0 - TALLER 2. Lectura crítica de revisiones sistemáticas sobre pruebas diagnósticas. Puesta en común y conclusiones
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivos docentes: Evaluar la aplicabilidad de las conclusiones de la revisión sistemática a nuestra práctica diaria.
Discusión: Cuando buscamos y leemos un artículo, es porque necesitamos dar respuesta a alguna duda asistencial. Aunque sea correcto desde el punto de vista metodológico y sus resultados estén bien analizados, debemos considerar la aplicabilidad a nuestro medio. En este sentido, debemos considerar si los pacientes cubiertos por la revisión pueden ser suficientemente diferentes a los de nuestra área o si nuestro medio parece muy diferente al del estudio. También tendremos que ver si se han considerado todos los resultados importantes para tomar la decisión y si merece la pena los beneficios frente a los perjuicios y costes. Otros aspectos como las molestias que ocasionaría la prueba, así como sus riesgos y efectos secundarios son fundamentales para garantizar la seguridad de nuestros pacientes. Por último y siempre que hablemos de pruebas diagnósticas (ya sea en estudios primarios como en revisiones sistemáticas), debemos tener en cuenta los parámetros técnicos de los aparatos utilizados, así como la disponibilidad en nuestro ámbito. Así garantizamos que la prueba sea reproducible.
Referencias bibliográficas
Dwamena BA. Evidence-based radiology: step 3- diagnostic systematic review and meta-analysis (critical appraisal). Semin Roentgenol. 2009;44:170-9.
Cabello JB. Plantilla para ayudarte a entender una Revisión Sistemática. En: Guías CASPe de Lectura Crítica de la Literatura Médica. Alicante: CASPe; 2005. Cuaderno I. p. 48-50.