0 - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA. Trombosis de vena cava superior e inferior. Tratamiento endovascular
Hospital Lozano Blesa, Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva Guiada por la Imagen, Zaragoza, España.
Objetivos docentes: 1. Conocer la importancia actual en el diagnóstico de la trombosis venosa (vena cava superior e inferior). 2. Conocer los distintos tratamientos endovasculares de recanalización de trombosis venosas centrales. 3. Presentación de casos complejos de trombosis venosas para su discusión.
Discusión: La enfermedad tromboembólica venosa tiene una incidencia de 220 casos por 100.000 habitantes por año en la población general. La incidencia de trombosis venosa profunda es de 160 casos y la de tromboembolismo pulmonar es de 60 casos.
La trombosis de vena cava superior se debe fundamentalmente a causa neoplásica, asociado o no al síndrome de vena cava superior. El aumento de dispositivos intravenosos (catéteres venosos centrales, catéteres de hemodiálisis, etc.) influye de forma directa en la aparición de trombosis del sistema venos de hemicuerpo superior. La trombosis de vena cava inferior se puede deber a la progresión de la trombosis de enfermedades inferiores, a la presencia de lesiones intra-abdominales (neoplasias, compresiones benignas extrínsecas, etc. y como consecuencia del tratamiento endovascular de la enfermedad tromboembólica venosa (filtros de vena cava inferior, stents metálicos, etc.) A estas causas hay que añadir los factores intrínsecos del paciente, sobre todo los derivados de la alteración en la coagulabilidad (genética, farmacológica, etc.). En la actualidad, el tratamiento endovascular es considerado en muchos casos de elección en la recanalización de estos ejes venosos. Dentro de las opciones terapéuticas disponemos de la recanalización farmacológica (fibrinolíticos in situ) o mecánica (angioplastia, stents metálicos, aspiradores de trombos, etc.). Se realizará una actualización de los distintos tratamientos de recanalización endovascular en el eje venoso superior e inferior asociados a trombosis, sea cual sea la etiología.