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Tras la resección quirúrgica, el estudio histológico confirmó que el tumor respetaba la capa muscular: T1 según la clasificación TNM actual. c) Corte axial de TC que muestra un tumor (T) del tercio inferior del esófago que infiltra los tejidos periesofágicos, pero que muestra en todo momento un plano graso con las estructuras vecinas (flechas negras), descartando infiltración de estas: T3 según la clasificación TNM actual. d) TC en reconstrucción coronal y corte axial (e) de otro paciente con tumor (T) de tercio medio e inferior del esófago que se extiende más allá de la pared y muestra amplio contacto con la aorta descendente, en más de 90° (líneas discontinuas), que sugiere radiológicamente infiltración de esta: T4b (irresecable) según la clasificación TNM actual.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "J. Encinas de la Iglesia, M.A. Corral de la Calle, G.C. Fernández Pérez, R. Ruano Pérez, A. 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Aproximación desde la clínica. Parte 1: tumefacción cervicofacial, disfagia y disnea" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "329" "paginaFinal" => "342" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Nontraumatic head and neck emergencies: a clinical approach. 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Existe aumento de partes blandas preseptal (flecha en A) que se interpreta como seudotumor orbitario. Se instaura tratamiento con corticoides y antibióticos, pero la afectación progresa de forma clara observándose mayor afectación de las cubiertas bulbares (flechas en B) e incluso afectación inflamatoria de la grasa intra y extraconal (flechas en C). Además, existe una pérdida de señal del vítreo derecho (asterisco en C) que no se informa. Finalmente, la progresión del proceso llevó a desarrollar un absceso peribulbar (flecha en D). El diagnóstico tras el estudio microbiológico fue de endoftalmitis endógena o metastásica secundaria a <span class="elsevierStyleItalic">Escherichia coli</span>.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "B. Brea Álvarez, M. Tuñón Gómez, L. Esteban García, C.Y. García Hidalgo, R.M. Ruiz Peralbo" "autores" => array:5 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "B." "apellidos" => "Brea Álvarez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "M." 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Treinta y ocho años después de la publicación del <span class="elsevierStyleItalic">Informe Belmont</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> persisten las dudas sobre la capacidad real del CI para garantizar la autonomía del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">6–10</span></a>. Todo parece indicar que las normas destinadas a erradicar el paternalismo no han alcanzado plenamente su objetivo. De hecho, tampoco han impedido el crecimiento de las demandas judiciales, de la medicina defensiva y de la insatisfacción profesional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">8–15</span></a>. Es posible que la actitud del médico haya malogrado algunos buenos propósitos. Sin descartar esta hipótesis, trataremos de explorar otras. Nuestro objetivo es examinar las limitaciones conceptuales y normativas del principio de autonomía como fundamento del CI.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La interrupción de la tradición hipocrática</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El juramento hipocrático, paradigma de la tradición autonormativa de la profesión médica, ha tenido una influencia duradera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. La medicina hipocrática era respetuosa con la dignidad del paciente, pero al mismo tiempo era clasista y muy paternalista. Amparado por esta tradición, el médico ha ejercido durante mucho tiempo al margen de los deseos del paciente y poco condicionado por la ley. El prestigio moral del médico tradicional y su abnegada vocación de servicio parecían suficientes para avalar su conducta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">17–19</span></a>. Esto, sin embargo, ha cambiado.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los avances científicos del siglo pasado despertaron grandes expectativas, pero también alarma social. El pluralismo ideológico contribuyó a una paulatina desmitificación del colectivo médico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">19–21</span></a>. El estado del bienestar impulsó una sanidad pública que entendía la salud como perfecto bienestar físico, mental y social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. En este contexto, la irrupción de la bioética, a partir de los años 1970, resultó decisiva para el desarrollo legislativo de los derechos del paciente.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Surge así una medicina más regulada, integrada en una organización sanitaria que protege la salud con criterios de universalidad. La relación clínica se humaniza. Se introducen elementos de control que modifican o suplantan la relación de confianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0475"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. El nuevo acto médico ha de ser beneficioso, necesario, consentido, seguro y justo. Debe tener calidad y procurar satisfacción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0480"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Ante un resultado adverso, el riesgo materializado en daño se convierte en eje de la discusión procesal, lo que incentiva la medicina defensiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0485"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente se ha convertido en usuario de servicios públicos y consumidor de productos sanitarios. Aspira a disfrutar de la salud que la ley le garantiza. El médico, por su parte, añora una medicina más espontánea. Ejerce con cierta resignación, condicionado por la escasez de los recursos y la abundancia de las normas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">26,27</span></a>. Incrédulo ante las formidables propuestas de la ética académica, se pregunta si no será demasiado lo que se le exige<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. Se resiste donde puede, siendo el CI es uno de los escenarios de esa resistencia.