0 - Aspectos clave del informe de la columna
Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Servicio de Radiología, Valencia, España.
Objetivos docentes: 1. Revisar los criterios de indicación de pruebas de imagen en el raquis. 2. Establecer un informe estructurado en estudios de columna.
Discusión: Los estudios de imagen de columna son habitualmente solicitados dada la alta prevalencia de dolor en esta región anatómica. El informe normalizado debe reportar las siguientes estructuras: hueso, discos intervertebrales y partes blandas, estructuras neurales y tejidos extraespinales. Se insiste en la necesidad de reportar las fracturas vertebrales debido a su significación patológica. Las tasas de informe de las mismas son bajas, (27% con TCMD), menores que con radiografías. Se revisan las indicaciones de la imagen en la lumbalgia sin sospecha de patología grave (red flags) y se muestra que la imagen precoz y/o inadecuada no mejora los resultados clínicos. Se trata de la patología degenerativa habitualmente presente y cómo describirla para ayudar en su correlación clínica. Las características morfológicas del disco intervertebral son definidas con la terminología conjunta de la sociedad norteamericana de columna (NASS), la sociedad americana de radiología espinal (ASSR) y la sociedad americana de neurorradiología (ASNR). Se expone, de forma resumida e ilustrada, la nomenclatura, definición del concepto y diferentes subtipos de las distintas entidades implicadas. Se resaltan los errores conceptuales más frecuentes encontrados en la bibliografía y práctica médica. Así mismo se mencionan la diferencia en los informes solicitados por distintos especialistas. Conclusiones: conocer los criterios básicos de calidad del informe de columna.
Referencias bibliográficas
Chou R, Qaseem A, Owens DK, et al. Clinical Guidelines Committee of the American College of PhysiciansDiagnostic imaging for low back pain: advice for high-value health care from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2011;154:181-9.
Roland M, van Tulder M. should radiologists change the way they report plain radiography of the spine? Lancet. 1998;18:352:229-30.