it to other subjects. Students consider as a drawback the potential for imbalances of participation.

Keywords:
Collaborative learning
Peer evaluation
Teaching experience
Innovation

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