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La autonomía como noción filosófica</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autonomía es un concepto básico de la organización jurídica y de la fundamentación ética de las sociedades liberales y democráticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Se origina en la filosofía moral y política de Occidente. Se relaciona con términos como libertad, independencia, voluntariedad, autenticidad y responsabilidad. Forma parte del lenguaje educativo, bioético y médico. El individuo autónomo es consciente de sus propósitos y capaz de ejercer su voluntad. Adopta decisiones ajustadas a sus necesidades y asume sus responsabilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autonomía puede entenderse como capacidad de actuar con independencia, posibilidad de actuar con voluntariedad o derecho a decidir en libertad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Para Kant, la autonomía es autogobierno racional mediante normas morales universales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. Para Mills, la autonomía busca el máximo bienestar, implica soberanía y se identifica con ausencia de coacción<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0515"><span class="elsevierStyleSup">31,32</span></a>. La autonomía puede ser una loable aspiración o una acreditada capacidad. Puede funcionar como instrumento, pero también es un fin en sí mismo, que merece ser defendido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La noción de autonomía es controvertida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0525"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. Su acepción dominante prioriza los derechos individuales, soslaya los vínculos personales y tiende a la radicalidad. Muchos autores recelan de esta autonomía o la creen improbable. Algunos sostienen que las emociones la inhabilitan. Otros piensan que se trata de un mito o una ficción, expresión de voluntarismo mágico o liberalismo trasnochado. No son pocos los que la juzgan incompatible con la justicia, la solidaridad o la confianza<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0525"><span class="elsevierStyleSup">33–41</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La autonomía como construcción jurídica</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autonomía se convierte en argumento procesal en las primeras décadas del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> en los Estados Unidos. La constitución americana y sus enmiendas reconocen el derecho de autodeterminación del individuo. En este contexto se suceden una serie de demandas por daños físicos derivados de actos médicos que habrían de resultar decisivas para la construcción jurídica del CI. Se definen de este modo sus tres requisitos esenciales: capacidad, información y voluntariedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0570"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diversas resoluciones judiciales pioneras se atribuye responsabilidad jurídica al médico que no informa al paciente con veracidad o no obtiene su consentimiento de forma apropiada. Sin embargo, antes es preciso demostrar que la falta de información priva al paciente de la oportunidad de rechazar el tratamiento. Las primeras condenas de este tipo se basan en la falsedad de la información, en su carácter sesgado, en el abuso o en la agresión, entendida esta como lesión de la inviolabilidad corporal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0570"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera consideración jurisprudencial de la autonomía del paciente establece que «todo ser humano adulto y con sano juicio tiene derecho a determinar lo que debe hacerse con su propio cuerpo». La histórica cita del juez Cardozo resulta expresiva del razonamiento jurídico que lleva a la autonomía de la filosofía política a la medicina clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. El reconocimiento del derecho a la privacidad y la confidencialidad ocurre en paralelo, más o menos en la misma época, aunque por vías distintas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0570"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para algunos juristas, el origen jurisprudencial del CI refleja una situación de vacío normativo que propiciaba la impunidad del facultativo. El CI aporta lenguaje y racionalidad jurídicos, razón por la que resulta (en términos procesales) más cómodo que el informe pericial. Por otra parte, algunos facultativos sostienen que el origen jurisprudencial del CI representa un fracaso del mecanismo autonormativo tradicional. Para ellos el CI supone una agresión que interrumpe la buena relación histórica entre médicos y juristas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La autonomía como principio bioético</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El auge de la bioética responde a un clima social de desconfianza en los poderes tradicionales. En los Estados Unidos, cuna de la bioética, el contexto histórico está marcado por