0 - La cistografía retrógrada en estanquidad vesical, ¿continúa siendo de utilidad?
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España.
Objetivos: Definimos cuál es el papel actual de la cistografía retrógrada para valorar la estanquidad vesical en pacientes postoperados con sospecha de complicación por fístula o fuga en vejiga tras cirugía.
Material y métodos: Revisamos estudios de cistografía retrógrada llevados a cabo en nuestro centro en los últimos dos años, en pacientes con sospecha de solución de continuidad iatrogénica de la pared vesical. Evaluamos los cambios postcirugía y presencia de signos que confirmen fístula hacia otro órgano o fuga hacia cavidad intra/extraperitoneal. Describimos técnica de realización de la cistografía retrógrada, características cistográficas de la vejiga normal y hallazgos de imagen de la vejiga no estanca.
Resultados: En nuestra casuística se detectó con mayor frecuencia perforación extraperitoneal, siendo la cistografía la técnica más rápida y sensible para su confirmación en nuestra unidad dada su disponibilidad. En menor porcentaje presentamos fístulas vesicales a órganos vecinos, siendo también la cistografía retrógrada de elección. Mostramos iconografía representativa de los casos revisados.
Conclusiones: Aunque actualmente la cistoTC es técnica de elección cuando está disponible (porque además de visualizar el trayecto fistuloso permite valorar estructuras extravesicales), la cistografía retrógrada es una técnica rápida, sencilla y de menor coste, presentando alta sensibilidad para detectar fugas vesicales y su localización intra o extraperitoneal. En nuestra unidad cuando el cirujano necesita únicamente confirmación de estanquidad la cistografía retrógrada es de elección, no precisando pruebas adicionales para esta finalidad. Es fundamental para el radiólogo conocer la técnica de realización y los hallazgos de imagen característicos de la vejiga estanca y de la afecta por solución de continuidad de su pared.