0 - Drenaje ecoguiado de hematomas de partes blandas
Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, España.
Objetivos: Analizar el resultado del drenaje percutáneo de los hematomas de partes blandas tratados mediante multipunción e instilando uroquinasa.
Material y métodos: Desde junio de 2014 hasta junio de 2015 se ha realizado punción-drenaje de 14 hematomas subagudos/crónicos bajo control ecográfico en 14 pacientes (7 mujeres y 7 hombres) entre 45 y 98 años de edad. Previamente se inyectaron de 200.000 a 400.000 UI de uroquinasa en el hematoma, dependiendo de su volumen. Las principales indicaciones fueron: hematomas de gran tamaño, hematomas sintomáticos y pacientes de edad avanzada en los que la cirugía estaba contraindicada. Los hematomas estaban localizados en: tejido celular subcutáneo en extremidad inferior (n = 7), interfascial en pierna (n = 2), cuádriceps (n = 2), bursa prerotuliana (n = 1), periarticular en extremidad superior (n = 2).
Resultados: El número promedio de punciones realizadas fue de 2.2 por paciente, con un mínimo de 1 punción y un máximo de 4 punciones por paciente diferidas en el tiempo. No se produjo ninguna incidencia durante el procedimiento. En 11 de los pacientes se consiguió una resolución completa o prácticamente completa. En los 3 casos restantes no se consiguió un resultado satisfactorio. Durante el seguimiento clínico/radiológico (entre 1 y 10 meses) no se ha identificado ninguna complicación relacionada con la técnica.
Conclusiones: El drenaje percutáneo ecoguiado de hematomas de partes blandas tras la inyección de uroquinasa representa una alternativa eficaz a la cirugía, consiguiendo una mejoría de los síntomas así como una resolución completa o prácticamente completa del hematoma en la mayoría de los pacientes estudiados.