la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0575"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>. La difusión de algunos episodios lamentables relacionados con la investigación en seres humanos desata la alarma social. A partir del <span class="elsevierStyleItalic">Código de Nuremberg</span> (1947), la <span class="elsevierStyleItalic">Declaración de Helsinki</span> (1964) y el <span class="elsevierStyleItalic">Informe Belmont</span> (1978) surge una nueva ética aplicada: la bioética<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0580"><span class="elsevierStyleSup">44,45</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bioética estudia la conducta humana en biomedicina a la luz de valores y principios morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0590"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>. Es multidisciplinaria y aspira a tener influencia en los diversos estratos de la ética médica (deontológico, profesional y personal)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0590"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>. Los principios de autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia se convierten en premisas esenciales de la medicina asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0580"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>. En términos operativos, la bioética puede dar prioridad a los principios o centrarse en los métodos y sus consecuencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0585"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la bioética, el individuo autónomo «actúa libremente de acuerdo a un plan elegido por él mismo, al igual que un gobierno independiente maneja sus territorios y establece sus políticas»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0580"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>. La bioética convierte la autonomía así entendida en requisito moral del acto médico y propone el CI como procedimiento idóneo para garantizarla. A partir de los años 1980, la autonomía se convierte en principio hegemónico de la bioética, por un sinfín de motivos que encierran inesperadas paradojas.</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Motivos de una autonomía hegemónica</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autonomía goza de un enorme atractivo ideológico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0595"><span class="elsevierStyleSup">47–51</span></a>. Nadie quiere quedarse atrás en el rechazo del paternalismo. El problema es que una autonomía demasiado poderosa niega la posibilidad de cualquier forma de paternalismo residual, que puede ser útil cuando la autonomía perfecta es imposible o indeseable<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0600"><span class="elsevierStyleSup">48,49</span></a>. Por esta razón, algunos autores reivindican el retorno de un paternalismo débil o gradualista al seno de la relación clínica, considerando fallido el modelo autonomista vigente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0600"><span class="elsevierStyleSup">48,52</span></a>.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autonomía triunfa porque su contenido es intuitivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0550"><span class="elsevierStyleSup">38,39</span></a>. Decidir si el acto médico es respetuoso con la autonomía del enfermo es más sencillo que evaluar su rigor científico-técnico o su grado de justicia. La autonomía puede condensarse en unas pocas reglas elementales, que parecen concebidas para formar parte de un texto legal. Sin embargo, la aparente sencillez de esas normas esconde, como veremos, ingentes dificultades de aplicación.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autonomía gusta porque incorpora un mecanismo de control a la relación clínica tradicional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">20,21</span></a>, pero su impacto en la confianza no resulta desdeñable; de hecho, no es probable que el CI logre suplantarla. En la práctica, la autonomía convive con la sospecha y puede fomentar la medicina defensiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>. Suele pensarse que «la confianza es buena, pero el control es mejor». No ocurre así en medicina. Aunque nadie niega la necesidad de control en la relación clínica, la confianza en su seno resulta irrenunciable.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En último término, la hegemonía de la autonomía refleja las dificultades que existen para consensuar cualquier otra jerarquización de los principios bioéticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0565"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>. En todo caso, una autonomía tan dominante puede tener consecuencias negativas para el paciente si disminuye la probabilidad de que la justicia y la beneficencia lleguen a materializarse. Aunque la autonomía no se oponga a ellas de forma expresa, puede distraer la atención que merecen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0610"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Autonomía como negación de la vulnerabilidad</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sociedad actual rinde culto a la autonomía del individuo y desprecia el reconocimiento de su vulnerabilidad. Las pautas de convivencia actuales giran en torno al mito del adulto autónomo, deseoso de maximizar sus opciones en una trayectoria vital reducida a elecciones e intercambios. Esta tendencia sociológica soslaya el hecho de que el ser humano es vulnerable cuando nace y lo sigue siendo, en mayor o menor grado, a lo largo de su vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0625"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a>.