0 - Valoración de la infiltración guiada por ecografía del dolor lateral del muslo
Palma de Mallorca, España.
Objetivos: Describir el procedimiento de la infiltración guiada con ecografía como tratamiento del dolor lateral del muslo y valoración de su resultado clínico.
Material y método: La causa más frecuente del dolor lateral del muslo es la tendinopatía del glúteo mediano y/o menor con o sin bursitis trocantérica asociada. Frecuentemente la sintomatología condiciona una importante limitación para la actividad diaria normal. La ecografía permite valorar los hallazgos patológicos y sirve de guía para el tratamiento mediante la infiltración local de antiinflamatorios. Hemos revisado 59 caderas en 49 pacientes con dolor lateral del muslo (42 mujeres y 7 hombres. Edades comprendidas entre 18 y 84 años). A todos los pacientes se les realizó una ecografía de la región trocantérica y al menos una infiltración guiada con ecografía en la bursa. Nuestro protocolo consiste en tres infiltraciones separadas de 1 mes y una cuarta a los 6 meses desde la primera. La infiltración se realiza si existe sintomatología que lo justifique. Se evaluó la situación clínica actual mediante entrevista telefónica (máximo de 1 año y mínimo de 6 meses desde la última infiltración).
Resultados: Tras el tratamiento el 44% de los pacientes está mejor y el 30% se encuentra igual (de los cuales el 72% mejoró transitoriamente con la infiltración). El tratamiento local guiado con ecografía permite realizar la infiltración en la bursa, evitando lesionar los tendones, aumentando la eficacia y disminuyendo el riesgo de complicaciones.
Conclusiones: La infiltración guiada por ecografía es una técnica segura, disponible y fácil para el tratamiento del dolor lateral del muslo.