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El estudio se realizó con un protocolo de secuencias insensibles al movimiento. El artefacto de cancelación de fase es importante en la secuencia MP-GRE FO (A) y no aparece en la secuencia MP-GRE EF<span class="elsevierStyleInf">1</span> (B). Estas secuencias muestran propiedades en fase opuesta y en fase, respectivamente. El artefacto de cancelación de señal aparece en la secuencia MP-GRE EF<span class="elsevierStyleInf">1</span> (flechas, B), más pronunciado en la interfase entre las venas cava inferior y porta y el parénquima hepático, alrededor de la aorta y del conducto vertebral. Se observa una lesión bien delimitada de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm (asterisco) en la glándula suprarrenal izquierda y caída de la intensidad de señal evidente en la secuencia MP-GRE FO (A) en comparación con la secuencia MP-GRE EF<span class="elsevierStyleInf">1</span> (B), compatible con adenoma de contenido graso.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "M. Ramalho, V. Herédia, R.O.P. de Campos, M. de Toni, B.M. Dale, R.C. Semelka" "autores" => array:6 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "M." "apellidos" => "Ramalho" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "V." "apellidos" => "Herédia" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "R.O.P." "apellidos" => "de Campos" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "M." "apellidos" => "de Toni" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "B.M." "apellidos" => "Dale" ] 5 => array:2 [ "nombre" => "R.C." 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A los 6 meses, angioRM 3D TOF con cierre completo del aneurisma tanto en la reconstrucción (C) como en la imagen fuente (D, flecha).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "F. Delgado, A. Saiz, A. Hilario, E. Murias, L. San Román Manzanera, A. Lagares Gomez-Abascal, A. Gabarrós, A. González García" "autores" => array:9 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "F." "apellidos" => "Delgado" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "A." "apellidos" => "Saiz" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "A." "apellidos" => "Hilario" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "E." "apellidos" => "Murias" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "L." "apellidos" => "San Román Manzanera" ] 5 => array:2 [ "nombre" => "A." "apellidos" => "Lagares Gomez-Abascal" ] 6 => array:2 [ "nombre" => "A." "apellidos" => "Gabarrós" ] 7 => array:2 [ "nombre" => "A." 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Los hospitales de hoy son edificios concebidos como máquinas funcionales de alta tecnología y espacios complejos, diseñados para agilizar el proceso de exploración a los pacientes como si fuera una línea de producción. Si bien este aumento de la eficiencia ha contribuido a acortar los tiempos de respuesta y salvar más vidas, por otro lado tiende a prestar menos atención a la situación particular y experiencia personal vivida por los pacientes, que están cada vez más abrumados y desorientados en estos entornos extraños y despersonalizados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Este proyecto nace de la convicción de que el entorno ambiental tiene un efecto directo sobre la actitud y vivencia de las personas. Parece razonable considerar que un entorno mejor puede contribuir a mejorar el estado psicológico y la actitud de los pacientes, que aceptarán más las pruebas a las que se les somete durante su proceso sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Es por ello, que además del enorme sistema de infraestructura hospitalaria que optimiza los procesos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, se debe introducir otro tipo de instalación que trata de comunicarse con el paciente para transmitirle sentimientos de tranquilidad, paz, optimismo y compasión. Estos elementos pueden también potenciar la curiosidad del paciente mediante un efecto de sorpresa para contribuir a generar una sensación final de agradabilidad. El enfoque general del proyecto artístico que se ha desarrollado es inspirar el sentido de la curiosidad y la sorpresa por medio de una experiencia inesperada en un entorno hospitalario estándar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En comparación con la práctica más habitual de colocar pantallas de televisión en la sala de espera para entretenimiento, las experiencias extraordinarias pueden beneficiar al paciente de un modo más profundo. En nuestro desarrollo se han considerado los siguientes aspectos:</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo extraordinario distrae de pensamientos negativos</span>. Estamos acostumbrados a prestar atención a cosas que no esperamos ni entendemos, y la curiosidad, entendida como un proceso activo de interpretación, puede dar sentido a nuevas experiencias, que son una forma poderosa por la cual la mente canaliza los pensamientos problemáticos en algo constructivo y optimista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo extraordinario deja una impresión duradera.</span> Nuestra memoria es selectiva y solo almacena los episodios y experiencias que se destacan de las actividades cotidianas ¿Nos acordamos de lo que vimos en la televisión de la sala de espera del dentista hace 2 años?</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo extraordinario genera conversaciones.</span> En un ambiente hospitalario, la posibilidad de utilizar un ambiente capaz de potenciar la socialización y generar un punto de partida para una conversación alegre es una forma más de lucha contra la soledad, las preocupaciones y la incertidumbre que suelen aparecer en las visitas al hospital.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo fundamental de este estudio es mejorar la sensación de agradabilidad percibida por los pacientes que acuden al servicio de radiología, instalando elementos decorativos ambientales, y valorarlo mediante encuestas.