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Autonomía como libre elección</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autonomía entendida como libre elección entre varias opciones disponibles tiene sentido en un ensayo clínico, en el cual se ofertan un tratamiento tradicional y otro innovador. Pero la libre elección es más improbable en la medicina asistencial, que abunda en procesos simultáneos con múltiples responsables. El peso de la elección se ve reducido dentro de una organización sanitaria rígida y compleja. El CI es una oferta mucho más institucional que médica, con poco margen para la autonomía individual real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0610"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Limitaciones del lenguaje autonomista</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos médicos no se sienten cómodos dentro de un procedimiento jurídico articulado con frío lenguaje contractual. Al fin y al cabo, el lenguaje autonomista refleja el origen filosófico-jurídico del CI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Es congruente con la existencia de intereses contrapuestos, pero tal vez ajeno al compromiso tradicional del facultativo. Sin necesidad de desatender las exigencias de ese compromiso, algunos médicos son escépticos sobre la capacidad de autonomía del paciente y no se sienten reflejados en la jerga autonomista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0615"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Dificultades de la autonomía fuera de su contexto original</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El derecho de autonomía se origina en la filosofía política y aspira a gobernar la realidad clínica. Sin embargo, la enfermedad no es un estado ideal para ejercer la autonomía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Por otra parte, la autonomía luce vistosa en el debate académico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0605"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>, pero tropieza con obstáculos en la medicina asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0615"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>. Por último, la autonomía se origina en una tradición filosófico-jurídica concreta, pero tiende a adoptar significados diversos cuando opera en culturas y tradiciones distintas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0630"><span class="elsevierStyleSup">54,55</span></a>.</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">La autonomía en la legislación española</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España, el reconocimiento legal de la autonomía del paciente es tardío. Los antecedentes se hallan en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y en los derechos de tercera generación recogidos en el Convenio de Oviedo, ratificado en España el año 2000. A raíz de este último surge la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (LBR)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56,57</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su artículo 2.1, la LBR señala que la dignidad de la persona humana y el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad deben orientar la conducta médica referente a la información y la documentación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. Aunque la autonomía es considerada esencia de la dignidad humana, la LBR se fundamenta en ambas por separado, de forma explícita. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional vinculan el derecho de autodeterminación al derecho fundamental a la integridad física<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0650"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La LBR regula el derecho a la información sanitaria, el derecho a la intimidad (entendida como confidencialidad) y el derecho de autonomía. Regula también, de forma más o menos detallada, las instrucciones previas, la historia clínica y el informe de alta. Se refiere a la cartera de servicios y a la libre elección de médico y centro. Pero pone especial énfasis en el CI, convirtiéndolo en requisito legal de todo acto médico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">El deber de informar y el derecho a consentir</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La LBR regula la información asistencial (art. 4), la información epidemiológica (art. 6) y la información como requisito del CI (art. 8). Establece que la información verbal previa al CI es precisamente la información asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. De este modo da a entender que el principal propósito de la información asistencial es la toma de decisiones autónomas. Dicha apreciación traslada una visión excesivamente instrumental de la información clínica. Esta visión parece ignorar la vivencia dominante en muchos pacientes, en general ansiosos de saber, pero no siempre deseosos de decidir.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo 4.1 establece que la información asistencial ha de suministrarse de forma verbal, dejando constancia en la historia clínica. El paciente tiene derecho a conocer (a) toda la información disponible, (b) la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias, y (c) la información adecuada a sus necesidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. El tercer criterio parece el más útil, pero la existencia de varios criterios puede dificultar la tarea del médico y choca con el carácter cerrado de los formularios.