metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
33 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. DOCENCIA, ASISTENCIA E INVESTIGACIÓN. LOS TRES PILARES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19 - 22 mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

33 Congreso Nacional de la SERAM
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Comunicación
33. FORMACIÓN. DOCENCIA, ASISTENCIA E INVESTIGACIÓN. LOS TRES PILARES
Texto completo

0 - La tesis doctoral durante la residencia. Un objetivo pendiente

M. Sineiro Galiñanes

Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.

Objetivo docente: Describir la situación actual de la actividad investigadora en los períodos de formación sanitaria especializada en general y en Radiodiagnóstico en particular. Comparar estos datos con los existentes en países de nuestro entorno. Identificar las principales causas del reducido interés de los residentes por la realización de estudios de doctorado. Proponer soluciones que aumenten la motivación de los residentes para la investigación y la realización de la tesis doctoral.

Discusión: En la actualidad, asistimos a una época de transformación de las especialidades médicas, y con ella a una revisión en lo que concierne a los aspectos formativos del período de residencia, tradicionalmente enfocados en el campo asistencial. Docencia e investigación se van desarrollando a distinto ritmo en los diferentes programas, y así, mientras en algunas especialidades como Oncología Médica las rotaciones por centros de investigación han pasado a ser nucleares, y la realización de la tesis doctoral comienza a ser condición sine qua non para el ejercicio de la profesión, en otras como Radiodiagnóstico, son minoría los residentes que se interesan por la formación de doctorado. Las principales causas de este escaso interés son: el carácter accesorio de la realización de la tesis doctoral, la ausencia de un entorno propicio a la investigación en los servicios de Radiología, la falta de motivación económica, un extenso programa formativo, y la propia presión asistencial. Existen varias soluciones para mitigar estos problemas. Ampliar el período de residencia a 5 años, estableciendo un último año de formación para profundizar en un área específica de la Radiología, fomentaría la investigación en la subespecialidad en cuestión. Por otra parte, la realización de horas extraordinarias de actividad investigadora podría llevar aparejado el establecimiento de un complemento retributivo, lo que supondría una mayor motivación económica. Debe favorecerse también desde las universidades el acceso a programas de posgrado. En consecuencia, aumentaría el número de profesionales con estudios de doctorado en nuestros servicios de Radiología, lo que provocaría un feedback positivo sobre las nuevas promociones de residentes.

Referencias bibliográficas

Alcalá-Galiano. Otros modelos de formación de radiólogos. Radiología. 2011;53:296-305.

Alguersuari A, Borrat A, Del Cura JL. El papel del residente en su formación y en la actividad docente del servicio de Radiodiagnóstico. Radiología. 2010;52:456-60.

Del Cura JL. La Radiología en el siglo XXI: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Radiología. 2015;57:183-7.

Pedraza S. ¿Por qué un radiólogo debe publicar? Radiología. 2009;51:123-4.

Ríos A. Formación investigadora durante la residencia MIR. Encuesta de satisfacción. Revista española de enfermedades digestivas. 2004;96:700-4.

Comunicaciones disponibles de "FORMACIÓN. DOCENCIA, ASISTENCIA E INVESTIGACIÓN. LOS TRES PILARES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos