VALOR PRONÓSTICO DE LA CORONARIOGRAFÍA POR TC (CTC) EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON TRASPLANTE CARDÍACO
Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Objetivos: Analizar el valor pronóstico de la CTC en pacientes con trasplante cardiaco y evaluar su precisión para predecir eventos cardíacos adversos mayores (MACEs) a los 5 años, definidos como: fallecimiento de causa cardíaca, infarto de miocardio, angina inestable, insuficiencia cardíaca congestiva, revascularización coronaria o retrasplante.
Material y métodos: Entre junio de 2007 y agosto de 2017 se incluyeron de forma prospectiva 107 trasplantados de corazón a quienes se realizó una CTC para detectar vasculopatía del injerto. Los pacientes fueron clasificados en función de si presentaban estenosis coronaria no obstructiva (< 50%) u obstructiva (≥ 50%). Se emplearon las pruebas de chi-cuadrado, curvas de Kaplan-Meier y test de log-rank y se calculó el hazard-ratio para analizar las diferencias en MACEs entre estos grupos.
Resultados: En la CTC, 95 pacientes (88,7%) presentaron estenosis no-obstructiva y 12 (11,2%) enfermedad obstructiva. Durante el seguimiento se observaron MACEs en el 12,6% y 41,7% de los trasplantados con estenosis no-obstructiva y obstructiva, respectivamente (p < 0,05). La hazard-ratio para los pacientes con estenosis coronaria obstructiva fue de 4,6 (p = 0,004). En nuestra población, la CTC presentó una especificidad del 91,4% (IC95% 83,9-95,6%) y un valor predictivo negativo de 89,5% (IC95% 85,9-92,3%) para predecir MACEs a los 5 años.
Conclusiones: La CTC es una técnica útil y con excelente valor pronóstico para el seguimiento de pacientes con trasplante cardíaco. Los trasplantados con estenosis obstructiva en CTC poseen 4,6 veces más riesgo de desarrollar MACEs a los 5 años que los que presentan estenosis coronaria no-obstructiva.