FRACTURAS DEL PILÓN TIBIAL: IMPORTANCIA DE LA RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TCMC PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, España.
Objetivos docentes: Repasar la anatomía de las estructuras implicadas en la articulación del tobillo. Ilustrar las distintas clasificaciones de las fracturas del pilón tibial mediante ejemplos recogidos en nuestro centro tanto de radiología simple como de TCMC.
Revisión del tema: Las fracturas del pilón tibial representan el 7-10% de las fracturas de la tibia y el 1% de las fracturas de la extremidad inferior. Son lesiones traumáticas complejas del extremo distal de la tibia que afectan la epífisis-metáfisis con hundimiento de uno o varios fragmentos. La valoración radiológica es esencial e incluye radiografía de tobillo, anteroposterior, lateral y proyección de mortaja. La TC es útil para un mejor conocimiento del patrón de la fractura, valora número y desplazamiento de fragmentos articulares y la existencia de impactación ósea y permite realizar reconstrucciones multiplanares y 3D, que ayudan al traumatólogo para la planificación preoperatoria y tratamiento quirúrgico. Describimos las clasificaciones más utilizadas en este tipo de fracturas (clasificación de Ruedi y Algower y la clasificación de AO de Müller) e ilustramos ejemplos representativos con Rx y TC de cada una de ellas. Además, también mostramos los hallazgos radiológicos de las complicaciones postratamiento más frecuentes.
Conclusiones: Dado que las fracturas del pilón tibial son complejas, graves, plantean muchos problemas en su tratamiento y evolución y presentan alta morbilidad por complicaciones, es necesario un estudio detallado con Rx y en la mayoría de casos con TC, para valorar patrón de fractura y su clasificación, que permita al traumatólogo decidir el mejor abordaje quirúrgico.