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33 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD. MAS ALLÁ DE LA GESTIÓN
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Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19 - 22 mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

33 Congreso Nacional de la SERAM
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Comunicación
41. GESTIÓN Y CALIDAD. MAS ALLÁ DE LA GESTIÓN
Texto completo

0 - CLAVES PARA AUMENTAR LA EFICACIA DE UN SERVICIO DE IMAGEN

Á. Franco López, I. González Álvarez, M. García Momper y F. Lorente Fernández

Hospital Universitario San Juan, Alicante, España.

Objetivos: Valorar las principales causas que disminuyen la producción de informes en un servicio de radiología analizando las tareas no cuantificables, fundamentales en el entorno hospitalario. Determinar si hay margen de mejora que permita aumentar el rendimiento sin disminuir la calidad de la asistencia.

Material y métodos: Se analizan las principales tareas de los radiólogos hospitalarios que no sean la realización de informes y que consumen un tiempo importante de su práctica diaria: interrupciones, comisiones, tiempo de máquina, intervencionismo, protocolización, priorización y justificación de exploraciones etc., así como los problemas informáticos.

Resultados: El tiempo que un radiólogo hospitalario dedica a la realización de informes en la jornada habitual de mañana es un porcentaje limitado que varía entre las diferentes secciones y supera rara vez el 66% de tiempo. Las tareas relacionadas con comisiones, intervencionismo y control de calidad son fundamentales. Los radiólogos no está concienciados del valor de su tiempo y de la importancia de la organización de sus actividades. No hay el suficiente apoyo informático que nos permita minimizar el tiempo dedicado a informar. Existe poca o nula delegación de tareas sencillas y estratificación del conocimiento.

Conclusiones: Las tareas de un radiólogo hospitalario son mucho más complejas que emitir un informe. Estas tareas no cuantificables son fundamentales para el funcionamiento del Hospital. Es imprescindible apostar por la mejora de la tecnología. Se necesita un fuerte liderazgo para cambiar nuestras rutinas: mejorar la organización del trabajo, estratificar el conocimiento, delegar tareas repetitivas y realizar solamente las exploraciones que aportan valor añadido al paciente y al sistema.

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