Valorar la sensación de agradabilidad percibida por los pacientes que acuden al servicio de radiología asociada a la instalación de elementos decorativos ambientales.
Material y métodosLos recursos materiales consistieron en la implantación de obras de arte en los techos en forma de «ventanas mágicas» y paneles en las paredes de las salas de espera y pasillos del Área de Imagen, respectivamente, que representan elementos ambientales de la naturaleza. Posteriormente, a los pacientes se les dio un breve cuestionario con datos generales y preguntas (tristeza-alegría, frialdad-calidez, oscuridad-luminosidad y pesimismo-optimismo) sobre la percepción que le transmiten los elementos decorativos instalados.
ResultadosDe 150 cuestionarios recogidos, 142 pacientes rellenaron completa y adecuadamente el cuestionario. El estado de salud general de estos pacientes era bueno en 84 (56%), regular en 58 (39%) y malo en 8 (5%). La idea les pareció muy buena a 70 pacientes (47%), buena a 58 (39%), regular a 8 (5%), indiferente a 11 (7%), mala a 1 (1%) y muy mala a 2 pacientes (1%). La movilidad del paciente al realizar la consulta se distribuyó entre aquellos que venían andando (119 pacientes, 79%), estaban encamados (18 pacientes, 12%) y necesitaban silla de ruedas (13 pacientes, 9%).
ConclusionesSe ha constatado un alto nivel de satisfacción por parte de los pacientes cuando se valora la sensación percibida asociada a la instalación de elementos decorativos ambientales en las paredes y techos de las salas de espera y pasillos del Área de Imagen.
To evaluate the sensation of pleasantness perceived by patients attended in the radiology department in response to decorative elements hung on the walls in the waiting rooms and in the hallways of the imaging area.
Material and methodsThe material resources comprised works of art in the form of “magic windows” representing scenes from nature installed on the ceilings and walls of the waiting area and hallways of the imaging area. Patients were given a brief questionnaire with general data and questions (sadness-cheerfulness, coldness-warmth, darkness-light, and pessimism-optimism) about their perception of the decorative elements.
ResultsOf the 150 questionnaires collected, 142 were filled out correctly. The overall health of these patients was good in 84 (56%), not bad in 58 (39%), and poor in 8 (5%). The idea seemed very good to 70 patients (47%), good to 58 (39%), not bad to 8 (5%), indifferent to 11 (7%), bad to 1 (1%), and very bad to 2 (1%). As far a patients’ mobility, 119 patients (79%) walked into the department, 18 (12%) were wheeled in on beds, and 13 (9%) needed wheelchairs.
ConclusionsWe found a high level of satisfaction with the decorative elements.
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