0 - CURSO CATEGÓRICO. Manejo de pacientes de alto riesgo (HF y lesiones AR)
Hospital Universitario Basurto, Bilbao, España.
Objetivos docentes: Definir qué pacientes integran el grupo de alto riesgo. Revisar las recomendaciones actuales de manejo de las diferentes modalidades de pruebas de imagen en estas pacientes. Analizar la importancia del establecimiento de un circuito asistencial multidisciplinar
Discusión: El cáncer de mama constituye un importante problema de salud en términos de morbimortalidad. El riesgo de padecerlo no es igual en toda la población. En la actualidad se han identificado diferentes factores de riesgo, presentes en mujeres sanas, que contribuyen a aumentar en distinto grado su probabilidad de desarrollar un cáncer de mama en el futuro. Conocer estos factores permite distinguir diferentes grupos de mujeres de mayor riesgo de cáncer mamario, que se pueden beneficiar de un programa específico de seguimiento y/o intervenciones preventivas. Alto riesgo se define como una probabilidad mayor del 8% de desarrollar cáncer de mama en los próximos diez años, o riesgo a lo largo de la vida mayor del 30%, o riesgo mayor al 20% de tener mutación de los genes BRCA1, BRCA2 o TP53 en la familia. Esto se compara con un riesgo de la población de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida por debajo de 15%. Desde hace ya algunos años, es creciente la demanda social de pruebas genéticas que evalúan el estado de algunos genes que confieren susceptibilidad al cáncer. Integrar la valoración de riesgo en nuestra práctica diaria, respondiendo a los cuestionamientos de las pacientes y realizando las recomendaciones adecuadas en lo que respecta a la utilización más adecuada de las diferentes pruebas de imagen para la realización de screening en cada caso, constituye un desafío que debemos incorporar en todos los centros en los que realizamos diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama. Es fundamental participar en equipos multidisciplinares para comentarios de casos, toma conjunta de decisiones, actualización de protocolos, consenso de indicaciones y valoración de resultados de la Unidad.
Referencias bibliográficas
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