TC CORONARIOGRAFÍA DE URGENCIAS: ¿DE VERDAD MERECE LA PENA?
Hospital Povisa, Vigo, España.
Objetivos: Evaluar la rentabilidad de la TC coronariografía (TCC) de urgencias en pacientes con dolor torácico agudo.
Material y métodos: Estudio retrospectivo transversal (enero-12 a enero-17) a pacientes de urgencias que se les realiza TCC por dolor torácico agudo, ECG y enzimas normales. Se evaluaron las características de los pacientes, tiempo desde la llegada hasta realizar la TCC, tipo de adquisición, dosis de radiación, resultado y seguimiento a largo plazo.
Resultados: Fueron evaluados 337 pacientes (63% hombres, edad: 58,5 ± 12,4 años). El tiempo hasta realizar la TCC fue de 9,8 ± 7,2 horas, el 94% se realizaron entre semana y el 90% por la mañana. La adquisición más frecuente fue la de alto pitch (62%) que presentó una dosis de radiación media de 1,4 mSv. El 12% fueron estudios de triple descarte. La TCC fue normal en 220 (65,4%) dándose el alta directa en el 97% de estos 1 presentó infarto a los 15 meses. La TCC diagnosticó estenosis significativas en 62 (18,4%), 50 se confirmaron en cateterismo (42 stents, 6 cirugía) y hubo 7 falsos positivos. La TCC fue dudosa en 32 (9,4%), 6 con cateterismo positivo (4 stents) y 22 falsos positivos. En 23 (6,8%) se encontró otra causa del dolor torácico. Ningún paciente falleció por causa cardíaca.
Conclusiones: La TC coronariografía es una técnica factible y segura que permite valorar de manera fiable la enfermedad coronaria en pacientes con dolor torácico agudo. En pacientes con prueba normal puede darse el alta directamente desde urgencias.