0 - Actividades en un entorno virtual tridimensional complementarias a la formación reglada de radiología en el grado en medicina
Málaga, España.
Objetivos: Evaluar el impacto educativo de actividades complementarias a la formación reglada de radiología en el grado en medicina en un entorno virtual tridimensional.
Material y método: Entre el 20 de abril y el 22 de mayo de 2013 se realizó una experiencia voluntaria de interpretación radiológica en Second Life con alumnos de tercero que cursaban la asignatura Radiología: 6 sesiones de 2 horas con el profesor y tareas consistentes en resolver casos inworld. Se realizó un examen multirrespuesta de 20 preguntas al inicio y otro al final. Se les pasó un cuestionario de satisfacción evaluando diversos aspectos de la experiencia.
Resultados: Se inscribieron 45 alumnos y participaron activamente 38. Realizaron examen inicial 35 alumnos y el final 37. Los resultados por alumno (media ± desviación estándar) fueron 8,6 ± 2,3 aciertos por alumno en el inicial y 9,8 ± 3,0 en el final (p = 0,012). Respecto a la media de aciertos por preguntas, no hubo diferencias significativas (p = 0,213), lo que indica un grado de dificultad similar. Completaron los cuestionarios de satisfacción 36 alumnos. Los aspectos mejor valorados fueron la participación del profesor y la utilidad para su formación con 9,6 ± 0,6 y 9,4 ± 0,7 puntos sobre 10. Los peor valorados fueron la conectividad y las tareas, con 7,8 ± 1,4 y 8,4 ± 1,2 puntos respectivamente.
Conclusiones: El incremento significativo de aciertos de los alumnos entre los exámenes inicial y final demuestra que la docencia en entornos inmersivos es eficaz. La aceptación de los alumnos es excelente y parece que prefieren las sesiones con el profesor a la realización de tareas independientemente.