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo 8.2 prescribe CI escrito para procedimientos invasores que supongan riesgos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. Sin embargo, todos los procedimientos son más o menos invasores y comportan algún tipo de riesgo. Es probable que esta vaga prescripción de la LBR fomente la generalización del CI escrito. Por otra parte, el artículo 10 señala que el CI escrito es especialmente recomendable en procedimientos de resultado imprevisible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. Esta advertencia subraya sin recato la importancia jurídico-estratégica del CI, lo que puede dar lugar a malentendidos.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo 10.1 establece que antes del CI escrito se ha de informar sobre las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad y los riesgos probables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de intervención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. Este prolijo enunciado incomoda a médicos y juristas porque no precisa qué probabilidad de materialización tienen los riesgos de los que resulta legalmente exigible informar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0655"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo 2.3 garantiza el derecho a decidir entre varias opciones, aunque en la práctica el enfermo suele encontrarse una oferta única. En todo caso, el paciente no puede optar por un procedimiento sin indicación médica, lo cual violaría el principio de autonomía científica y sería contrario a la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0660"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a>. Tampoco puede exigir una opción ajena a la cartera de prestaciones disponible. Aunque ambos supuestos limitan la autonomía real del enfermo, la LBR elude abordarlos en detalle.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Capacidad y voluntariedad del paciente</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El derecho de autonomía del paciente se halla limitado por circunstancias que impiden la autonomía o dan prioridad a otros derechos. La capacidad del paciente es uno de los requisitos del CI. Así lo contempla la LBR, que en su artículo 9.3 prevé el CI por representación en caso de incapacidad física, incapacidad psíquica, capacidad judicialmente modificada o minoría de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. Sin embargo, no se especifica con qué criterios debe valorarse dicha capacidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0665"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo 8.1 concede al paciente el derecho a negarse a recibir información<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. Sin embargo, el paciente que rehúsa la información no puede evitar someterse al CI. De acuerdo con lo previsto en la LBR, el paciente no puede renunciar a otorgar o denegar su consentimiento. En otras palabras, no puede consentir tácitamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0670"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a>. Esta obligación de autodeterminación contrasta con el genuino objetivo del CI, que es el fomento de la autonomía.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo 8.5 permite al paciente revocar el consentimiento otorgado, pero el artículo 21.1 advierte que el rechazo del procedimiento ofertado puede conducir al alta forzosa. Aunque se menciona la posibilidad de ofertar procedimientos alternativos, la LBR no detalla la conducta que cabe exigir al médico cuando el paciente no otorga su consentimiento. En una ley destinada a garantizar la autonomía del enfermo resulta paradójicamente escasa la atención que merecen los derechos del paciente que disiente.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Relevancia del criterio médico</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La LBR otorga al criterio del médico un papel determinante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56,57</span></a>. El médico debe decidir si ha de garantizar la información o solo contribuir a ella. Debe valorar si el paciente es capaz de entender y qué riesgos ha de conocer. Debe decidir con qué antelación informa y si lo hace o no por escrito. Debe saber cuándo puede omitir el CI y debe proponer alternativas al paciente que no consiente. En definitiva, debe tomar una decisión tras otra, calibrando en todas ellas su posible repercusión médico-legal. Cabe preguntarse si la importancia que la ley otorga al criterio del médico es compatible con el fomento de la autonomía del paciente, o si más bien refuerza la vigencia del paternalismo tradicional.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Alcance de la legislación sanitaria</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autonomía del paciente es regulada por muchas otras leyes estatales y autonómicas, en un contexto de rápida expansión del derecho sanitario, marcado por controversias doctrinales y jurisprudenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0675"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a>. Por otra parte, el reconocimiento de derechos sin la provisión de los recursos necesarios para garantizar su ejercicio puede conducir al desengaño<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0675"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a>. En todo caso, la abundancia de normas minuciosas en un entorno tan cambiante como el sanitario aumenta la probabilidad de que queden rápidamente obsoletas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0675"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a>.