metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Formación - III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22 - 25 mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Comunicación
. Formación - III
Texto completo

0 - Actividades en un entorno virtual tridimensional complementarias a la formación reglada de radiología en el grado en medicina

R. Lorenzo Álvarez, F. Sendra Portero y J.M. Trillo Fernández

Málaga, España.

Objetivos: Evaluar el impacto educativo de actividades complementarias a la formación reglada de radiología en el grado en medicina en un entorno virtual tridimensional.

Material y método: Entre el 20 de abril y el 22 de mayo de 2013 se realizó una experiencia voluntaria de interpretación radiológica en Second Life con alumnos de tercero que cursaban la asignatura Radiología: 6 sesiones de 2 horas con el profesor y tareas consistentes en resolver casos inworld. Se realizó un examen multirrespuesta de 20 preguntas al inicio y otro al final. Se les pasó un cuestionario de satisfacción evaluando diversos aspectos de la experiencia.

Resultados: Se inscribieron 45 alumnos y participaron activamente 38. Realizaron examen inicial 35 alumnos y el final 37. Los resultados por alumno (media ± desviación estándar) fueron 8,6 ± 2,3 aciertos por alumno en el inicial y 9,8 ± 3,0 en el final (p = 0,012). Respecto a la media de aciertos por preguntas, no hubo diferencias significativas (p = 0,213), lo que indica un grado de dificultad similar. Completaron los cuestionarios de satisfacción 36 alumnos. Los aspectos mejor valorados fueron la participación del profesor y la utilidad para su formación con 9,6 ± 0,6 y 9,4 ± 0,7 puntos sobre 10. Los peor valorados fueron la conectividad y las tareas, con 7,8 ± 1,4 y 8,4 ± 1,2 puntos respectivamente.

Conclusiones: El incremento significativo de aciertos de los alumnos entre los exámenes inicial y final demuestra que la docencia en entornos inmersivos es eficaz. La aceptación de los alumnos es excelente y parece que prefieren las sesiones con el profesor a la realización de tareas independientemente.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos