ECOGRAFÍA DE LA GLÁNDULA TIROIDEA. EL ABC PARA EL RESIDENTE
Hospital Medina del Campo, Valladolid, España.
Objetivos docentes: Se mostrará la correlación anatomo-ecográfica de la glándula tiroidea, describiendo la sistemática de exploración para obtener el mayor rendimiento a esta técnica, evitando controles innecesarios. Describiremos los tipos de nódulos sólidos, quísticos y mixtos que podemos encontrar, así como la probabilidad de benignidad/malignidad. Se mostrará el protocolo de actuación y seguimiento según la patología basal del paciente.
Revisión del tema: La glándula tiroidea es un órgano cada vez más estudiado debido al elevado número de patologías existentes que de mayor o menor importancia debemos conocer. Al ser una prueba rutinaria y muy solicitada entre médicos especialistas y médicos de familia, se descubren muchos nódulos que debemos reconocer para aplicar el protocolo de seguimiento adecuado. Hoy en día se piden numerosos controles ecográficos de la glándula tiroidea por patologías que no requieren controles ni tienen una indicación clara para la realización de la prueba ecográfica. Describiremos las indicaciones ecográficas de la glándula tiroidea de manera sencilla para el principiante.
Conclusiones: La ecografía de la glándula tiroidea es en la actualidad una prueba rutinaria en nuestros servicios de radiología. Describiremos los cortes ecográficos a realizar con su correlación anatómica y estructuras que contienen según la zona visualizada. Mostraremos los tipos de nódulos sólidos, quísticos y mixtos, así como las calcificaciones que podemos encontrarnos, la probabilidad de benignidad/malignidad y protocolo de seguimiento. Ante la posibilidad de visualizar una gran cantidad de nódulos de mayor o menor relevancia, debemos reconocerlos para saber cómo debemos actuar y hacer un seguimiento acorde a la patología encontrada y no someter al paciente a controles rutinarios innecesarios.