</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">La autonomía en el código deontológico</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los derechos ligados a la autonomía del paciente son también reconocidos por el <span class="elsevierStyleItalic">Código deontológico</span> (CD), aunque de una forma particular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0680"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a>. El CD, prerrogativa legal de la Organización Médica Colegial, recoge normas éticas inherentes al ejercicio de la profesión médica. Puesto que el nivel de diligencia que cabe exigir al facultativo es incierto y difícil de juzgar desde fuera de la profesión, se acepta que sean los propios profesionales quienes lo definan por sí mismos ante la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0685"><span class="elsevierStyleSup">65–67</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Código deontológico y tradición hipocrática</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El vigente CD, publicado en 2011, se declara partidario de la calidad asistencial y de la mejora continua. Defiende la autorregulación y se reconoce deudor de la histórica vocación de servicio a los pacientes y a la sociedad. Señala que el altruismo, la honradez, la veracidad, la empatía y la lealtad definen al buen médico y fomentan la confianza del enfermo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0680"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a>. Este vocabulario recupera elementos de la relación clínica tradicional, rica en matices humanistas, pero proyecta una imagen levemente idealizada del médico actual.</p><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Código deontológico y principios bioéticos</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CD asume los principios bioéticos, pero no los menciona. La beneficencia está implícita en el respeto a la vida. La no maleficencia subyace a la evitación de perjuicio. La justicia está presente en la prohibición de cualquier tipo de discriminación. Finalmente, el respeto de la autonomía se reconoce en la defensa de la dignidad, las decisiones y las convicciones del paciente. En todo caso, la información y la obtención del consentimiento son preceptos deontológicos ligados al reconocimiento de la dignidad del paciente, no de su autonomía.</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Código deontológico y legislación</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sucesivas versiones del CD tienen cada vez mayor extensión, lo que refleja la creciente complejidad de la medicina. El CD reconoce el ordenamiento jurídico, pero no es una ley. Aspira a mejorar la asistencia, mientras que la ley pretende regularla. El CD es de obligado cumplimiento y su infracción puede causar falta disciplinaria. Sin embargo, tiene escasa capacidad punitiva. Manifiesta su voluntad de luchar contra las leyes que se opongan a sus preceptos. Describe el acto médico como acto lícito. Convierte los deberes médicos en preceptos deontológicos. Insiste en el deber, la responsabilidad y la calidad, pero no menciona la excelencia, la profesionalidad ni la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0680"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a>.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CD señala la obligación de informar y obtener consentimiento, pero no menciona el procedimiento jurídico destinado a cumplir tales preceptos. El CD establece que debe proporcionarse al paciente la información que necesite para tomar decisiones, tal como la LBR dispone. Sin embargo, el CD pone énfasis en la necesidad de informar con delicadeza, oponiéndose a los excesos que la ley pueda propiciar. Advierte de que el consentimiento debe ser verbal y nunca burocrático, subrayando la necesidad de consentimiento escrito cuando existen riesgos significativos, al igual que la LBR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0680"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a>.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CD señala la necesidad de informar de los errores médicos, cosa que la LBR omite. El consentimiento por representación y los límites del consentimiento son descritos en términos similares a los de la LBR. El CD acierta al señalar que el rechazo del paciente no puede desembocar en una demanda ajena a la indicación médica. Por último, el CD ampara el rechazo del paciente a recibir la información. Sin embargo, es más explícito que la LBR cuando describe la actitud que cabe exigir al médico si el enfermo rehúsa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0680"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a>.</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Relevancia del código deontológico</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos médicos juzgan el CD prescindible, pero otros simplemente lo desconocen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0685"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a>. Algunos autores sugieren que el CD es un mero discurso legitimador, destinado a proteger al médico de las crecientes incertidumbres médico-legales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0700"><span class="elsevierStyleSup">68</span></a>. Pocos juristas discuten su legitimidad, pero la colegiación forzada y su escasa eficiencia disciplinaria comportan limitaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0705"><span class="elsevierStyleSup">69</span></a>. Por otra parte, el CD entendido como código moral obligatorio plantea dudas. Como afirma Victoria Camps, derivar hacia la codificación de preceptos los problemas de la ética aplicada no es el mejor procedimiento para subrayar el lugar que la deliberación y la prudencia deben tener en ella<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0585"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>.