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y métodos</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actuación</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actuación implementada se centró en los espacios de acceso al paciente (salas de espera y pasillos de comunicación), que en su estado original se presentan como entornos cerrados y funcionalizados con apenas vinculación con el exterior. La estrategia consistió en ampliar el espacio visual más allá de las fronteras físicas creando lo que parece ser una apertura imposible y sorprendente al mundo exterior y a la tranquilidad de la naturaleza. Para conseguir esto, se aplicaron distintos elementos dirigidos a grupos específicos y diferentes de pacientes.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. Elementos en salas de espera. Se consideraron 2 tipos de intervenciones espaciales en las 9 salas de espera para pacientes ambulatorios y consultas externas mediante la recreación de texturas naturales en estos espacios interiores cerrados.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuación en el techo. Una serie de módulos del techo registrable se reemplazaron por lo que hemos denominado «ventana mágica». La pieza consiste en un prisma cuya cara superior contiene una impresión a contraluz de un follaje vegetal, y sus paredes internas están hechas de espejos que reflejan la textura en el infinito, creando una ilusión del espacio exterior abierto que se extiende ininterrumpidamente por encima del falso techo. Se utilizaron texturas eligiendo diferentes especies de arbolado (pino piñonero, olivo, chopo, plátano y naranjo) para identificar cada sala como un bosque autónomo diferenciado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuación en las paredes. Las salas de espera están separadas de los pasillos de circulación por mamparas de vidrio que no ofrecen la suficiente privacidad ni para la gente de dentro de la sala de espera ni para las personas que pasan a su lado. Se añadió un elemento llamado «filtro» para representar la figura de un tronco de árbol que completara la sensación de bosque junto con las «ventanas mágicas» y separaran los ambientes de las salas de espera y los pasillo de circulación. Estos filtros estaban constituidos por cortes de metacrilato aplicados sobre el vidrio de las mamparas y sobre algunas de las paredes interiores, dando trasparencia, oscuridad y unicidad a cada sala. Este filtro instalado separa visualmente las áreas de espera de los pasillos con el fin de cambiar la percepción del espacio y crear la ilusión de estar entre los árboles de un bosque, conectándose visualmente con la instalación realizada en el techo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. Elementos en los pasillos de circulación de camas. Los pacientes que acceden encamados están acostumbrados a trayectos monótonos y largos por los pasillos de distribución, con luces cenitales cegadoras y el único campo visual de un falso techo técnico. Para mejorar estas deficiencias perceptivas, en las áreas del servicio por las que discurren los pacientes encamados se sustituyeron algunos de los módulos del techo por paneles lenticulares retroiluminados impresos, que gracias al desplazamiento de la cama por el pasillo generan una sensación de animación y movimiento. Esta sensación provoca la ilusión de que justo por encima del límite del techo existe un espacio exterior cenital con árboles, pájaros y nubes que se observan con un movimiento natural gracias al efecto provocado por los paneles lenticulares (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La solución decorativa implementada además tenía como ventajas técnicas la modularidad (el sistema se compone de elementos de bajo coste que son reproducibles y que se adaptan a cualquier escala, densidad y presupuesto, generando un crecimiento orgánico de la intervención que coloniza el espacio que se desee), un mantenimiento mínimo y la higiene y facilidad de limpieza por sus materiales y su ubicación fuera del alcance de los usuarios.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cuestionario y recogida de datos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez finalizada la instalación de los elementos decorativos ambientales descritos se diseñó un breve cuestionario con datos generales del paciente y una selección de preguntas sobre la sensación que le producían los elementos decorativos implementados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>). Durante un periodo definido como no superior a 2 meses, para evitar el efecto de acostumbramiento, se recogieron consecutivamente las respuestas voluntarias de los pacientes ambulatorios e ingresados que acudieron al servicio de radiología para realizarse pruebas diagnósticas o terapéuticas. Se colocaron los cuestionarios en las salas de espera de ecografía y de la consulta externa de radiología intervencionista para facilitar y centralizar su tratamiento. Se contó con la colaboración de técnicos y enfermeros del servicio para entregar y recoger los cuestionarios. No se interactuó en ningún momento con los pacientes para evitar influir en las respuestas. Se cerró el reclutamiento al recogerse los primeros 150 cuestionarios rellenados por los pacientes. Como datos generales se recogió la edad, el sexo, el estado de salud previo y la situación de movilidad del paciente. Como preguntas específicas se seleccionaron aquellas relacionadas con las sensaciones que les producían la decoración ambiental, valorando los binomios tristeza-alegría, frialdad-calidez, oscuridad-luminosidad y pesimismo-optimismo. Se evaluaron las respuestas por medio de una escala analógica visual (EAV). Se diseñaron estas escalas de tal forma que estuvieran balanceadas las que tenían la respuesta positiva a la derecha y a la izquierda de la línea de escala, para evitar sesgos asociados a la dirección del texto (existe una tendencia a valorar más frecuentemente hacia la derecha de la línea). Se consideró un valor máximo de 10 para los estados más positivos de alegría, calidez, luminosidad y optimismo, y un valor mínimo de 1 para cada uno de sus respectivos contrarios de tristeza, frialdad, oscuridad y pesimismo. Además, se preguntó por el parecer del paciente sobre la idea de colocar elementos decorativos ambientales en las instalaciones de radiología, categorizando la respuesta en muy buena, buena, regular, indiferente, mala o muy mala. El tiempo de espera del paciente consideró como la diferencia entre la hora de la citación y la entrada del paciente para la realización de su prueba diagnóstica o terapéutica, con el fin de evaluar la posible relación del malestar asociado a tiempos de espera mayores con peores percepciones de los elementos decorativos.