0 - Resultados de la quimioterapia intrarterial supraselectiva en el tratamiento del retinoblastoma
Barcelona, España.
Objetivos: Presentar los resultados de 12 pacientes con retinoblastoma tratados mediante quimioterapia intrarterial supraselectiva.
Material y método: Revisión retrospectiva de los pacientes con retinoblastoma tratados mediante quimioterapia intrarterial entre el año 2010 y 2013 en nuestro centro. Se han analizado datos clínicos, técnicos del procedimiento, complicaciones y resultados, definiendo como éxito terapéutico el evitar la enucleación y la ausencia de recurrencias.
Resultados: De los 12 pacientes (4F y 8M) con edades comprendidas entre los 10 meses y 7 años, 4 presentaron afectación bilateral, 5 retinoblastoma del OD y 3 del OI, la mayoría en estadio D. Se realizaron una media de 3 procedimientos por paciente (entre 1 y 6 veces) el cual consiste en la infusión de la quimioterapia selectivamente en la arteria oftálmica. Se realizó un total de 32 infusiones (melfalán 10, melfalán + topotecán 18 y melfalán + topotecán + carboplatino 3), sin complicaciones mayores. 2 (16,6%) pacientes se encuentran libres de enfermedad únicamente con tratamiento intrarterial y 4 (33,3%) lo están con tratamiento combinado (QT+ RT externa). 5 (41, 6%) recibieron varios ciclos de QT sistémica en coadyuvancia y 7 (58,3%) requirieron tratamiento posterior con enucleación ocular. En el seguimiento hubo 2 recurrencias (16,6%).
Conclusiones: La quimioterapia intrarterial selectiva como opción de tratamiento del retinoblastoma, es una técnica viable, segura, con una tasa de regresión tumoral y resultados clínicos aceptables. Creemos, se debe considerar como opción terapéutica en pacientes que cumplen criterios clínicos y radiológicos específicos.