</p></span></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Autonomía y profesionalidad</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El respeto del principio de autonomía es también un ingrediente esencial de la profesionalidad médica. Así lo entiende el <span class="elsevierStyleItalic">profesionalismo</span> norteamericano, cuya carta fundacional data de 2002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0710"><span class="elsevierStyleSup">70</span></a>. El profesionalismo incluye el principio de autonomía entre sus principios rectores, junto con los de justicia y beneficencia. Por otra parte, el profesionalismo entiende el CI como una de las responsabilidades ligadas al compromiso de honestidad con el paciente. Tanto los principios como las responsabilidades del profesionalismo se hallan contemplados en el CD, la LBR y el resto de nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo, el profesionalismo cuenta con la ventaja de su pretensión global y ha sido refrendado por más de 100 organizaciones científicas.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De todas formas, no existe ningún código que garantice la profesionalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0715"><span class="elsevierStyleSup">71</span></a>. El facultativo que busca con profesionalidad la excelencia obra con la fuerza de su determinación, a partir de una ética mucho más personal que oficial. Solo con ella es posible una adhesión voluntaria y suficientemente vigorosa a las muchas normas existentes, no siempre congruentes, de raíz legal, deontológica y profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0590"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>.</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace 38 años Vaccarino observó que las modificaciones legales referentes al CI confunden a los médicos y alargan los formularios sin mejorar la autonomía de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0720"><span class="elsevierStyleSup">72</span></a>. Su observación no ha perdido un ápice de vigencia, lo que viene a reforzar las dudas sobre la viabilidad de la autonomía y la consistencia de sus normas. Es innegable que en la noción de autonomía existe un núcleo verosímil que merece todo el respeto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>, aunque no goce de aceptación unánime<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0525"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. Pero en torno a esta poderosa idea central existe una trama accesoria más endeble y cuestionable, que suele resentirse de su trato con la realidad clínica. Sobre este punto volveremos en la segunda parte del artículo, en la que también analizaremos las consecuencias jurídicas de la violación del principio de autonomía.</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Responsabilidades éticas</span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Protección de personas y animales</span><p id="par0590" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.</p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0595" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0600" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span></span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0605" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:18 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres732580" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec736429" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres732581" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ 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introdujo modificaciones en la relación clínica y en la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span>, pero su implantación progresa con dificultades en un entorno sanitario muy condicionado por la escasez de los recursos y la abundancia de las normas. Desde hace algunos años, la autonomía, el consentimiento y la responsabilidad forman uno de los ejes vertebradores de la profesión médica. Sin embargo, son objeto de controversia y causan malestar profesional. En la primera parte de este artículo examinamos las limitaciones conceptuales y normativas del principio de autonomía como fundamento del consentimiento informado, abordadas desde una perspectiva filosófica, histórico-jurídica, bioética, legal, deontológica y profesional. En la segunda parte analizamos la viabilidad del consentimiento informado en la medicina asistencial y su relación con la responsabilidad jurídica.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Legal recognition of patient's rights aspired to change clinical relationship and medical lex artis. However, its implementation has been hampered by the scarcity of resources and the abundance of regulations. For several years, autonomy, consent, and responsibility have formed one of the backbones of the medical profession. However, they have sparked controversy and professional discomfort. In the first part of this article, we examine the conceptual and regulatory limitations of the principle of autonomy as the basis of informed consent. We approach the subject from philosophical, historical, legal, bioethical, deontological, and professional standpoints. In the second part, we cover the viability of informed consent in health care and its relationship with legal responsibility.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Definición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud (Art. 3). El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles (Art 2.3). