0 - Creatividad y salud: una herramienta útil para transformar nuestras organizaciones
OSI EEC, Hospital Universitario Cruces-Osakidetza, Barakaldo, Vizcaya, España.
Objetivo docente: La OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (Hospital Universitario Cruces) ha apostado por la innovación como motor de cambio y transformación. Busca adaptarse con mayor rapidez a un entorno cambiante, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema. Desde el convencimiento de que el modelo actual está agotado, asumen la innovación como un requisito irrenunciable de la gestión. Y un elemento básico para la innovación es la generación de contextos que favorezcan la creatividad y fomentar el espíritu crítico. Difundir una cultura de innovación y creatividad, mediante la implantación de una sistemática que permita replantear los esquemas establecidos, hacer pensar de forma diferente para buscar nuevas soluciones, nuevos productos, servicios o procesos, que aporten un valor añadido a nuestros pacientes/ciudadanía y otros grupos de interés. Para lo cual cuentan con un equipo de profesionales de la Organización (24 personas) formadas en la metodología de los “6 Sombreros para pensar” y el “Pensamiento Lateral” de Edward de Bono, constituyendo el Equipo de Facilitadores de creatividad de la OSI EEC. Han realizado un total de 10 talleres de creatividad en 2013, 11 en 2014 y 15 en 2015. Lo que ha supuesto una movilización de profesionales muy elevada, 185, 304 y 256 respectivamente. Los talleres han tenido diversos focos de intervención, desde el diseño de espacios para familias en área de pediatría en colaboración con Ikea, o del nuevo Servicio de Hospitalización a Domicilio, la identificación de 2 nuevos proyectos en el ámbito de la atención a personas con enfermedad renal, Enfoque Estratégico de la Seguridad Clínica, la puesta en marcha de un servicio de voluntariado de hospital, sesiones de co-creación con Telefónica Health para la identificación de proyectos colaborativos, etc.
Discusión: 1) Ante nuevos retos, son necesarias nuevas herramientas que inviertan el esfuerzo en las ideas y salir del pensamiento habitual. 2) Herramienta aprobada por la mayoría de los participantes en los talleres realizados. 3) Utilidad de las ideas surgidas que se han traducido en mejoras de procesos o diseño de nuevos productos o campañas. 4) Aumento de la participación en estas dinámicas y creación de una cultura de creatividad en la OSI. 5) Incorporación de grupos de interés en los talleres aportando un valor añadido al resultado.
Referencias bibliográficas
De Bono E. Seis Sombreros para pensar. 2ª ed. Madrid: Paidos Ibérica; 2008.
De Bono E. El Pensamiento Lateral. Madrid: Paidos Ibérica; 2006.