INFLUENCIA DE LOS FACTORES BIOLÓGICOS Y DE LOS PANELES DE PRONÓSTICO DE EXPRESIÓN GÉNICA DE LOS PACIENTES, EN LA OCTAVA EDICIÓN DEL SISTEMA DE ESTADIFICACIÓN AJCC TNM DE CÁNCER DE MAMA, LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE CONOCER
Hospital Plató, Barcelona, España.
Objetivos docentes: Conocer los nuevos cambios de la VII clasificación del cáncer de mama, así como los factores biológicos y como los paneles de expresión genética contribuyen para este cambio. Conocer los beneficios de los paneles de expresión genética en el riesgo del paciente su tratamiento y recurrencia.
Revisión del tema: El cáncer de mama es más frecuente de la población occidental. En España se diagnostican 25.000 nuevos casos canceres de mama al año, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, una cifra preocupante por lo cual día a día se trata investigar nuevas técnicas diagnósticas tempranas que ayuden a formular tratamientos eficaces y con menor número de recidivas. El cáncer de mama constituye uno de los primeros ejemplos de la aplicación de la oncogenómica en la práctica clínica. A partir de perfiles moleculares y genéticos se ha conseguido una mejor clasificación de los tumores, comprendiendo la heterogeneidad de esta enfermedad y revolucionando a su vez el enfoque terapéutico personalizado y aumentando con ello la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes. La octava edición del sistema de estadificación AJCC TNM proporciona una plataforma flexible para la clasificación pronóstica basada en factores anatómicos tradicionales, que puede modificarse y mejorarse utilizando biomarcadores de pacientes y datos de panel de pronóstico multifactorial.
Conclusiones: Conocer las nuevas herramientas en relación con su clasificación nos ayuda a involucrarnos en realizar un mejor diagnóstico y ayudar a que el paciente reciba el mejor tratamiento probablemente personalizado para una mejor evolución y calidad de vida.