0 - Sangrado Activo en Angio-TC del Tracto Gastrointestinal: ¿El AngioTC sirve para algo?
Oviedo, España.
Objetivos: El sangrado gastrointestinal agudo es una patología frecuente, con alta morbimortalidad que requiere un diagnóstico y tratamiento temprano. La endoscopia es la prueba de elección, pero puede ser negativa o no terapéutica en algunos casos. El angioTC es una prueba rápida, no invasiva y segura por lo que tiene un papel muy relevante en el diagnóstico. Evaluaremos la correlación del angioTC con la angiografía, endoscopia y cirugía inmediata.
Material y método: Contamos con 25 pacientes diagnosticados con angioTC de hemorragia digestiva aguda, a quienes posteriormente se les realizo angiografía, endoscopia y/o cirugía inmediata. Analizaremos la densidad del sangrado, el cambio de volumen entre las diferentes fases que nos ayuden a predecir la cuantía del sangrado.
Resultados: Encontramos 85% de verdaderos positivos con el angioTC y 15% de falsos negativos y falsos positivos. Existe una buena correlación entre el angioTC, la arteriografía y/o cirugía inmediata en los casos en los que se observa en el angioTC una extravasación de material de alta densidad que aumenta significativamente en la fase venosa. No hay correlación entre arteriografía y angioTC para sangrados de bajo flujo en los que la endoscopia fue superior a la angiografía.
Conclusiones: El angioTC debe ser incluido como primera línea diagnóstica, debido a la alta sensibilidad y especificidad. Además es excelente para la detección, localización y enfoque terapéutico según la cantidad de sangrado visualizado.