¡NO SIEMPRE ES CARCINOMA! HALLAZGOS RADIOLÓGICOS DE LA AFECTACIÓN MAMARIA POR LINFOMA Y LEUCEMIA
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España.
Objetivos docentes: Realizar una revisión multimodal de los hallazgos en imagen de la afectación mamaria en casos de linfoma y leucemia.
Revisión del tema: La afectación mamaria por estas entidades hematológicas es infrecuente. Pueden aparecer como una lesión aislada o como una manifestación extramedular. En la mamografía, los linfomas, suelen ser lesiones solitarias no calcificadas, siendo la afectación unilateral más frecuente; aunque su comportamiento ecográfico es variable, su apariencia más habitual es la de una masa hipoecogénica de bordes mal definidos, en donde las especulaciones y la distorsión arquitectural son poco frecuentes en ambas modalidades diagnósticas. El compromiso mamario en la estirpe mieloide se da más frecuentemente en casos de leucemia mieloide aguda. De comportamiento radiológico variable, en la mamografía pueden ser lesiones únicas o múltiples, con bordes bien circunscritos o irregulares y en la ecografía son habitualmente hipoecogénicas de bordes irregulares o polilobulados. La PET-TC permanece como una modalidad altamente rentable, particularmente en casos de linfoma y de mayor relevancia en el seguimiento de la respuesta al tratamiento y en el diagnóstico en pacientes con mamas densas. Los hallazgos en resonancia magnética, no son diferenciales y deben valorarse en contexto junto con otras pruebas radiológicas.
Conclusiones: El compromiso mamario en caso de estas dos entidades es raro y sus hallazgos radiológicos suelen ser inespecíficos, requiriéndose un enfoque multimodal. La afectación mamaria en estos casos se puede solapar con entidades como el carcinoma. En caso de neoplasia hematológica conocida debe plantearse la posibilidad diagnóstica de afectación mamaria secundaria.