</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Análisis estadístico</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez recogidos los cuestionarios, se procedió al análisis descriptivo de la percepción de los pacientes sobre los elementos decorativos ambientales y su relación con las otras variables. Se calculó el número de pacientes absolutos y su proporción para las variables idea generada, sexo, estado de salud y movilidad. Se describió la media, moda e intervalo de confianza (IC) del 95% para el tiempo de espera. Se usaron modelos de regresión lineal entre la variable idea generada y la variable percepción para la cuantificación de la intensidad de la relación entre ellas.</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 150 cuestionarios recogidos, 142 pacientes rellenaron completa y adecuadamente todas las preguntas. Hubo que descartar a 8 casos que no habían respondido a la EAV. La media de edad de los pacientes respondedores fue de 53,8 años con un rango de edad entre 16-90 años. En cuanto al sexo, estaba balanceado entre los varones (71; 47%) y las mujeres (79; 53%). Respecto al estado de salud general, los pacientes contestaron que era bueno en 84 (56%), regular en 58 (39%) y malo en 8 (5%). La movilidad de los pacientes cuando se les realizó la consulta se distribuyó entre aquellos que venían andando (119 pacientes, 79%), estaban encamados (18 pacientes, 12%) y necesitaban silla de ruedas (13 casos, 9%).</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 5</a> muestra los resultados sobre las sensaciones subjetivas transmitidas por la decoración ambiental. Como se observa, una vez reorientadas las respuestas (lo más positivo a la izquierda) para compararlas mejor, las acciones estuvieron muy bien valoradas, con la práctica mayoría de las respuestas en el rango del 8-10. Las medidas de dispersión para las variables de la sensación transmitida se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>. Se obtuvieron las gráficas de dispersión y su relación lineal (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>). La dispersión de la muestra encuestada era mayor cuando se pregunta sobre la calidez-frialdad y pesimismo-optimismo, y menor en las variables de alegría-tristeza y luminosidad-oscuridad. Los coeficientes de correlación fueron superiores a 0,5 para todas las variables con correlación positiva fuerte entre el grado de respuesta de percepción en la EAV y la idea global generada.</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idea se percibió como muy buena en 70 pacientes (47%), buena en 58 (39%), regular en 8 (5%), indiferente en 11 (7%), mala en 1 (1%) y muy mala en 2 (1%). El tiempo medio de espera de los pacientes fue de 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min, con un rango entre 2-180<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. La moda fue de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min para un total de 62 pacientes (41%). La media del tiempo esperado para los pacientes que respondieron con resultado positivo (muy buena o buena: 86%) fue de 59,45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min (IC 95%:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>52 a 67; <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de Student:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15,7; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05), mientras que para el resto de las respuestas (regular, indiferente, mala o muy mala: 14%) el tiempo medio fue algo inferior, 56<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min (IC 95%:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>39 a 76; <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de Student:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6,8; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05), sin diferencias significativas entre ellas.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se agruparon las respuestas según el estado de movilidad del paciente y la idea generada por la instalación de los elementos decorativos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). De los pacientes que venían andando, un 87% respondieron de forma positiva (muy buena y buena), mientras que para los encamados y pacientes que acudieron en silla de ruedas, la respuesta fue positiva en el 78 y 77% respectivamente.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La instalación de elementos decorativos ambientales en el área de Imagen Médica proporciona un alto nivel de satisfacción en los pacientes mejorando la sensación percibida del entorno que le rodea. La enfermedad y la hospitalización son episodios estresantes para los pacientes, que suponen unos ajustes personalizados para adaptarse a la enfermedad, la hospitalización y el tratamiento. Primero aparece la incertidumbre ante la enfermedad y el temor sobre su gravedad. Más tarde le sigue la etapa de acudir a un centro sanitario, y al llegar a este, aparece el estrés de la demora en la atención, el miedo a lo desconocido, la frialdad del ambiente hospitalario e incluso la atención rápida e impersonal del servicio sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos autores han estudiado los efectos de las actuaciones en las salas de espera como forma de reducción