0 - ¿Cuándo y cómo es seguro retirar el catéter de colecistostomía percutánea? Nuestra experiencia
Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.
Objetivos: El tiempo de permanencia del catéter de colecistostomía percutánea es un concepto controvertido. Se postula que la retirada del catéter con un tracto inmaduro, aumenta la incidencia de fuga biliar. Para minimizar este riesgo, algunos autores proponen la permanencia del catéter entre 3-6 semanas. Evaluamos la incidencia de complicaciones por fuga biliar en la retirada temprana del catéter de colecistostomía y proponemos unas directrices para una retirada segura.
Material y métodos: Evaluamos prospectivamente las colecistostomías realizadas en nuestro hospital en 14 meses. Incluimos a 38 pacientes (40-93 años) sometidos a colecistostomía percutánea ecoguiada por colecistitis aguda en 30 pacientes y por otros motivos en el resto. En nuestra práctica, la resolución del cuadro agudo y la confirmación de permeabilidad de la vía biliar en una colangiografía transcatéter son los criterios para la retirada del catéter. En el momento de la retirada, registramos la incidencia de complicaciones, el abordaje empleado (transhepático o transperitoneal), el tiempo de permanencia y el calibre de catéter.
Resultados: El tiempo medio de permanencia del catéter fue de 9,3 días, (rango 2-23). En 24 pacientes el abordaje fue 24 transperitoneal y 14 transhepático. No registramos ninguna complicación por fuga biliar. Observamos dolor importante con peritonismo en la colocación de una.
Conclusiones: La retirada del catéter de colecistostomía tras la resolución del episodio agudo y establecida la permeabilidad de la vía biliar, es segura, sin aumento de complicaciones por fuga biliar. Entendemos, que no es necesario obtener un tracto maduro para retirar el catéter, ahorrando exploraciones adicionales o la permanencia prolongada del catéter.