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33 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD. ¿COMUNICAMOS BIEN?
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Congreso

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Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19 - 22 mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

33 Congreso Nacional de la SERAM
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Comunicación
46. GESTIÓN Y CALIDAD. ¿COMUNICAMOS BIEN?
Texto completo

0 - Satisfacción de los facultativos que nos solicitan los estudios. ¿Le ofrecemos lo que necesita?¿Valora lo que le damos?

M. Moreno Bartrolí

IDI, Barcelona, España.

Objetivo docente: El Institut de Diagnòstic per la Imatge se dedica a prestar servicios de diagnóstico por la imagen a facultativos de diferentes especialidades, niveles asistenciales y necesidades específicas. Está claro que se debe ofrecer una calidad técnica y asistencial del máximo nivel posible, pero ¿cómo sabemos que lo estamos consiguiendo?, y ¿cuál es exactamente el nivel de calidad adecuado? Creemos que para conseguir información el procedimiento más adecuado sigue siendo el más sencillo: Preguntar.

Discusión: El método escogido es la encuesta personal, abierta a todos los facultativos peticionarios, y vehiculizada a través de las herramientas electrónicas y de comunicación disponibles. Las fases de diseño y despliegue del proyecto son las siguientes: 1) Definición de los ítems sobre los que preguntar: Debemos tener en cuenta cuáles son los requisitos y parámetros críticos en la prestación de nuestro servicio, siempre desde el punto de vista del facultativo. Es importante ponderarlos en importancia, dado que quizás no sea viable interesarse por todos ellos. 2) Diseño de la propia encuesta: Desde la formulación de las preguntas que nos den información sobre los parámetros escogidos hasta el propio formato y estructura, pasando por los niveles de puntuación. 3) Definición del canal de comunicación: Internet, junto a las plataformas integrales de gestión documental y de correo electrónico, nos proporciona las herramientas adecuadas para el envío, recordatorio, recolección de datos y análisis de respuestas. 4) Definición de universo y espacio muestral de la encuesta: Debemos definir a quién va dirigida la encuesta, de tal forma que la muestra sea representativa y a la vez manejable con las herramientas escogidas. 5) Envío de la encuesta y recordatorios: La fase con más "factor humano" del proceso. Para el encuestado debe ser motivador el contestar la encuesta, y debemos hacer todo lo posible para facilitarle la tarea. Una baja respuesta nos proporcionará datos erróneos o, como mínimo, con poca fiabilidad. 6) Recogida de datos: Las respuestas se transforman en valores medibles y comparables tanto entre sí como con valores deseables. Las herramientas escogidas en la fase 3 nos proporcionan facilidades en esta tarea. 7) Análisis de los datos: De forma que los valores expresados permitan la detección de áreas de mejora y el establecimiento de acciones al respecto. Y como último punto, una reflexión: el facultativo ha expresado su opinión, de forma libre y con opciones abiertas, pero siempre dentro de un contexto ideado por nosotros...¿habremos acertado con las preguntas?

Referencias bibliográficas

UNE-EN-ISO9001. AENOR. 2008-11-17.

Avedis Donabedian, Encuestas de satisfacción, Barcelona 2015.

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