del estrés hospitalario. La introducción de plantas como elemento natural decorativo es una de las actuaciones descritas para reducir la ansiedad y estrés en las salas de espera, y facilitar la recuperación en los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7–9</span></a>. Un hito de mejora en el proceso de la enfermedad puede ser la actuación sobre la percepción e interpretación del ambiente hospitalario por el paciente, dado el potente efecto que este tiene sobre él. Las sensaciones, olores, vistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y sonidos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a> en un hospital se pueden asociar a la salud y a la enfermedad, por lo que se deben considerar como puntos de actuación para la mejora del bienestar del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. El arte constituye ese nuevo componente del diseño de los ambientes hospitalarios que favorecen y potencian el bienestar de los enfermos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. En nuestra aproximación a esta solución, los resultados obtenidos mediante encuesta reflejan el alto nivel de satisfacción de los pacientes cuando valoran la sensación que les produjeron los elementos decorativos ambientales incorporados. La escala de satisfacción muestra una media cercana a 8 en todas las preguntas, siendo la de la luminosidad la mejor valorada. Los pacientes con mejor estado de salud son los que valoran mejor la sensación transmitida. El tiempo transcurrido apenas ha influido sobre la respuesta dada y la vivencia asociada a los elementos decorativos ambientales. Si valoramos la idea generada según la movilidad del paciente, se alcanzaron mayores tasas de respuesta positiva en aquellos pacientes con una movilidad conservada (andando) en comparación con aquellos con movilidad limitada (cama y en silla). La buena movilidad asociada a un estado óptimo de salud condiciona en estos pacientes una respuesta más positiva y optimista en un entorno hospitalario, aunque también se recogen valores de respuesta positiva alta en aquellos pacientes más incapacitados.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alto nivel de satisfacción en nuestra encuesta por parte de los pacientes en el entorno ambiental creado, puede contribuir de alguna manera a reducir las temibles y frecuentes situaciones de estrés y pesimismo creadas en las consultas y salas de espera de los hospitales. Los pacientes conciben el espacio creado como un espacio luminoso y optimista, que de alguna manera sale de lo cotidiano, generando una sensación de sorpresa y abstracción de pensamientos negativos, lo que contribuye a mejorar el bienestar psicosocial del paciente.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una limitación del estudio viene dada porque la mayoría de los pacientes a los que se les realizó la encuesta provienen de salas de espera ambulatorias, que son más accesibles para rellenar las encuestas, mientras que los pacientes encamados y con peor estado de salud están más limitados e incapacitados, y rechazaron en mayor número de ocasiones la realización del cuestionario.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, los elementos decorativos ambientales implementados en las salas de espera y pasillo han generado excelentes resultados en las sensaciones transmitidas a los pacientes en cuanto a alegría, calidez, luminosidad y optimismo.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Responsabilidades éticas</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Protección de personas y animales</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Autoría</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responsable de la integridad del estudio: LMB y JMR.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepción del estudio: LMB, JMR y RGM.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diseño del estudio: RGM, LMB, JMR, JVP, NK y RDD.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtención de los datos: RGM y PL.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Análisis e interpretación de los datos: RGM, LMB y JMR.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamiento estadístico: RGM y PL.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Búsqueda bibliográfica: RGM.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">8.</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Redacción del trabajo: RGM, JVP, NK, RDD y PL.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">9.</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisión crítica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes: LMB, JMR y RDD.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">10.</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprobación de la versión final: LMB, JMR y RGM.</p></li></ul></p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres315755" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivos" 2 => "Material y métodos" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec298440" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres315756" 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Posteriormente, a los pacientes se les dio un breve cuestionario con datos generales y preguntas (tristeza-alegría, frialdad-calidez, oscuridad-luminosidad y pesimismo-optimismo) sobre la percepción que le transmiten los elementos decorativos instalados.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De 150 cuestionarios recogidos, 142 pacientes rellenaron completa y adecuadamente el cuestionario. El estado de salud general de estos pacientes era bueno en 84 (56%), regular en 58 (39%) y malo en 8 (5%). La idea les pareció muy buena a 70 pacientes (47%), buena a 58 (39%), regular a 8 (5%), indiferente a 11 (7%), mala a 1 (1%) y muy mala a 2 pacientes (1%). La movilidad del paciente al realizar la consulta se distribuyó entre aquellos que venían andando (119 pacientes, 79%), estaban encamados (18 pacientes, 12%) y necesitaban silla de ruedas (13 pacientes, 9%).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se ha constatado un alto nivel de satisfacción por parte de los pacientes cuando se valora la sensación percibida asociada a la instalación de elementos decorativos ambientales en las paredes y techos de las salas de espera y pasillos del Área de Imagen.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objectives</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To evaluate the sensation of pleasantness perceived by patients attended in the radiology department in response to decorative elements hung on the walls in the waiting rooms and in the hallways of the imaging area.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The material resources comprised works of art in the form of “magic windows” representing scenes from nature installed on the ceilings and walls of the waiting area and hallways of the imaging area. Patients were given a brief questionnaire with general data and questions (sadness-cheerfulness, coldness-warmth, darkness-light, and pessimism-optimism) about their perception of the decorative elements.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Of the 150 questionnaires collected, 142 were filled out correctly. The overall health of these patients was good in 84 (56%), not bad in 58 (39%), and poor in 8 (5%). The idea seemed very good to 70 patients (47%), good to 58 (39%), not bad to 8 (5%), indifferent to 11 (7%), bad to 1 (1%), and very bad to 2 (1%). As far a patients’ mobility, 119 patients (79%) walked into the department, 18 (12%) were wheeled in on beds, and 13 (9%) needed wheelchairs.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We found a high level of satisfaction with the decorative elements.</p>" ] ] "multimedia" => array:8 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 678 "Ancho" => 1300 "Tamanyo" => 127684 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fotografías de las «ventanas mágicas» instaladas en los techos de las sala de espera de ecografía (a) y consulta de radiología intervencionista (b).</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 889 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 101703 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">«Filtros» en las paredes de la sala de espera de radiología convencional.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 762 "Ancho" => 1300 "Tamanyo" => 97338 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Paneles retroiluminados instalados en los pasillos de radiología intervencionista (a) y radiología convencional para encamados (b).</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 1425 "Ancho" => 1021 "Tamanyo" => 192632 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hoja de recogida de datos internos que se entregó a los pacientes.</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "fig0025" "etiqueta" => "Figura 5" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr5.jpeg" "Alto" => 759 "Ancho" => 1396 "Tamanyo" => 122325 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Histograma que recoge la distribución de las distintas variables y número de pacientes absolutos.</p>" ] ] 5 => array:7 [ "identificador" => "fig0030" "etiqueta" => "Figura 6" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr6.jpeg" "Alto" => 1159 "Ancho" => 1550 "Tamanyo" => 207898 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagramas de dispersión de las variables entrevistadas. Alegría-tristeza, frialdad-calidez, luminosidad-oscuridad y pesimismo-optimismo y la idea generada.</p>" ] ] 6 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar; EAV: escala analógica visual.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Moda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Alegría-tristeza \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Calidez-frialdad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Luminosidad-oscuridad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Optimismo-pesimismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,09 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab464611.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medidas de dispersión de sensaciones transmitidas sobre la EAV</p>" ] ] 7 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">EAV: escala analógica visual.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Muy buena \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Buena \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Indiferente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Regular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Mala \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Muy mala \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Andando \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">47 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Encamado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Silla \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab464612.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Idea generada por los EAV según su estado de movilidad</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Art in hospitals: does it work? 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Original
Los elementos decorativos ambientales en el Área de Imagen Médica mejoran la percepción de agradabilidad del paciente
Decorative elements in the medical imaging area improve patients’ perception of pleasantness
R. García Marcosa,
, L. Martí-Bonmatía,b, J.J. Martíneza,c, J. Vilard, N. Katicd, P. Lemerciera, R. Díaz Dhóe
Autor para correspondencia
a Área de Imagen Médica, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
b Unidad Docente de Medicina Física y Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, Valencia, España
c Cátedra Philips Imagen Biomédica, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España
d Diseño y Producción Artística de Valencia, Valencia, España
e Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, Valencia, España