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fundamentos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Dignidad de la persona humana (Art. 2.1). Respeto a la autonomía de su voluntad (Art. 2.1). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Indicaciones del consentimiento informado verbal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso (Art. 8.1). El consentimiento será verbal por regla general (Art. 8.2). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Indicaciones del consentimiento informado escrito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente (Art. 8.2). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Información previa al consentimiento informado verbal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Los pacientes tienen derecho a conocer toda la información disponible, salvo en los supuestos exceptuados por la Ley (Art. 4.1). Se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica (Art. 4.1). La información comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias (Art. 4.1). La información se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades, y le ayudará a tomar decisiones (Art. 4.2). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Información previa al consentimiento informado escrito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Información suficiente sobre el procedimiento de aplicación y sobre sus riesgos (Art. 8.3). Consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad (Art. 10.1.a). Riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente (Art. 10.1.b). Riesgos probables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de intervención (Art. 10.1.c). Contraindicaciones (Art. 10.1.d). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Rechazo de la información \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Cuando el paciente manifieste expresamente su deseo de no ser informado, se respetará su voluntad sin perjuicio de la obtención de su consentimiento previo para la intervención (Art. 9.1). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Revocación<br>del consentimiento informado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento (Art. 8.2). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1208862.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El consentimiento informado en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a></p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Definición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El médico respetará el derecho del paciente a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, sobre las opciones clínicas disponibles (Art. 12.1). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fundamentos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Respetar la vida humana y la dignidad de la persona y cuidar de su salud (Art. 5.1). Se exige entendimiento y confianza entre médico y paciente (Art. 8.2). Se respetarán las convicciones de los pacientes (Art. 9.1). Se actuará con corrección y delicadeza, respetando la intimidad del paciente (Art. 9.2). La información no es un acto burocrático, sino un acto clínico (Art. 16.1). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Indicaciones de la información \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Es un deber del médico respetar el derecho del paciente a estar informado en todas y cada una de las fases del proceso asistencial (Art. 12.1). El médico deberá ofrecer una explicación honrada y adecuada de sus errores (Art. 17.1). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Contenido de la información \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La información será suficiente para tomar decisiones (Art. 12.1). Se informará de forma comprensible, con veracidad, ponderación y prudencia (Art. 15.1). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Indicaciones del consentimiento escrito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Cuando las medidas propuestas supongan para el paciente un riesgo significativo se obtendrá el consentimiento por escrito (Art. 16.2). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Rechazo de la información \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El médico respetará el derecho del paciente a no ser informado, dejando constancia de ello en la historia clínica (Art. 15.2). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Rechazo del consentimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El médico respetará el rechazo del paciente, total o parcial, a una prueba diagnóstica o a un tratamiento. Deberá informarle de manera comprensible y precisa de las consecuencias que puedan derivarse de persistir en su negativa, dejando constancia de ello en la historia clínica (Art. 12.2). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1208861.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El consentimiento informado en el Código de deontología médica de la Organización Médica Colegial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0680"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a></p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:72 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0365" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Linares Capell A. Cita de “El gatopardo”. Diario El País. (Consultado el 27/1/2016.) 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ACTUALIZACIÓN
Autonomía, consentimiento y responsabilidad. Parte 1: limitaciones del principio de autonomía como fundamento del consentimiento informado
Autonomy, consent and responsability. Part 1: limitations of the principle of autonomy as a foundation of informed consent
J.M. Mellado
Servicio de Radiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España